Diego Battiste

Una escribana, un contador y un licenciado en historia, los nuevos directores de la Jutep

El Senado debe votar las venias de Susana Signorino, Guillermo Ortiz y Jorge Castro, quienes estarán al frente del servicio descentralizado

Tiempo de lectura: -'

30 de junio de 2020 a las 17:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una escribana y actuaria judicial de Cabildo Abierto, un contador del Partido Nacional y un licenciado en historia del Frente Amplio. Estos son los perfiles de los tres nuevos directores de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), para quienes el Poder Ejecutivo ya solicitó a la Cámara de Senadores la venia de designación. 

Desde fines de mayo funciona un directorio provisorio integrado por Hugo Odizzio, el presidente del BPS, y Salvador Ferrer, el presidente del Banco República, pero desde los primeros días de mayo el organismo estuvo acéfalo por la renuncia de Ricardo Gil Iribarne. Antes, habían renunciado los exdirectores Daniel Borrelli, Matilde Rodríguez, lo que significó que el organismo anticorrupción no pudiera funcionar. Los jerarcas debían permanecer en el cargo hasta el 1 de febrero de 2022.  

Entre las tareas que tendrán que encarar los nuevos directores estará recibir las miles de declaraciones juradas de los jerarcas y funcionarios públicos obligadas a presentarlas, entre ellos el presidente y la vicepresidenta, y reglamentar la ley aprobada en setiembre de 2019 (19.797) que le encomendaba la presentación de un anteproyecto para prevenir la corrupción en el sector privado antes de junio de este año. 

Leonardo Carreño

Susana Signorino

La presidenta del organismo anticorrupción será María Susana Signorino Barbat. La adherente de Cabildo Abierto estudió en la Universidad de la República, donde se recibió de procuradora en diciembre de 1980 y de escribana pública en mayo de 1984. 

Los primeros pasos de su carrera los dio en el sector privado, ya que entre 1984 y 1995 se dedicó "al ejercicio libre de la profesión de escribano", según el currículum que remitió a los legisladores que votarán la venia. Entre 1990 y 1995 complementó su profesión con la docencia, dedicándose a dar clases de inglés a estudiantes de Secundaria, aunque en el documento no detalló en qué instituciones. Allí figura que Signorino obtuvo el First Certificate in English –emitido por la Universidad de Cambridge de Inglaterra– e hizo un "curso de perfeccionamiento docente en idioma inglés" en el IPA. 

La escribana tiene una extensa trayectoria dentro del Poder Judicial, que comenzó el 31 de julio de 1995, cuando ingresó como actuaria adjunta en el juzgado letrado de primer y segundo turno de Treinta y Tres. En noviembre de ese año ascendió al cargo de actuaria titular de esa sede. 

Según el currículum, cuatro años más tarde la trasladaron al juzgado letrado de primer y tercer turno de Ciudad de la Costa, en Canelones, que tenía a su cargo las materias penal, menores en situación de riesgo y adolescentes infractores, hasta que en agosto de 2014 pasó a la división de Servicios Inspectivos del Poder Judicial. 

En 2017 fue promovida al cargo de inspectora de actuarias de juzgados letrados y tribunales de apelaciones. Este cargo lo desempeñó "a nivel nacional y en todas las materias: civil, laboral, familia, penal, adolescentes infractores, violencia doméstica y de género, concurso y contencioso", de acuerdo al resumen de su trayectoria. 

Después de recibirse de escribana, la futura presidenta de la Jutep participó de varios cursos y seminarios de capacitación. Uno de los últimos que realizó fue "Responsabilidad del escribano frente al lavado de activos", un curso de posgrado que se impartió en la Universidad Católica en 2015. 

Camilo dos Santos

Guillermo Ortiz

El próximo vicepresidente de la Jutep será el contador Guillermo Ortiz, de 60 años. Fue propuesto para el cargo por el Partido Nacional y además de contador, es licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Su tesis trató "la cadena de producción de carnes en el contexto de integración regional", centrándose en "el caso paraguayo", según el currículum que envió al Parlamento. 

En el pasado período de gobierno (2015-2020) se desempeñó como asesor de uno de los directores de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). También fue asesor en el anterior período de gobierno (2010-2015), pero de uno de los directores de la Agencia Nacional de Vivienda. 

Desde 2008 hasta la fecha, según el currículum que remitió al Senado, se dedicó a dar consultoría para inversiones agropecuarias en Paraguay. En ese país fue socio y director de la empresa Integran Consulting Paraguay (2005-2006) y administró un establecimiento agropecuario en el Chaco paraguayo entre 1984 y 1998.

Además, Ortiz dirigió la Asociación de Criadores de Polled Hereford de Paraguay, fundó la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford y presidió la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de ese país. 

Ya en Uruguay, entre 2002 y 2004 trabajó en la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito (Cofac), donde se encargó de desarrollar el "esquema de tasas pasivas para toda la red de la cooperativa". En Fucac, entre 2000 y 2002 se desempeñó como consultor en área de empresa y fue asistente comercial para Pymes. 

Ortiz está vinculado al Partido Nacional desde hace al menos 15 años e integra al sector Alianza Nacional liderado por Jorge Larrañaga, ministro del Interior. Entre 2004 y 2009 fue tesorero del partido, y en los cinco años siguientes se desempeñó como vocal de la Comisión Central de Hacienda blanca. 

Leonardo Carreño

Jorge Castro

El nombre de Jorge Castro fue el primero que se conoció del nuevo directorio de la Jutep. El vocal fue propuesto por el Frente Amplio al comienzo de la negociación de cargos con los blancos, en representación del Partido Comunista.

Castro es licenciado en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, y en 1983 cursó una maestría en Historia del Tiempo Presente en la Universidad de París VII, en Francia. 

En este país vivió como exiliado entre 1980 y 1981, durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985). Antes de esto había iniciado la carrera funcional en la Udelar –fue becario universitario entre 1979 y 1981, año en el que pasó al servicio funcional– que se interrumpió al ser destituido en 1981, según el currículum. 

Sin embargo, retomó su carrera cuando volvió a Uruguay apenas se restauró la democracia en 1985. En 1989 ocupó un cargo administrativo que obtuvo "por prueba de suficiencia para regularizar las tareas al escalafón". Hasta 2008 ocupó varios cargos dentro de la Facultar de Veterinaria, también administrativos. Desde 2008 a 2020 fue jefe de la sección Secretaría y Claustro de esa casa de estudio. 

Castro también da cuenta en su currículum de la actividad sindical que realizó. Entre el 2000 y 2004 integró el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, fue secretario de Finanzas y de Formación Sindical de la central obrera.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.