El senador nacionalista Juan Sartori volvió al país este martes, luego de ser intimado por la Junta de Transparencia de Ética Pública (Jutep) para que presente la declaración jurada de su esposa Ekaterina Rybolóvleva, así como los balances de las empresas de las que es accionista.
A pocas horas de su llegada, el legislador asistió al Senado para participar de una nueva sesión dedicada a la discusión de la Rendición de Cuentas, próxima a su votación final.
Cuando iba a ingresar a la cámara, el periodista Leonardo Sarro le consultó sobre su situación con la Jutep, y Sartori contestó: "Entre el derecho y la justicia, yo voy por la justicia".
El 21 de setiembre, Jutep intimó al senador blanco a presentar la declaración jurada de su esposa en un plazo de 15 días, y una semana después lo intimó a presentar los balances de sus empresas en el mismo plazo, luego de declarar un crecimiento patrimonial de US$ 39 millones de 2021 a 2022, a riesgo de declararlo "omiso".
Sin embargo, Sartori afirmó que no presentará la declaración de su esposa, y alegó que el crecimiento de su patrimonio se debe a que una de sus empresas comenzó a cotizar en bolsa.
Las "medidas disciplinarias" para las personas omisas incluyen no "ejercer nuevamente la función pública" hasta que no presente el documento requerido, la retención de hasta el 50% de su sueldo, y una multa de 50 UR (equivalentes a unos $ 80 mil al valor actual). Esta última podrá rebajarse a la mitad si la persona presenta la declaración jurada en el plazo de diez días corridos desde la notificación de la sanción.
El legislador no pidió la palabra en la sesión del Senado. En un cuarto intermedio grabó un vivo para Instagram y Facebook y destacó: "Todo lo que estuvimos trabajando en este mes y medio" se tratarán en las últimas sesiones.
"Trabajamos todo el año, es el momento en el que aprobamos cientos de artículos", relató a las personas que seguían la transmisión.
Sartori indicó que en el proyecto se iba a impulsar "todo el tema de salud mental", que de ser aprobado aportará "20 millones de dólares" en políticas enfocadas "en ese gran problema post pandemia, que afecta a más del 20% de la población mundial".
Recordó que su sector presentó dos proyectos relacionados a esa área: uno que busca "agilizar las consultas con profesionales" de la materia y otro que intenta "aprobar las sustancias psicoactivas para el tratamiento de enfermedades mentales".
"En cualquier momento tocan la campana y tenemos que salir corriendo", expresó el legislador blanco para despedirse de sus seguidores y cortar la transmisión.
Tras salir del Senado, Sartori finalizó su jornada con un partido de fútbol 5 que jugó junto a su senador suplente, Juan Straneo, y funcionarios del Parlamento.
Straneo subió una foto con Sartori y los demás participantes del fútbol en sus redes sociales. En la foto se ve al legislador suplente con un buzo del Sunderland, equipo del que Sartori es propietario.