La Susana, Playa Vik, Playa Vik, Zunino, 481 Gourmet y Arrai

Una ruta gastronómica por los mejores sabores de la temporada esteña

Desde parrilladas hasta beberajes nocturnos, una selección de lugares dónde podés disfrutar de lo mejor de la gastronomía de los balnearios de Maldonado y Rocha

Tiempo de lectura: -'

21 de diciembre de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pies descalzos, manos que se entrelazan de reposera a reposera, aplausos al atardecer, alarmas desactivadas, aromas frutales y, por supuesto, sabores que acompañan el regocijo de sensaciones. Esas imágenes evocan un verano cualquiera en la costa uruguaya. Y se mezclan para formar parte de futuros recuerdos, anécdotas que serán contadas dentro de algún tiempo o, simplemente, para escapar de la rutina y el agobio e invitar al descanso y el disfrute.

En ese sentido, la gastronomía juega un rol protagónico en las vacaciones. Porque todos sabemos que uno de los grandes placeres de la vida es comer rico y, en un momento del año donde las posibilidades se abren al placer, lo culinario es un aspecto en el que hay que elegir con atención.

Foto: Federico Racchi.
Playa Vik

En Uruguay, la costa esteña saca a relucir lo mejor de su cultura gastronómica. Punta del Este, por ejemplo, es la prueba viviente de que, al margen de las playas, es un balneario foodie. Entre varias opciones que reflejan lo mejor de la alta cocina, la licenciada en administración hotelera y gastronómica y responsable del blog Como pez en el agua, Carla Tchintian, creó en 2018 un mapa con la ruta gastronómica Dónde comer en Uruguay. Para el verano 2020, el mapa incluye 66 establecimientos.

Tchintian destacó que, en el este, cada vez hay más cocineros profesionales que se encargan de mostrarle al mundo que Uruguay que ofrece exquisitos sabores. Si bien Punta del Este cae en la bolsa de destinos costosos y vacacionar o comer allí resulta imposible para un buen número de personas, la experta en el área destacó que las propuestas son bastante variadas y muchas de ellas accesibles, además de que la mayoría de los restaurantes ofrecen descuentos especiales con distintas tarjetas.

Chiringo Anastasio
Chiringo Anastasio

Con una carta esteña tan variada, es complejo destacar a unos sobre otros. Pero a continuación, El Observador –con el aporte de Tchintian– elaboró una caprichosa lista de locales que van desde parrillas gourmet y paradores en la playa hasta restaurantes saludables, pastelerías y lugares adonde ir a tomar buenos tragos. Además, se incluye una pequeña ruta gastronómica para recorrer en balnearios de Rocha. 

Parrillas

De que el uruguayo es el rey del asado, junto con el argentino, no cabe duda. Eso hace que en las vacaciones, la carne sea parte del menú. Y todo eso se acentúa cuando, por ejemplo, uruguayos vacacionan junto a amigos o familiares extranjeros. ¿Qué mejor que llevarlos a una parrilla donde sirvan cortes gustosos? A la vez, para un turista de otro país venir a Uruguay es sinónimo de probar la carne local. Por eso, para todos los amantes de la carne que van a Punta del Este un encuentro obligado es en alguna de las buenas parrilladas que circulan en la vuelta.

481 gourmet

481 Gourmet  

¿Quién dijo que el asado y las achuras no pueden ser parte de una experiencia gourmet? Tanto es así que en 481, que abrió hace unos cuatro años, sirven carnes maduras de alta calidad. Carla Tchintian dijo que esta parrillada fue innovadora en ese sentido, dado que en Punta del Este, cuando ellos comenzaron, no existían propuestas de este tipo de carnes como sí sucedía en Montevideo. Además contó que la relación calidad precio es muy buena. De todas formas, la experta advirtió que este lugar vale realmente la pena si te gusta comer carne, si no, es conveniente que utilices el dinero en otro lugar.

  • Avenida Pedragosa Sierra, esquina San francisco
  • Teléfono: 4249 7647
Cielomar by Playa Vik

Cielomar by Playa Vik. Más allá de ser un lujoso hospedaje, Estancia Vik en José Ignacio ofrece un espacio para ir a comer donde el escenario seduce al paladar y a la vista, porque es excelente para ver desde allí el atardecer. Tienen una propuesta de menú a unos 75 dólares en los que se incluye la parrilla –que hace un recorrido por las achuras, la carne de vaca, de cerdo y la de cordero– y termina en un delicioso postre.

  • Dirección: Camino Saiz Martínez kilómetro 8, José Ignacio.
  • Teléfono: 094 605 212

Con los pies sobre la arena

Imposible realizar una ruta gastronómica esteña sin degustar sabores de mar –u otros– con los pies sobre la arena en un parador en la playa. Las opciones de paradores con buenos bocados y vista espectacular son varias, a continuación, se incluyen un puñado de ellas.

