Polideportivo > DEPORTES

Varios uruguayos están con la ilusión en los Juegos de Buenos Aires

Los Juegos Olímpicos de la Juventud serán organizados por primera vez en Sudamérica y varios uruguayos están prontos para competir

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2018 a las 05:03

Los juegos olímpicos suelen comenzar en grandes estadios vestidos para la ocasión. Pero Buenos Aires 2018 será la excepción. Los juegos olímpicos de la juventud (YOG por sus siglas en inglés), en su tercera edición, irán del 6 de octubre al 18 y darán comienzo en el obelisco, y la calle más ancha del mundo servirá de escenario. Gerardo Werthein es el presidente del Comité Olímpico Argentino y en declaraciones a TN explicó el cambio: "Creemos que el deporte tiene que ser más barato, urbano y cercano a la gente".

Hay otro aspecto que la la ceremonia reflejará: la total paridad de género. Serán un hombre y una mujer quienes encienden el pebetero, y los juegos contarán con la misma cantidad de atletas femeninas y masculinos. Jacques Rogge tendrá mucho de lo que enorgullecerse, fue este velerista belga de la década de los 70, que bajo su mandato como presidente del Comité Olímpico Internacional, impulsó la creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud, existen los juegos de verano y los de invierno.  

El ánimo de estos juegos es que funcionen como introducción al olimpismo para aquellos adolescentes que compiten. En Buenos Aires serán unos 4012 atletas entre 14 y 18 años. Pero estos juegos no son solamente unos JJOO para adolescentes, tienen algunas características diferentes, entre las que se encuentran la posibilidad de competir en equipos con atletas de otros países, la existencia de un Programa Educativo Cultural (PEC), y que los atletas permanecen todo el tiempo que duren los juegos en la Villa Olímpica. Los atletas profesionales una vez terminadas sus competencias vuelven a sus casas.

El PEC le ofrece la posibilidad  a los participantes de realizar talleres de todo tipo: charlas personalizadas sobre cómo mejorar técnica y rendimiento, talleres sobre uso de las redes sociales, intercambio con atletas consagrados para conocer sus carreras, entre otras tantas actividades.

Uruguay viajará con una delegación de 26 deportistas (13 hombres y 13 mujeres) cuyo jefe de delegación será Fernando Ucha, presidente de la federación uruguaya de remo, y de la panamericana. También estará como atleta embajadora Inés Remersaro, nadadora olímpica en Londres 2012 y Río 2016.

Cuenta Remersaro cuál es su rol en la delegación: “Mi rol es ser un nexo entre el Comite Olímpico Uruguayo y los atletas, aprovechando que tengo más cercanía en edad con ellos. Los YOG son más que una competencia, también es un evento educativo y cultural donde se les enseñan cosas como los valores olímpicos y el juego limpio”. Consultada cuán importantes pueden ser estos juegos en la carrera deportiva de los jovenes atletas, Inés contestó: “Ellos compiten con otros de su misma edad y tienen la oportunidad de conocer a gente del resto del mundo. La idea es que tenga un impacto no solo en lo deportivo sino también en lo personal”.

La delegación uruguaya será la más grande de su historia, en Singapur 2010 fueron 4 atletas en tres deportes, y en Nanjing 2014 fueron 22 competidores en 8 deportes. En Buenos Aires Uruguay estará representado en 7 deportes: Atletismo (lanzamiento de disco y salto largo), Beach Handball masculino, Beach Volley femenino, Hockey 5, Natación, Vela y Remo.

Facundo Castro es periodista de Por Decir Algo y estuvo cubriendo muy de cerca la previa de los juegos y la delegación uruguaya. Cuenta que ve muy complicada la posibilidad de medallas en algún deporte, pero sí se pueden esperar buenas actuaciones de Santiago Saint-Upery en 50 metros pecho, quizá en una final. Y también del “Peludo” Martín González en remo, aunque resulta impredecible porque se correrán en 900 metros cuando es una disciplina donde se rema durante 2 km.

Continúa Castro: “En atletismo las marcas de los competidores uruguayos no son de las mejores en sus edades.En beach handball Masculino ellos dicen que se puede entreverar.  Pero clasificaron por un cupo americano que quedó libre, debería corresponder al beach handball femenino, pero como ya estaba clasificado el hockey 5 femenino, y la organización permite un solo deporte en equipo por sexo, le cayó a los varones. El Beach Volley también clasificó por cupo”.

El deporte en equipo que aspira a pasar de fase es el hockey 5 femenino, que vienen ser subcampeonas panamericanas. En cuanto al Nacra 15 (Vela), Castro cuenta que “es toda una incertidumbre, es una cancha que más o menos conocen y si arrancan bien la competencia se pueden entreverar”.

