N.G

Una visita social y el rol de la esposa de Lacalle en la campaña

Lorena Ponce de León acompaña a giras y hace visitas con Beatriz Argimón

Tiempo de lectura: -'

13 de octubre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Beatriz Argimón se sentó en una silla que la dejó casi de cuclillas sobre el piso. Detrás de ella relucía una casa prefabricada recién pintada de un rosado chicle en la que una mujer de 29 años y sus dos hijas escolares vivirán en pocos días. Cinco minutos después, llegó Lorena Ponce de León, esposa del candidato blanco, Luis Lacalle Pou. “Loli, a mí ni me saludes que casi que vivimos juntas”, bromeó Argimón al verla y le contó que el color de la casa lo eligieron las niñas.

Su visita a esa vivienda fue una invitación de la organización Techo, dedicada a atender emergencias habitacionales, y que en la última semana dedicó parte de su tiempo a recibir a candidatos a la Presidencia. El miércoles 9 estrenaron las visitas Daniel Martínez y Graciela Villar, el viernes 11 le tocó a Ernesto Talvi y el día anterior fue el turno de Argimón y Ponce de León, que no fue en representación de su esposo sino por su interés en los temas vinculados a la vivienda. 

La casa que los integrantes de Techo les mostraron a Argimón y Ponce de León era bastante diferente a las clásicas viviendas que el organismo construye. Los integrantes de Techo que participaron de la actividad les explicaron que son casas adaptables: según la cantidad de integrantes de la familia varía su tamaño y con un diseño que puede ser elegido por las familias. Además estas casas son “progresivas” porque se puede ir ampliando con el paso del tiempo y tienen un kit de electricidad mínimo para que sean más seguras. Los incendios son algo frecuente en asentamientos por la precariedad de las conexiones eléctricas. 

Natalia Gold

Ponce de León escuchaba la explicación y al entrar a la casa preguntó de qué material estaba hecha. Asentía con la cabeza en señal de entendimiento cuando le mostraban de qué habían sido construidas. 

La invitación de Techo no era un capricho. “Los invitamos a ustedes porque entendemos que necesitamos una política de emergencia habitacional que responda al tiempo de la emergencia. De los 656 asentamientos que recorrimos, 200 tienen más de la mitad de las viviendas con materiales precarios y por lo menos dos conexiones irregulares. Generalmente, saneamiento es lo que más cuesta”, les dijo Belén González, directora ejecutiva de Techo. 

Minutos después, agregó que las políticas públicas requieren “entender la urgencia, lo urgente tiene que tener la capacidad de ser escalable y económico” y remarcó que “es necesario incorporar una política habitacional”. 

Durante la recorrida, Argimón sostuvo que se debe apostar a que “en una emergencia habitacional como la que se vive que haya efectivamente un acceso real a una solución, que sea digna y que forme parte también de acceder a un derecho básico para poder seguir creciendo y que además tenga que ver con compromiso social e integral”. 

Una vez terminada la explicación, Ponce de León se quedó unos minutos conversando con esa madre de dos niñas que por primera vez tendrá casa propia, algo que suele hacer en actos y recorridas. Desde las elecciones internas que la eventual primera dama acompaña a Lacalle Pou a muchas de las giras por el país y se suma a las rutinas de su esposo: abrazo, beso, selfi y apelar a la memoria cuando algún militante se le acerca y le recuerda que hace un tiempo se habían encontrado en otro acto. 

Cuando las giras son pueblo a pueblo, Ponce de León prefiere quedarse atrás, mezclada con el público. Escucha reclamos, historias de vida y sugerencias. Cuando se trata de actos masivos, suele subir al escenario. Un ejemplo claro fue este jueves en Colonia. La fórmula blanca visitó primero Nueva Palmira y luego la ciudad de Colonia. En Nueva Palmira los escuchaban un centenar de personas y la esposa de Lacalle Pou prefirió quedarse atrás conversando con militantes. En Colonia, el panorama era otro. Unas 3.000 personas colmaron la explanada de la intendencia, los líderes de las agrupaciones nacionales y locales eran presentados e iban subiendo uno a uno midiendo sus fuerzas en base a aplausos y Ponce de León subió junto a la fórmula.

Natalia Gold

Las apariciones de la esposa de Lacalle Pou fueron creciendo conforme pasaron los meses. Las recorridas junto a su esposo eran salteadas antes de las elecciones internas y lo fueron también en los meses siguientes al 30 de junio. Lacalle Pou entró de su mano el 30 de marzo en el acto de lanzamiento de campaña en el Parque Viera, acompañado también de sus tres hijos. Ella junto con sus hijos escucharon el discurso del por entonces precandidato en primera fila junto a Argimón, quien estaba ahí en calidad de presidenta del Directorio del partido. 

Lacalle Pou también cerró su campaña previo a la interna en Las Piedras junto a su esposa, que se subió al escenario y se quedó sentada al lado del equipo de técnicos  y políticos. Luego tuvo alguna aparición más, en la que esporádicamente se  podía ver al matrimonio con sus hijos. 
Sin embargo, octubre cambió el panorama. Ponce de León se suma a la gran mayoría de los actos y participa, cuando puede, con Argimón en visitas a organizaciones. 

El 30 de junio de noche, parado junto a ella en la sede del sector Todos, Lacalle Pou le reconoció el rol que tiene en su vida, personal y política. 
“Yo no soy si no fuera por mi familia. Loly no aparece mucho pero está mucho más presente de lo que parece. Tiene una visión mucho más positiva de la vida,  siempre encuentra la salida cuando uno parece encerrado y por eso es un sostén fundamental en mi vida”, dijo mientras su esposa se secaba las lágrimas. l

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.