En José Ignacio

La Choza de Mar

Ideal para ver el atardecer en playa Mansa degustando platos y bebidas que entran en sintonía total con un ambiente rodeado de fogones, buena energía y música tranquila.

  • Dirección: bajada por la calle del Timonel, Playa Mansa, José Ignacio
  • Teléfono: 093 327 964
La Susana

También para disfrutar con los pies sobre playa Mansa y bajo la sombra de pérgolas de bambú, este parador reúne propuestas de cocina fresca local y orgánica con experiencias de música en vivo, cocktails al atardecer y fogones. El encargado de satisfacer a los comensales es el chef Marcelo Betancourt, a través de recetas creativas que “evocan el Atlántico Sur, el campo y las tierras de cultivo que rodean el lugar” –según se indica en la web del lugar–.

  • Dirección: Ruta 10 km 182,5.  José Ignacio
  • Teléfono: 095 192 555
La Huella  

Un clásico parador esteño es, por supuesto, La Huella. Este restaurante no solo es de los más destacados de Uruguay, sino que forma parte de los 50 mejores de América Latina. La cocina está al mando de la cocinera Vanessa González.

  • Dirección: Calle de los Cisnes, 20402 José Ignacio
  • Teléfono: 4486 2279
El Chiringo Anastasio  

En la playa Brava hay un parador que cautiva, principalmente, a los amantes de los tragos frescos, la comida liviana y sabrosa y a quienes valoran el trato simpático y fluido del servicio. Se llama El Chiringo Anastasio y es un punto obligado de José Ignacio desde hace tres veranos.

Chiringo Anastasio
Chiringo Anastasio

  • Dirección: Ágata y Playa Brava, José Ignacio.
  • Teléfono: 091 046 552.

En Punta del Este

Casa Babel

 La novedad en paradores esta temporada será una nueva sucursal de dos restaurantes bonaerenses que tienen el extenista argentino Juan "Pico" Mónaco y el DJ Panchi Grimaldi. Tchintian consideró que este parador tiene un perfil que se ajusta más a los gustos de los turistas que al de los uruguayos.

  • Dirección: Ruta 10, kilómetro 161, Montoya
Parador del Grand Hotel

El hotel puntaesteño cuenta con un parador de playaque ofrece un servicio de comida ligera, sencilla y elegante al que se puede acceder sin necesidad de hospedarse allí.

  • Dirección: rambla Lorenzo Batlle Pacheco,  Punta del Este
  • Teléfono: 4249 1234

Vacaciones saludables

El verano se presta para platos frescos, livianos y saludables. El verano es amigo de la comida ligera y de los colores vívidos. Por eso, es importante tener en el radar lugares donde poder comer una buena ensalada, unas verduras al wok o cualquier otro plato light que acompañe las necesidades de quienes optan por seguir con una dieta equilibrada durante las vacaciones (off los que prefieren partirse la boca de noche y de día buscan alivianar culpas).

Mercado verde 

Todos los productos de la tienda que desde hace algunos años se encuentran en Montevideo, también se pueden consumir en Punta del Este. Pero además, la propuesta esteña incluye un variado menú de platos saludables, opciones veganas, jugos, licuados y leches vegetales que van de la mano de una cocina que busca perseguir hábitos de alimentación consciente. 

  • Dirección: Calle 24 entre la 27 y 28, Punta del Este.
  • Teléfono: 4244 7165.
Olivia

Para ir a comer en familia con vista al mar en el puerto de Punta del Este, Olivia es un buen punto de encuentro con alternativas variadas que van desde una ensalada hasta un chivito.

  • Dirección: Calle 21 esquina Rambla Artigas y Gorlero, Punta del Este
  • Teléfono: 4244 5121
También en Casa Vik (tiene foto)

Tchintian contó que este es el primer restó de Punta del Este apto –y dirigido principalmente– para celíacos. Allí, los bocados con gluten son la excepción y son separados del resto para no contaminar la comida libre de TACC.

Más allá de comer en uno de los hospedajes más vanagloriados del la costa uruguaya, la experiencia gastronómica en Playa Vik es destacable. Con el chef ejecutivo Marcelo Betancourt a la cabeza, el hotel elaboró una propuesta libre de gluten –la primera tan cuidada en el balneario, según contó Tchintian–. A diferencia de otros lugares, donde los alimentos sin TACC son la excepción, en Playa Vik se llevan todo el protagonismo, mientras los bocados con gluten se encuentran en un rinconcito, alejados para que no contaminen al resto de los alimentos aptos para celíacos.

