Una ruta gastronómica para quienes quieran conocer el lado vegetariano de Montevideo

Una serie de puntos culinarios ideales para visitar en la capital

Tiempo de lectura: -'

07 de noviembre de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Quizás hace un tiempo era más difícil. Tal vez, si hace cinco o seis años ibas a un restaurante en Montevideo y pedías la opción vegetariana o vegana, al principio te miraban raro y después te servían una ensalada de lechuga y tomate, a lo sumo con alguna cebollita picada por arriba para compensar. O, de última, te podía pasar lo que le pasó a la argentina Marcela Kloosterboer esta semana en Miami, que le vendieron una hamburguesa de carne como vegetariana y le hicieron tirar a la basura una “limpieza carnívora” de 30 años ininterrumpida. 

Sea como sea, la ciudad hoy se adaptó y las ofertas inclusivas gastronómicamente hablando son varias y de todos los tamaños. Restaurantes de distintos niveles contemplan a los veganos y a los vegetarianos en sus cartas y hasta hay lugares especializados que prescinden de la carne e, incluso de todos los productos de origen animal para confeccionar su propuesta. Como el abanico es grande (de opciones y de precio), a continuación se propone un pequeño tour por algunos de los puntos "verdes" estratégicos, una recorrida acelerada por lugares vegan friendly.

Club Natural y Popular

Le dicen El Popu y por ese nombre se lo reconoce. Ubicado exactamente frente al Ombú que une Bv. España y Luis de la Torre, este lugar –sencillo, ameno, calmo– ofrece desde café de especialidad hasta pizzas vegetarianas y cervezas artesanales, y tiene un horario especialmente extendido: trabajan de 8 de la mañana a 2 de la madrugada. También hay hamburguesas veganas, berenjenas parmesanas -una de sus especialidades- y un plato especial que se sirve con boniato asado, zanahoria, miel fermentada, queso azul y mostaza. En el medio, además, hay talleres especiales que van con la vibra del lugar –de yoga, por ejemplo– y, de vez en cuando, música en vivo. 

Mango vegan food

Su leit motiv es “comida consciente”, y eso es lo que proponen en su local en Ciudad Vieja, desde el que también hacen envíos –además de que dan la opción de mandar el menú semanal por Whatsapp–. En Mango Vegan Food hay varios platos destacados –y económicos– que se destacan. Uno de ellos es la tarta de tofu, cebollas y nueces con masa de harina integral orgánica y ensalada, así como la tarta de verduras salteadas, crocante de almendras y rúcula, también con ensalada. 

Ándale Taquería Vegana

Nació como un bikefood de tacos veganos que trabajaba casi exclusivamente para eventos, pero luego mutó en el tipo de propuesta que presenta hoy: una taquería en pleno barrio Palermo que propone unir ecología y sabor. Aunque como su nombre lo indica la especialidad de la casa son los tacos –recomendado: el taco verde con frijoles encebollados, queso, mayonesa de remolacha, repollo y espinaca–, también hay ocasionales platos por fuera de la carta que vale la pena probar, como la arepa rellena de falafel, tomate, rúcula, pico de gallo y tahini.

Vegan wraps

Así como hay tacos veganos, también hay wraps de ese estilo. Y aunque parezca que dedicar un menú entero a ellos puede terminar siendo demasiado acotado, la verdad es que Vegan wraps ha sabido experimentar con sus propuestas. Por ejemplo, uno de sus platos destacados es el wrap de muzzarella de maní, cebolla caramelizada, calabacín al horno, rúcula, pepino, repollo, zanahoria, tomate, lechuga y brotes de soja. Y si no son muy de los wraps, se puede pedir la hamburguesa de garbanzo en pan casero, que viene con mayonesa de zanahoria, queso de maní, cebolla y varias verduras más.

Namasté

A pocos metros de la Plaza Varela, por Bv Artigas, está Namasté Veggie Restó & Chillout Bar, un emprendimiento gastronómico que ya tiene algunos años y que, como otros en esta selección alterna entre una gastronomía enfocada en el veganismo y algunos talleres para impulsar y fomentar esta práctica alimenticia. Su carta es un mix entre platos nacionales y toques extranjeros, y es así como se pueden encontrar desde chivitos elaborados a partir de seitán, hasta chop suey, risottos, pastas orgánicas y woks. El local abre tanto al mediodía como a la noche y se pueden pedir sus productos por delivery. Además, tiene dos habitaciones que se adaptan para el tipo de experiencia que quiere vivir cada comensal: uno de ellos tiene sillas y mesas, el otro está equipado para que haya que sentarse en el suelo y descalzos.

Los que alternan

Estas cinco propuestas anteriores están exclusivamente dedicadas a cumplir con “la cuota vegana” de la gastronomía de la capital y se basan solo es productos de origen no animal, pero también hay otros locales que, a la par de la comida tradicional, también ofrecen algunos platos que se ubican en este rango. Algunos de los restaurantes que mechan el vegetarianismo en sus cartas son Tandory, Café Gourmand, Estrecho, Sin pretensiones, Bruta y La fonda, entre otros. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.