Diego Battiste

Uruguay, el candidato a ganar la Copa América con el mediocampo más joven

La zona central celeste promedia los 24 años y llegará a Catar con 27 en un plantel que llevará a la Copa América ocho futbolistas con 30 años o más

Tiempo de lectura: -'

02 de junio de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En Argentina todo gira alrededor de Lionel Messi. Razones obvias llevan a que se planteen esas circuntancias. Por tanto, cada convocatoria comienza con su nombre, y de ahí para abajo todos son sustituibles.

En Brasil pasaron de la era del capitán duro y que imponía respeto como Dunga, a la libertad y desparpajo de la era de Neymar, quien para este torneo dejó de lucir la cinta que ahora está en el brazo de Dani Alves. Los brasileños siempre se caracterizaron por tener un jugador distinto: Pelé, Ronaldo, Romario, Ronaldinho. Hoy el Rey es Neymar.

En Uruguay, los nombres de las convocatorias se repiten hasta de memoria. Los uruguayos tienen una columna vertebral que, con pequeños retoques, vienen juntos desde las Eliminatorias para el Mundial de 2010. El mojón o el punto de inflexión fue la Copa América de 2007. Allí se produjo un corte y apareció una nueva generación que es la que comenzó a transitar por estos días en los últimos años de carrera.

Diego Battiste

Ahora bien, a 13 días del inicio de la Copa América en la que Uruguay buscará su decimosexto título, Argentina el decimoquinto y Brasil el noveno, los tres surgen como candidatos nautrales a pelear el trono, aunque ninguno haya ganado las últimas dos ediciones. En 2015 y en 2016 Chile se llevó la copa.  

En el análisis de los planteles que los tres más ganadores presentaron para la Copa América, permite llegar a determinadas conclusiones: Argentina sacó a 14 jugadores, el recambio más significativo de Uruguay está en el mediocampo, al tiempo que Brasil apuesta a una ofensiva joven y una defensa veterana que probablemente no llegue a Catar.Porque en este torneo de Brasil no solo se escribe la historia de la Copa América, los entrenadores empiezan a proyectar las listas de jugadores con los que recorrerán las eliminatorias y que pretenderán llevar en su mejor nivel al Mundial de 2022.

En la comparación de información que surge de datos de los jugadores elegidos por los entrenadores, sorprende la similitud que existe entre Uruguay y Argentina.

Diego Battiste

El promedio de edad es el mismo, situación que se repite en la defensa y los delanteros. Ambos planteles se diferencian en el centro del campo. Allí el plantel celeste es más joven.

Brasil en cambio es todo lo contrario. Su sector defensivo es el de mayor edad con un promedio de edad de 31 años, lo que indica que llegarían a Catar con 34 años. El mediocampo promedia 26 años y la ofensiva es pura juventud con tres chicos de 22 años lo que da un promedio de 23,8 años entre los seis convocados.

La limpieza Argentina

Argentina, después de su fracaso en el Mundial de Rusia 2018 metió bisturí a fondo. Sorprendió con la designación de Lionel Scaloni como entrenador, un técnico joven y con breve recorrido.

AFP

Armó un plantel apelando a un recambio. La prueba más contundente es que quedaron 14 jugadores que fueron a Rusia eliminados del grupo. A saber: Guzmán, Caballero, Mercado, aMascherano, Fazio, Rojo, Ansaldi, Salvio, Biglia, Banega, Pérez, Meza, Pavón e Higuaín. 

El técnico explicó: “Nuestra idea siempre fue que cualquier jugador tuviera la oportunidad de jugar en la selección. El recambio se hizo pero sin cerrar las puertas a nadie. Quisiéramos que la lista fuera más grande pero hay que llevar 23, hay que tomar decisiones y tuvimos que tomarlas. Es un momento complicado que un entrenador debe asumir”.

Y agregó: “Es importante el resultado evidente, pero también es importante el cómo. Lo más fácil era tirar a lo seguro, con jugadores que tuvieran cierta experiencia, pero es importante encontrar un equilibrio. Sino el famoso futuro nunca se va a producir. Esta lista es competitiva”.

El promedio de edad del plantel albiceleste es de 26,9 años lo que implica que llegarán al próximo Mundial con cerca de 30 años.
De promedio, el momento de madurez y máximo rendimiento en la carrera de un futbolista se produce entre los 27 y 30 años.

Un Brasil “veterano”

El plantel de Brasil contará con una ofensiva con tres jugadores de 22 años y uno de 23, y mantiene a otros veteranos que, por su edad, difícilmente lleguen a defender a la Canarinha en el Mundial.

Pese a que el seleccionador brasileño Tité inició una pequeña renovación del equipo, mantuvo a jugadores con edades raramente compatibles con la máxima competición mundial a jugarse dentro de tres años, como Dani Alves (36 años), Thiago Silva (34), Miranda (34), Fernandinho (34) y Filipe Luis (33). 

“El objetivo con esta lista de convocados es darle oportunidades a atletas nuevos que están surgiendo, que son emergentes, y colocarlos a jugar con veteranos que ya tienen una historia en la selección”, afirmó el entrenador una conferencia de prensa.

