Nicolás Garrido

Viajes de legisladores del FA a Marruecos en misiones oficiales generó discusión en la interna

Los viajes a Marruecos en procura de estrechar lazos con Rabat abrieron la discusión en un Frente Amplio que en su primer gobierno, con Reinaldo Gargano en la Cancillería, reconoció la independencia de la República Saharaui

Tiempo de lectura: -'

15 de febrero de 2023 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las misiones oficiales uruguayas hacia Marruecos, en procura de estrechar los lazos comerciales con Rabat, abren la discusión en un Frente Amplio que en su primer gobierno –con Reinaldo Gargano en la Cancillería– apostó por reconocer la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, interpretando bajo ese concepto que es un territorio ocupado por Marruecos. 

A esa antigua provincia del Sahara español, anexada por la monarquía africana en 1979, viajó en diciembre el senador Mario Bergara –como parte de la delegación parlamentaria– y allí volarán ahora los diputados Nicolás Viera (MPP), Carlos Varela y Luis Gallo (Asamblea Uruguay), lo que en ambos casos dispara interrogantes en la interna izquierdista

La nueva misión que encabezarán los senadores oficialistas Jorge Gandini y Germán Coutinho –y que acompañarán los frentistas como integrantes del grupo de amistad interparlamentaria con Marruecos– propició reparos del Partido Socialista y el Partido Comunista en el grupo de WhatsApp de la bancada, según transmitieron fuentes políticas a El Observador.

Tanto Enzo Malán (socialista) como Micaela Melgar (comunista) estuvieron a cargo de cumplir las formalidades y marcar las respectivas posturas partidarias –que interpretan esa misión como "inconveniente"–, sin significar hacer por ello un asunto de patria o muerte en la interna frentista. 

El diputado Viera, uno de los que partirá este viernes hacia Marruecos, ratificó a El Observador que participan "en representación de todo el parlamento uruguayo, más allá de tener un punto de vista personal o partidario". "Mantenemos el reconocimiento tanto del Reino de Marruecos como de la República Saharaui –que además Uruguay ha sido uno de los pocos países que la ha reconocido como tal–, y reconocemos a ambos países", sostuvo.

"Si cuestionamos a Irán..."

Marruecos habilitó al despuntar el mes de febrero la exportación de ganado en pie con destino a faena, tras la misión uruguaya que también encabezaron Coutinho y Gandini junto al subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, y el viceministro de Industria, Walter Verri. El gobierno de Luis Lacalle Pou se mueve así en pos de profundizar las relaciones con Marruecos –lo que en los hechos implica congelar su cercanía diplomática con la República Saharaui– no sin descuidar vínculos estratégicos con terceros estados que sí están a favor de la causa, como es el caso de Argelia. 

Por parte del Frente Amplio viajó el senador Bergara, asunto que estuvo sobre la mesa este jueves en la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio (Carifa). 

Inés Guimaraens
Mario Bergara, senador del Frente Amplio y de Fuerza Renovadora

A través de su delegado Javier Vidal, el Partido Socialista planteó su "preocupación" por una "agenda que se está estructurando en torno a privilegiar la relación con el Reino de Marruecos en detrimento de la República Saharaui". El dirigente dijo a El Observador que "nada tiene que ver eso con Bergara", en tanto él concurre como parte del Parlamento. Mientras se arma la agenda para 2023, los socialistas propusieron "darle seguimiento" a esta coyuntura internacional. 

Enseguida tomó la palabra el dirigente Carlos Alejandro, de la lista 711, quien reparó que esa incursión llevó a la delegación uruguaya a "zona ocupada". "Aclaré que lo mío no era un cuestionamiento a que Mario hubiera ido, pero de la misma forma que cuestionamos a Irán –como hace Fuerza Renovadora (sector de Bergara)– por los temas religiosos y los pañuelos en la cabeza de las mujeres, después no se cuestiona a estos regímenes monárquicos que son igual o peores que el del ayatolá", contó Alejandro a El Observador

"Después cada compañero es dueño de ir a donde quiera, mientras no perjudique la postura del Frente Amplio", aclaró el dirigente de la 711 y añadió que él no iría ni "a Marruecos, Araba Saudita ni cualquiera de las monarquías islámicas". "Si tenemos los cuestionamientos sistemáticos que Fuerza Renovadora hace a Irán, no deberíamos haber ido a los lugares en donde se trata a las mujeres de la misma manera", volvió a reprochar. 

La Carifa, que preside el exvicecanciller Ariel Bergamino, quedó en aceitar el diálogo con las comisiones del Parlamento a cargo de las misiones, al tiempo que el tema de Marruecos y la República Saharaui –abordado hace 15 años por el socialista Gargano– quedó para la agenda de 2023. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.