María Inés Hiriart

Uno por uno: los referentes de Daniel Martínez que dejarán la intendencia

El único cercano al ingeniero en el nuevo gobierno será Pablo Ferreri, aunque se desempeñará como asesor de Cosse y no integrará formalmente el gabinete

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando Carolina Cosse presentó su gabinete el pasado 27 de octubre reflejó ante la opinión pública que en su administración no habría ningún referente del núcleo más cercano a Daniel Martínez.

El excandidato a la Presidencia, que quedó relegado al tercer lugar en la interna frenteamplista durante las elecciones departamentales, perdió pie en la izquierda al punto que en los próximos cinco años sus principales allegados no tendrán representación en el gabinete de la Intendencia de Montevideo (IMM).

Consultada sobre esta ausencia, Cosse respondió que su equipo no hizo una "definición aritmética" para integrar el gobierno. Además la intendenta electa también aludió a Pablo Ferreri y Pablo Inthamoussu como dos jerarcas de la era Martínez que seguirán en la administración.

No obstante, el contador astorista y suplente de Martínez en la lista de octubre no estará en el gabinete –ya que no será director, aunque sí asesor directo de Cosse en materia de promoción de inversiones– y el segundo representa al Movimiento de Participación Popular –la lista más votada dentro del Frente Amplio– y acompañó como suplente la candidatura de Álvaro Villar.

De esta manera, una serie de dirigentes de confianza de Martínez que se desempeñan en cargos de designación política dejarán de formar parte de la administración a partir del 26 de noviembre.

Camilo dos Santos

Uno de ellos es el actual secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, mano derecha de Martínez que se dedicará a la actividad privada, luego de no haber sido tenido en cuenta por la intendenta electa, pese a que fue promovido para integrar el gobierno por su agrupación Plataforma. 

Nopitsch tiene una larga trayectoria a nivel municipal y de gobierno. Fue director de Arquitectura y Urbanismo durante el primer año de la intendencia de Tabaré Vázquez (1990-1994), así como responsable de Espacios Públicos y Edificaciones (1992-1995). 

En la primera administración de Mariano Arana (1995-2000) se desempeñó como director de Servicios Desconcentrados, mientras que en el segundo período del arquitecto de la Vertiente Artiguista (2000-2005) fue director de Limpieza. 

Cuando asumió Martínez, en julio de 2015, lo designó secretario general. Ya con Christian Di Candia como intendente, continuó como secretario general y también fue nombrado director interino de Desarrollo Ambiental en agosto de 2019, cargo que ocupó hasta que fue designado el ingeniero Sebastián Bajsa, en enero de este año. 

Leonardo Carreño

Juan Voelker, director de Recursos Financieros de la administración de Martínez y a quien el ingeniero fue a buscar al sector privado para ordenar las cuentas municipales, tampoco estará en el gobierno departamental de Cosse. 

El economista, que tiene un máster en Finanzas, fue gerente del departamento de Consultoría Financiera de CPA Ferrere, empresa en la que trabajó durante 15 años hasta que debutó en un cargo público. 

Voelker volverá a la actividad privada, esta vez como consultor para empresas y el sector público, en áreas de asesoramiento financiero y estrategia. 

Los directores generales de la IMM no tienen derecho al subsidio para los cargos políticos o de particular confianza, que supone cobrar durante un año el 85% del sueldo. El intendente sí tiene este derecho, al igual que otros cargos públicos “en virtud de elección directa del cuerpo electoral”. 

Otro caso es el de Jorge “Chileno” Rodríguez, líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien actualmente se desempeña como coordinador institucional de la intendencia, un cargo que tiene como principal objetivo mantener el nexo entre el Ejecutivo y el legislativo departamental. 

Rodríguez fue coordinador de la campaña presidencial de Martínez y también integró el comando político en las pasadas departamentales. 

Cosse tampoco lo tendrá en la administración y según supo El Observador, Rodríguez dedicará más tiempo a la militancia política. 

Eduardo Fernández, actual director de Limpieza, tampoco formará parte de la administración de Cosse. El socialista y referente histórico del sindicato de bancarios (Aebu) fue asesor honorario de Martínez cuando asumió la intendencia, aunque en agosto de 2016 pasó a ser contratado para “desempeñar tareas en el departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional”, según consta en una resolución publicada en la página web del gobierno departamental. 

En agosto de 2019, con la salida de Fernando Puntigliano y la designación de nuevas autoridades interinas en el departamento de Desarrollo Ambiental, Fernández pasó a ser director de Limpieza en medio de un largo conflicto con Adeom, cargo que ostenta hasta el día de hoy. 

Es jubilado del Banco República, fue líder de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y secretario general del Partido Socialista entre 2006 y 2011. 

Carlos Pazos

El director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta, tampoco estará en la administración de Cosse. El dirigente de la Vertiente Artiguista es suplente de Enrique Rubio en la Cámara de Senadores, por lo que reemplazará al legislador en algunas de las sesiones. 

Brenta fue ministro de Trabajo en el gobierno de José Mujica (2010-2013) y antes había sido diputado (2005-2010) y edil por Montevideo (2000-2005). 

Otros cargos

Santiago Brum, Marcelo Visconti, Hernán Merlino, Andrés Rodríguez y Leonardo Machado son algunos otros hombres de confianza de Martínez que no estarán más en la Intendencia de Montevideo. 

Brum, profesor de Historia e investigador del Consejo de Educación Secundaria (CES), fue designado director de Comunicación e Información cuando Martínez asumió la intendencia. No obstante, en mayo de 2017 dejó ese cargo y pasó a cumplir tareas de asesor, las cuales mantiene hasta el día de hoy. Según supo El Observador, seguirá ejerciendo la docencia, ya que dejará la intendencia. 

Lo mismo sucederá con Visconti, actual director de Comunicación e Información –fue designado en lugar de Brum–. Hernán Merlino, hombre de extrema confianza de Martínez, tampoco seguirá en la intendencia, aunque en su caso se trata de un pase en comisión proveniente de Presidencia de la República, organismo del cual es funcionario. Fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que existen posibilidades de que Merlino se sume al equipo de gobierno de Yamandú Orsi. 

Andrés Rodríguez, también asesor de Martínez, tampoco seguirá. Rodríguez fue entre 2015 y 2017 director de TV Ciudad, aunque luego pasó a desempeñarse como gerente de Cercanía Digital en la Intendencia de Montevideo (IMM), cargo que ostenta en la actualidad. Leonardo Machado, secretario del ingeniero, tampoco renovará contrato una vez que termine el actual período de gobierno.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.