De hecho, entre las caras nuevas que mostró la lista destacan figuras jóvenes como los delanteros David Neres (22 años, Ajax), Everton (23, Gremio) y los volantes Arthur (22, Barcelona) y Lucas Paquetá (21, Milán).

Tité dejó por el camino a nueve jugadores que habían integrado el plantel de Rusia 2018 que son Pedro Geromel, Marcelo, Danilo, Renato Augusto, Paulinho, Fred, Willian, Douglas Costa y Taison.

El técnico Tité anunció que luego de la Copa América iniciará una renovación más profunda de su plantel.

Jugar el torneo de local, luego del fracaso de Brasil 2014, significa para la selección de Brasil un gran peso sobre sus hombros debido a que la presión por conquistar el título y obligó a Tité a recurrir a quienes pueden sostener la responsabilidad a partir de la lexperiencia. 

De los tres candidatos el promedio de edad del plantel de Brasil es el mayor, 27,2 años. En el caso que el técnico mantenga a los mismos para el Mundial, Brasil tendría que ir a Catar con un equipo con edad media de 30,6 años.

El recambio de Uruguay

La selección de Óscar Tabárez mantiene una base. De hecho, de los tres grandes del continente, es el que menos jugadores dejó de lado de la lista de los que fueron al Mundial de Rusia.

Los seis cambios de la última lista mundialista son Maximiliano Pereira, Carlos Sánchez y Cristian Rodríguez (que forman parte de la generación que culmina su vínculo con la selección), Guillermo Varela que no tuvo continuidad luego de Rusia, Jonathan Urretaviscaya lesionado y Gastón Silva.

Leonardo Carreño

A diferencia de Argentina y Brasil, los celestes tienen mayor poder de recambio en la zona de volantes donde su promedio de edad es de 23,8 años, lo que permite concluir que llegarán a Catar en plena madurez futbolística con 27 años.

El medio celeste lo componen Valverde (20 años), Bentancur (21), Nandez, Torreira, Pereiro (23), Vecino (27) y Lodeiro (30).
Los números promedio de Uruguay son iguales a los de Argentina.  

Diego Battiste

El problema que se visualiza en Uruguay es el de sus principales figuras. La dupla goleadora que transmite miedo en América, Luis Suárez y Edinson Cavani, tienen 32 años. La misma edad tendrán otros pilares del equipo como el golero Fernando Muslera y el defensa Martín Cáceres. El capitán Godín tiene 33. Estos cinco jugadores llegarán a Catar con entre 36 y 37 años. 

Estrellas veteranas

Un elemento que es común a las dos selecciones rioplatenses, que son candidatas a pelear por la Copa América, es que sus principales estrellas son jugadores que superaron los 30 años.

En esa lista entran Messi, Kun Agüero, Ángel Di María, Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Godín, que tienen entre 31 y 33 años.

Ligas cada vez más débiles

Por último, de las listas de buena fe presentadas por Argentina, Brasil y Uruguay, se plantea un detalle que destaca la pérdida de influencia de las ligas locales de cada país en la conformación de los planteles seleccionados.

En la lista de Argentina figuran cinco jugadores que militan en equipos de su liga, los brasileños tienen tres y en la de Uruguay se destaca un solo jugador del medio, Giovanni González (Peñarol). 

Plantel a plantel
ARGENTINA

AFP

Promedio de edad: 26,9
Promedio de edad con que llegan a Catar: 29,9

Goleros
Franco Armani (River) 32
Esteban Andrada (Boca) 28
Agustín Marchesín (América, México) 31
Promedio de edad: 30,3
Promedio de edad con que llegan a Catar: 33,3

Defensas
Milton Casco (River) 31
Juan Foyth (Tottenham, Inglaterra) 21
Ramiro Funes Mori (Villarreal, España) 28
Nicolás Otamendi (Manchester City, Inglaterra) 31
Germán Pezzella (Fiorentina, Italia) 27
Renzo Saravia (Racing) 25
Nicolás Tagliafico (Ajax, Holanda) 26
Marcos Acuña (Sporting, Portugal) 27
Promedio de edad: 27
Promedio de edad con que llegan a Catar: 30

Volantes
Rodrigo De Paul (Udinese, Italia) 24
Ángel Di María (PSG, Francia) 31
Giovani Lo Celso (Betis, España) 23
Exequiel Palacios (River) 20
Leandro Paredes (PSG, Francia) 24
Roberto Pereyra (Watford, Inglaterra) 28
Guido Rodríguez (América, México) 25
Promedio de edad: 25
Promedio de edad con que llegan a Catar: 28

Delanteros
Paulo Dybala (Juventus, Italia) 25
Lautaro Martínez (Inter, Italia) 21
Lionel Messi (Barcelona, España) 31
Sergio Agüero (Manchester City, Inglaterra) 30
Matías Suárez (River) 31
Promedio de edad: 27,6
Promedio de edad con que llegan a Catar: 30,6

