Leonardo Carreño

Uruguay es el país más democrático de América Latina según The Economist

Fue posicionado en el 13° lugar a nivel global, siendo una de las 21 democracias plenas en el mundo

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2022 a las 21:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La nueva edición del Índice de Democracia, estudio que realiza la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist, posiciona a Uruguay como el país más democrático de América Latina, el segundo en América y el 13° a nivel mundial.

El estudio califica a 167 países del 0 al 10 y, según su puntaje, los categoriza en regímenes autoritarios, regímenes híbridos, democracias imperfectas y democracias plenas. Esto lo hace tomando en cuenta cinco aspectos de los países: el proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

Uruguay tuvo un puntaje de 8,85, siendo el más alto en Latinoamérica y el 13° mundialmente, y solo superado en América por Canadá, que obtuvo 8,87, posicionándose en el 12° lugar. Uruguay y Canadá, junto con Costa Rica, en el 21° puesto a nivel global, fueron los únicos tres países americanos que entraron en la categoría de democracia plena.

Según The Economist, Chile, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Jamaica, Brasil, Panamá, Surinam, Argentina, Colombia, República Dominicana, Guyana y Perú son democracias imperfectas. Paraguay, El Salvador, Ecuador, México, Honduras, Bolivia y Guatemala fueron categorizados como regímenes híbridos. Por su parte, Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela recibieron la categoría de regímenes autoritarios.

Como resultado, más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario, cuyos peores puntajes fueron Afganistán con 0,32, Myanmar con 1,02 y Corea del Norte con 1,08.

Solo el 6,4% de la población vive en una democracia plena, correspondiente a 21 países, de los que destacaron Noruega con un puntaje de 9,75, Nueva Zelanda con 9,37 y Finlandia con 9,27.

El promedio de puntaje mundial, que era de 5,37 en la edición anterior, cayó a 5,28. La publicación afirma que la única caída equivalente desde 2006 fue en 2010, luego de la crisis financiera mundial.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.