Diferentes dueños de páginas uruguayas de Facebook recibieron una notificación en sus cuentas.
Los ciberdelincuentes envían un comunicado indicando que la página está violando las condiciones de servicio de la compañía. De todas formas, les da una oportunidad: si considera que es un error debe verificar su cuenta en un enlace.
Algunos de los usuarios que están realizando este intento de estafa se hacen llamar: Identidad empresarial, Problemas de reserva, Resumen problemas y Validaciones de notificaciones.
Mensaje publicado por una de las cuentas estafadoras
En esas páginas de Facebook, se utiliza como foto de perfil y de portada el logo de Meta acompañado de los de sus servicios. Al ingresar, el usuario encuentra muchas publicaciones en las que se comunica que su cuenta está violando las condiciones del servicio.
Si el consumidor quiere notificar que es un error es dirigido a un enlace para que complete datos de su cuenta. Es en ese momento que se produce el robo.
Las cuentas afectadas por este intento de phishing son páginas que van desde pequeñas empresas, clubes de fans, sitios de entretenimiento y agrupaciones políticas. También incluye a empresas locales de diferentes rubros, como seguros médicos, tiendas de ropa y locales de comida de Uruguay y algunos otros de Latinoamérica, según pudo comprobar Cromo.
¿Qué es el phishing?
Los casos más conocidos de phishing son aquellos en los que las víctimas reciben un mail que simula ser de una empresa o servicio que la persona utiliza. En ese mensaje se busca engañar a la víctima para hacerle realizar acciones en las que revele información confidencial o haga click en un enlace que puede contener un virus.
El caso actual es una forma de phishing aunque no sea de las más convencionales. Continúa cumpliendo la característica de suplantación de identidad con el objetivo de robar información.