Leonardo Carreño

Un empate que despertó malos recuerdos del anterior ciclo de Munúa

Nacional igualó ante Defensor y no pudo tomar la punta del Apertura ni alejarse de Peñarol, lo que hizo recordar el primer pasaje del entrenador cuando desaprovechó ocasiones para pasar al frente

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2020 a las 11:44

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El empate de Nacional ante Defensor Sporting de este jueves en el Franzini, luego de ir ganando y de que se lo igualaran en el final, trajo a los hinchas más memoriosos del tricolor malos recuerdos del anterior ciclo de Gustavo Munúa en el club.

Este jueves los albos tenían todo para quedarse con la punta del Torneo Apertura y sacarle una mayor diferencia a Peñarol, el siempre eterno rival en el marco local, que había igualado el día anterior ante River Plate, pero no pasaron del empate ante los violetas, a los que nos les ganan en el Parque Rodó desde 2016, cuando el DT albo era Munúa.

Para peor, la forma en que se dio la igualdad este jueves en el Franzini, con un gol recibido en el minuto 90 en un tiro de esquina, hizo que a los bolsos les reaparecieran imágenes de varias situaciones similares que se dieron en el anterior ciclo de Munúa en el club, cuando debutó como entrenador.

Oportunidades no aprovechadas

El actual técnico de Nacional comenzó su carrera como DT en la temporada 2015/16, luego de colgar los guantes tras haber salido campeón del Uruguayo en el campeonato anterior, cuando era dirigido por Álvaro Gutiérrez.

Leonardo Carreño

En aquel Apertura, el equipo de Munúa quedó un punto por detrás de Peñarol, que fue campeón, por lo que en el segundo semestre los albos debían ir por el Clausura y sumar puntos para conquistar la Tabla Anual.

Nacional tuvo varias ocasiones para superar a los carboneros en ambas tablas, pero no las aprovechó.

Diego Battiste

Una de las más recordadas fue cuando viajó a Colonia para enfrentar a Plaza el domingo 28 de febrero de 2016, por la cuarta fecha del Clausura. Peñarol había perdido el día previo frente a Fénix y los albos, que lideraban el segundo torneo de la temporada, podían pasarlo en la Anual por primera vez.

Pero Munúa, en medio de la doble actividad por la Libertadores –había jugado entre semana ante Rosario Central en Argentina–, decidió rotar el plantel y la apuesta le salió carísima. Su equipo perdió y fue muy criticado.

Esa no sería la única oportunidad que dejó pasar aquel equipo, que tuvo un cierre complicado del Clausura, cuando se definía la temporada, en el que de los últimos cuatro partidos sacó un empate y perdió los tres restantes.

En el clásico, por la fecha 12, los tricolores ganaban 2-1, resultado que le permitía pasar a Peñarol por un punto en la tabla y alcanzarlo en la Anual. Pero en la hora, en el minuto 90+4, Marcel Novick anotó el gol del empate que mantuvo la ventaja para el carbonero.

Los aurinegros volvieron a jugar antes en la siguiente fecha y cayeron ante Wanderers, mientras que Plaza, que sería campeón de aquel Clausura, igualó su partido. El domingo Nacional recibió a Danubio con una nueva ocasión para pasar a los carboneros en el torneo e igualarlo en la Anual, pero cayó 2-0 ante los franjeados.

En la siguiente fecha, los albos, que tenían 24 puntos, debían jugar el sábado ante Rentistas, intentar ganar y meter presión a la espera del resultado del domingo del partido entre Plaza, que tenía 28 puntos y lideraba el Clausura, y Peñarol, que lo seguía con 26.

Pero el equipo de Munúa perdió 2-0 el partido que se jugó en el Franzini, mientras que Plaza ganó en su visita al Campeón del Siglo y se quedó con el título del torneo.

Inés Guimaraens

Quedaba la última fecha por jugar que solo tenía la Anual en disputa entre Peñarol y Nacional, con los carboneros tres puntos arriba. Por eso, los partidos se jugaron a la misma hora. Los aurinegros enfrentaron a Juventud de Las Piedras en el Centenario y empezaron perdiendo el partido.

En el Gran Parque Central, sabiendo que el mirasol caía, los albos tenían la posibilidad de igualar en la Anual ante Liverpool, pero los de Belvedere dominaron el partido. Junior Arias anotó para los negriazules, lo que trasladó tranquilidad al Estadio, donde Peñarol terminaría empatando su partido y asegurando la Anual, mientras que el tricolor se despidió del campeonato con un 2-0 en su casa.

Luego, los aurinegros, con el título del Apertura y la ventaja de la Anual, le ganaron el Uruguayo a Plaza Colonia.

Nacional, que mostró en el campo un buen juego, un buen manejo del balón, redondeó una buena participación en la Libertadores de aquel año quedando eliminado ante Boca por penales en La Bombonera, quedó en la puerta de las semifinales de la Copa, en el torneo local se quedó con las manos vacías, sin poder meterse en las finales, al desaprovechar varias oportunidades de pasar al frente, lo que ahora los bolsos no quieren volver a repetir en el presente ciclo de Munúa.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.