Foto: Federico Racchi.
Playa Vik

Pan de hierbas y chipas con hummus de remolacha, queso de cerdo con pistacho, escabeche de mejillones sobre pan a la chapa y queso halloumi de origen persa fundido con zanahorias y mix de verdes, son algunas de las sugerencias a probar que realiza la responsable de Cómo pez en el agua.

Ragazza

Otra de las novedades de esta temporada es Ragazza que, además de perseguir una herencia italiana de pizzas y pastas, tiene una carta con una amplia variedad de ensaladas y woks que se integran en una propuesta moderna y saludable.

  • Dirección: Avenida Pedragosa Sierra 110, Punta del Este
  • Teléfono: 4249 3333

Bocados de la tarde

Salir a tomar el té es todo un placer. Y esta es una de las citas predilectas para los días de lluvia, cuando la playa no es una opción y quedarse encerrado en una casa quizá tampoco lo sea.

Zunino Patisserie 

La especialista en administración gastronómica afirma que la pastelería comandada por el chef pastelero Nicolás Zunino es excelente. Las opciones allí para la hora del té –o simplemente, para darse un gustito en cualquier momento del día– son varias, pero ella recomienda los scons de queso y los alfajores bañados en chocolate (basta con ver las fotos para tentarse).

Zunino Patisserie
Zunino Patisserie

Cuentan con un potente té para dos (que puede ser para tres, perfectamente) que trae (las opciones pueden variar) finger sándwiches de salmón ahumado, scons de queso con jamón crudo y rúcula, tostado de jamón y queso, muffin de frutos rojos, brulèe de limón, torta Sacher y scons de vainilla. Además, se incluye una tarteleta de chocolate, almendras, caramelo y ganache de chocolate, alfajor de nuez y tarta frutal con crema pastelera.

  • Dirección: Budapest, esquina avenida Roosvelt.
  • Teléfono: 4249 9813.

Zunino Patisserie
Zunino Patisserie

Panadería José Ignacio

El atardecer en la playa invita a comer unos buenos bizcochos y un colet. Y para lograr esa combinación perfecta, Tchintian cuenta que Panadería José Ignacio es de las mejores ofertas. “Los vigilantes son espectaculares”, apuntó.

Beberajes espirituosos

Tanto en la salida nocturna como para los atardeceres hay rincones esteños cuyas barras de tragos invitan a pasarse por allí un rato. Todo indica que la tendencia en beberajes para los días de calor la marcan tragos como el gin tonic y el negroni, vinos rosados y blancos y, como todos los veranos, la cerveza frappé.

Foto: Federico Racchi.
Playa Vik

Ferona 

Tanto en la noche como en el regreso posplaya, con el pareo puesto y los pies llenos de arena, Tchintian recomienda pasarse por Ferona para tomarse desde un vino hasta una caipi.

  • Dirección: Albatros y Toninas, en La Juanita, José Ignacio
Capi Bar  

Algunas de las cervezas artesanales más destacadas de la costa de Maldonado se encuentran en las sucursales de La Barra y Punta del Este de Capi Bar.

  • Direcciones: en Punta del este, calle 27, entre Gorlero y la 24. En La Barra, entre Los silencios y La Meditación.

Rocha
Los balnearios de Rocha son destinos cada vez más solicitados por uruguayos y turistas extranjeros. Aunque a diferencia de lo que sucede, por ejemplo en Punta del Este –que es sofisticado y cosmopolita–, en los enclaves rochenses las playas suelen robarse todo el protagonismo. Pero eso no significa que la gastronomía quede relegada. Todo lo contrario. La oferta culinaria allí es, mayoritariamente, exquisita.
A continuación, algunas ideas de dónde poder almorzar, cenar y tomar un rico helado en distintos balnearios rochenses.
La Paloma- Aguacate
Para almorzar al paso wraps, chivitos, burritos, falafel y otros platos saludables acompañados de jugos frescos, es un buen aliado.
  • Dirección: Calle Paloma y Aries
  • Teléfono: 093 912 372
La Pedrera- La Pe
Para los conocedores de La Pedrera, La Pe es casi que un obligado. Entre los distintos platos se destacan los pescados, los buñuelos de algas, camarones empanados y ceviche y la paella.
  • Dirección: avenida Principal, a 50 metros de la Comisaría
  • Teléfono 094 408955
Punta del Diablo- Arrai
Un clásico punto deleitar el paladar con comida de mar en Punta del Diablo es Arrai, un pionero en la movida gourmet del balneario que se encuentra en la Playa del Rivero.
Barra de Valizas- Punto G
Punto G es, además de uno de los locales cuyo nombre más llama la atención, el creador de uno de los mejores helados artesanales de la costa.
  • Dirección: entre Artigas da Costa y Sauce.
  • Teléfono: 4475 4033
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.