Una uruguaya en Eslovaquia: de wedding planner a la inmobiliaria de lujo

Oriunda de San Carlos, Florencia Lucero fundó Luxury Modern Apartments, que alquila lujosos pisos con estética minimalista

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14 de junio de 2020 a las 05:00

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Desde niña Florencia Lucero sabía que viviría en el exterior. Oriunda de San Carlos, se dedicaba a organizar fiestas como wedding planner hasta que en 2016 se fue a vivir a Ibiza. En un viaje de vacaciones conoció a quien hoy es su novio y años después decidió mudarse a Eslovaquia, el país natal de su pareja. Su primer trabajo allí fue para Amazon, en un call center para el mercado español.

En entrevista con Café & Negocios contó que el salario y las posibilidades de ascender dentro de la empresa eran muy buenos, pero con la decisión de ser madre decidió  emprender para trabajar en casa. “En Uruguay no tuve la escuela del emprendedor. Estudié periodismo pero no tenía formación en finanzas y no sabía cómo abrir un negocio. Rodearme con gente que tiene esa cabeza fue muy importante”, reconoció.

El idioma no fue un impedimento para abrir una empresa. Para Lucero lo importante es que el motivo por el que emprenda la haga feliz. “El dinero tiene que ser una consecuencia. Yo por ejemplo lo hice por un crecimiento personal”, agregó.

Por las facilidades que brinda Eslovaquia en materia hipotecaria y la experiencia de su pareja en finanzas, Lucero cofundó Luxury Modern Apartments, una empresa de alquiler de apartamentos de lujo en Bratislava.

Todo comenzó con la compra de dos apartamentos, que al inicio funcionaban como oficinas. Después de un tiempo de estudiar la competencia, decidió darle un estilo minimalista a los espacios, y con retratos del luchador irlandés Conor McGregor atrajó a un público en particular: los fanáticos del MMA (artes marciales), deporte que tiene una liga en el Bratislava, y que todos los fines de semana celebra encuentros.

Con la llegada de rusos, españoles y egipcios, el negocio creció. Los apartamentos, que están a 20 minutos del centro de la ciudad, cerca del aeropuerto y del estadio de hockey, tienen espacio para cuatro personas.

En Luxury Modern Apartments no solo alquilan sus propios apartamentos, también administran otros. La emprendedora explicó que se encarga de gestionar la oferta de otros apartamentos en Booking, de la limpieza y el orden, y luego los dueños de los lugares le pagan un porcentaje de la renta.

Alquiler en pandemia

Durante la pandemia, Eslovaquia ha pasado por lo que en otros años era la temporada alta europea. La emprendedora dice que antes del covid 19 el negocio de los alquileres se estaba impulsando en Bratislava, una ciudad que dice “estaba creciendo a pasos agigantados”.

La capital del país queda a media hora en auto de Viena, a tres horas y media de Praga y a tres horas de Budapest, lo que la está haciendo muy popular entre los turistas que buscan una ciudad más barata que las grandes capitales para alojarse. Para Lucero, la actividad de la empresa “no se paró del todo”, porque decidieron ofrecer alquileres de seis meses, que les permiten no perder ganancias y estar disponibles para cuando las fronteras se abran nuevamente. Como protocolo sanitario, en los próximos meses dejarán una noche libre entre cada reserva para limpiar y ventilar el lugar.

"Emprendiendo en el exterior me siento superempoderada. He evolucionado un montón"

Lucero piensa que su emprendimiento ha tenido éxito, en parte, por el trato personalizado que tienen con los clientes. “Nos involucramos, les damos la llave personalmente y después ellos nos llaman directamente a nosotros”, explicó.

El público suele  ser de parejas o personas de entre 25 y 40 años que viajan por trabajo, conferencias o espectáculos.

El diseño de los apartamentos, dice, va con un estilo de consumo extravagante que se está dando en Eslovaquia y sus países vecinos, y una cultura de la estética muy fuerte.

“Acá hay interés en mostrar mucho, hay un negocio del lujo importante. En uno de los apartamentos teníamos un hashtag y los jóvenes venían y se sacaban fotos con cajas de Louis Vuitton o Dolce & Gabbana y los retratos de Conor McGregor”, contó.

Emprendedoras de Bratislava

Motivada por las ganas de hablar de negocios con otras mujeres, Florencia Lucero impulsó una red de mujeres emprendedoras de Bratislava, que creó hace un mes y ya tiene 15 miembros. El primer paso lo dio en un grupo de más de 400 madres extranjeras que viven en la ciudad y con quienes se reúne periódicamente. “Les pregunté ¿quién tiene una empresa o ganas de gestionar una y se siente sola? Porque cuando trabajas sola no tenés compañeros de trabajo y a veces en el exterior sentís la soledad, por eso creo que está bueno apoyarnos y acompañarnos”, contó. Considera que hay que medir el éxito por lo que uno piensa que es realmente importante.
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