 

 

 

Antecedentes

La única medalla con valor oficial es la de Marcelo Chirico en salto ecuestre, fue oro en Singapur 2010. En Nanjing Francisco Calvelo ganó una plata como parte del equipo continental de salto ecuestre. En esos mismo juegos Martín Castañares (salto con garrocha) fue parte del equipo que logró el bronce en los relevos 8x100, compitiendo junto a Australia, República Checa, España, Etiopía, Moldavia, Comoras y Baréin.

 

Los atletas

Santiago Saint-Upery- Natación

Oro en 50 y 100 metros pecho en los Juegos Sudamericanos de la juventud, Santiago 2017.

Mundial Juvenil de natación Indianápolis 2017: semifinalista 50 pecho, 15º en la general. 100 pecho 30º en la general

Martín González- Remo

Consiguió la clasificación al finalizar tercero en el torneo preolímpico que se realizó en Chile.

Mundial Junior (sub 18) en Racice, República Checa: 11º en la general.

El remo se correrá en Puerto Madero y la pista tendrá solamente 450 metros de recta, por lo que los remeros deberán dar una vuelta en u para poder hacer 900 metros.

Bruno Yoset- Salto largo

Su mejor marca es 7.29 hecha en setiembre de 2018, es récord nacional sub 18.

Dahiana López- Lanzamiento de disco

Su mejor marca es 45.02 récord nacional sub 18 y sub 20. Fue mundialista en Kenia 2017.

Ignacio Regusci y Cecilia Coll- Vela, Nacra 15

Sexto lugar del clasificatorio realizado en el Miami Yacht Club, Estados Unidos, realizados en noviembre del 2017.

Hockey 5

Segunda participación para este deporte, fueron 5º en Nanjing 2014. Actuales subcampeonas panamericanas.

Beach Handball Masculino

Finalizaron quintos en el panamericano de Paraguay, quedando fuera del mundial al cual clasificaban los cuatro primeros. Brasil se bajó del mundial y automáticamente también fue descalificado para estos juegos olímpicos. Uruguay ocupará su lugar.
 

Calendario de los uruguayos

Natación

Santiago Saint-Upery (50 y 100 pechos)

Domingo 7

100 pecho

10 am comienzan las preliminares

Jueves 11

50 pecho

10 am comienzan las preliminares.

Remo

Martín González

Domingo 7

15:30 ronda 1

Seguirá compitiendo los días posteriores dependiendo de su ubicación.

Vela

Nacra15 (Cecilia Coll, Juan Regusci)

Lunes, martes, miercoles, viernes: 12 regatas

Hockey 5 femenino

Domingo 7 vs Sudáfrica 14:15

Lunes 8 vs India 9:30

Martes 9 vs Austria 17:00

Miércoles 10 vs Vanuatu 11:45

Jueves 11 vs Argentina 16:00

Handball Playa Masculino

Lunes 8 vs China Taipei 12:30

Lunes 8 vs España 17:00

Martes 9 vs Tailandia 10:00

Martes 9 vs Venezuela 14:30

Miércoles 10 vs Hungría 12:30

Atletismo

Dahiana López- Lanzamiento de Disco

Jueves 11

Hora: 14:35

Bruno Yoset- Salto Largo

Viernes 12

Hora: 15:20

Deporte debutante

Serán 32 deportes y 36 disciplinas que entregarán 1250 medallas. Pero hay un deporte que debutará en un programa olímpico, el “breaking”. La web oficial explica:

La competencia consiste en batallas entre dos participantes/equipos mixtos. Cada batalla consiste en un número fijo de rondas. En cada ronda un participante/equipo mixto baila primero, luego el otro responde.

El puntaje es otorgado por cinco jueces más dos árbitros (jueces principales) según seis criterios (creatividad/personalidad/técnica/variedad/actuación/musicalidad).

Las Sedes

8 serán las sedes que alojarán los diferentes deportes. El Parque Olímpico de la Juventud que se encuentra enfrente a la Villa Olímpica será quién tenga el mayor movimiento. Queda al sur de Buenos Aires sobre la calle Coronel Roca. El club Nautico San Isidro sera el lugar de la Vela, en el CASI La Boya estará el Rugby, en el Hurlingham Club el Golf. Y además el Parque de la Costa, el Parque Verde, Parque Tecnópolis y Parque Urbano.

Medallero Histórico

China 68 oros

Rusia 45

Ucrania 16

Mejor Sudamericano: 14º Brasil 8 oros

Uruguay: 62º 1 oro

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.