BRASIL

Promedio de edad: 27,2
Promedio de edad con que llegan a Catar: 30,6

Goleros
Alisson (Liverpool, Inglaterra) 26
Éderson (Manchester City, Inglaterra) 25
Cassio (Corinthians) 31
Promedio de edad: 27,3
Promedio de edad con que llegan a Catar: 30,3

Defensas
Dani Alves (PSG/Francia) 36
Filipe Luís (Atlético Madrid, España) 33
Alex Sandro (Juventus, Italia) 28
Miranda (Inter, Italia) 34
Thiago Silva (PSG, Francia) 34
Fagner (Corinthians) 29
Éder Militão (Porto, Portugal) 21
Marquinhos (PSG, Francia) 34
Promedio de edad: 31,1
Promedio de edad con que llegan a Catar: 34.1

Volantes
Casemiro (Real Madrid, España) 27
Arthur (Barcelona, España) 22
Allan (Nápoles, Italia) 28
Philippe Coutinho (Barcelona, España) 26
Lucas Paquetá (Milán, Italia) 21
Fernandinho (Manchester City, Inglaterra) 34
Promedio de edad: 26,3
Promedio de edad con que llegan a Catar: 29,3

Delanteros
Roberto Firmino (Liverpool, Inglaterra) 27
Gabriel Jesús (Manchester City, Inglaterra) 22
Everton (Gremio) 23
Richarlison (Everton, Inglaterra) 22
Neymar (PSG, Francia) 27
David Neres (Ajax, Holanda) 22
Promedio de edad: 23,8
Promedio de edad con que llegan a Catar: 26,8

URUGUAY

Camilo dos Santos

Promedio de edad: 26,9
Promedio de edad con
 que llegan a Catar: 29,6

Goleros
Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía) 32
Martín Campaña (Independiente, Argentina) 29
Martín Silva (Libertad, Paraguay) 36
Promedio de edad: 32,3
Promedio de edad en Catar: 35,3

Defensas
Martín Cáceres (Juventus, Italia) 32
Diego Godín (Atlético Madrid, España) 33
José M. Giménez (Atlético Madrid, España) 24
Diego Laxalt (Milan, Italia) 26
Sebastián Coates (Sporting, Portugal) 28
Giovanni González (Peñarol) 24
Marcelo Saracchi (Liepzig) 21
Promedio de edad: 26,8
Promedio de edad en Catar: 29,8

Volantes
Nahitan Nandez (Boca, Argentina) 23
Matías Vecino (Inter, Italia) 27
Lucas Torreira (Arsenal, Inglaterra) 23
Rodrigo Bentancur (Juventus, Italia) 21
Giorgian De Arrascaeta (Flamengo, Brasil) 24
Federico Valverde (Real Madrid, España) 20
Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders, EEUU) 30
Gastón Pereiro (PSV Eindhoven, Holanda) 23
Promedio de edad: 23,8
Promedio de edad en Catar: 26,8

Delanteros
Luis Suárez (Barcelona, España) 32
Edinson Cavani (PSG, Francia) 32
Cristhian Stuani (Girona, España) 32
Maximiliano Gómez (Celta, España) 22
Jonathan Rodríguez (Cruz Azul) 25
Promedio de edad: 28,6
Promedio de edad en Catar: 31,6

LAS TRES CANDIDATAS LÍNEA POR LÍNEA
Promedio edad de la defensa
Argentina 27 (Catar 30)
Uruguay 26,8 (Catar 26,8)
Brasil 31,1 (Catar 34,1)
Promedio de edad mediocampo
Argentina 25 (Catar 28)
Uruguay 23,8 (Catar 26,8)
Brasil 26,3 (Catar 29,3)
Promedio de edad ofensiva
Argentina 27,6 (Catar 30,6)
Uruguay 28,6 (Catar 31,6)
Brasil 23,8 (Catar 26,8)
Números y renovaciones

Leonardo Carreño

De Rusia 2018 a Brasil 2019

Scaloni dejó 14 jugadores afuera de la lista del último Mundial

Guzmán, Caballero, Mercado, Mascherano, Fazio, Rojo, Ansaldi, Salvio, Biglia, Banega, Pérez, Meza, Pavón e Higuaín.

Uruguay dejó afuera seis jugadores de Rusia: Maxi Pereira, Guillermo Varela, Carlos Sánchez, Cristian Rodríguez, Gastón Silva y Jonathan Urretaviscaya como consecuencia de que se recupera de una lesión.

Brasil dejó afuera nueve jugadores: Pedro Geromel, Marcelo, Danilo, Renato Augusto, Paulinho, Fred, Willian, Douglas Costa y Taison

PSG es el club que aportó más jugadores con 7

Di María y Leandro Paredes (Argentina), Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos y Neymar (Brasil) y Cavani (Uruguay)

Otros clubes europeos que aportaron más jugadores a los tres planteles que son candidatos a ganar la Copa América son: Manchester City con 5, Juventus y Barcelona 4.

Qué plantel tiene más jugadores de su liga local

Brasil 3

Argentina 5

Uruguay 1

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.