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Unos 800 conductores quedarán fuera del sistema de viajes por apps

Este jueves vence el plazo para cambiar el vehículo
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31 de agosto de 2017 a las 05:00

A partir del 1º de setiembre, los viajes realizados a través de aplicaciones pasarán finalmente a estar regulados y son unos 800 los conductores los que quedarían por fuera del sistema.

Desde este viernes se exigirá como condición para poder operar, que los conductores tengan una libreta profesional y una empresa registrada, y que los vehículos cuenten con determinadas dimensiones, elementos de seguridad y antigüedad específicas,

Si bien el plazo para el recambio vencía en principio en marzo y se extendió luego por otros cinco meses (hasta este jueves), son muchos los conductores que de todas maneras no se ajustaron a esas disposiciones, dijo a El Observador el vocero de la Asociacion de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (Acua), Esteban Queimada.

La disposición afecta a los conductores que trabajan con Uber y con Easy, ya que Cabify comenzó a operar bajo las reglas del decreto.

Son al menos 800 de unos 3.000 registrados los que según Acua están en esa situación. En algunos casos, se trata de choferes que prefirieron seguir trabajando por fuera de las exigencias de la intendencia de Montevideo, dijo Queimada, y aún no tienen libreta profesional ni se registraron como empresa. Pero también hay quienes compraron su vehículo previo a la reglamentación y sus medidas no coinciden con las que exige la comuna. Según la reglamentación del decreto 36.197, los vehículos que realicen transporte oneroso de pasajeros a través de aplicaciones deberán estar empadronados en Montevideo, tener un máximo de seis años desde el primer empadronamiento, y ser de tipo sedán o rural con cuatro o cinco puertas. Además, se especifica que deben tener capacidad para cinco pasajeros, un motor de 1.000 centímetros cúbicos como mínimo; capacidad en el baúl para al menos 250 kilos y medir un mínimo de 3,6 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 1,40 metros de alto.

Uno de los choferes afectados por el decreto contó a El Observador que compró su vehículo el 1º de abril pero dos días más tarde la comuna comunicó las exigencias, con las que su auto no cumplía, y quedó entonces por fuera de la norma.

Teniendo en cuenta ese tipo de casos, la intendencia comunicó a los trabajadores que para quienes cumplan con el resto de las disposiciones del decreto y estén registrados, se analizará la posibilidad de dar una prórroga.

No habrá flexibilidad, sin embargo, para los vehículos que no cumplan con los requerimientos de seguridad como contar con airbag y frenos ABS.

Aunque hay choferes que siguen sin cumplir con la normativa, según había asegurado semanas atrás a El Observador el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, la regulación "ha generado ciertos niveles de equilibrio, sobre todo en la igualdad de competencia".

Según supo El Observador, la comuna pretendía que no se le diera de baja a ningún trabajador por lo que, junto a las empresas, tiene a estudio diferentes mecanismos para dar una solución futura. En ese sentido, en el caso de Uber se dio facilidades para financiar la compra de vehículos y desde este jueves funcionará además un acuerdo con cinco marcas para que los conductores tengan descuentos en la compra.

De todas maneras, en el caso de Easy, el gerente Felipe Vargas, afirmó que se respetará el plazo y que se encuentran haciendo gestiones para "poder limpiar la base de datos" de aquellos conductores que no cumplan con los requisitos.

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