16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
24 de abril 2024 - 5:04hs

La discusión en torno a la reforma de la seguridad social que el PIT-CNT quiere tumbar a través de un plebiscito, entusiasma al comando de campaña del precandidato nacionalista Álvaro Delgado en donde la consideran un punto fuerte para develar debilidades del Frente Amplio.

En una reunión que mantuvo este lunes, el comando analizó que en torno a este tema la coalición de izquierdas exhibe una postura confusa y muestra desacuerdos en su interna. A su vez, el grupo consideró que el Frente Amplio no tiene un planter de técnicos que defienda el plebiscito por lo cual la coalición solo puede dar el debate en el terreno político.

El comando de campaña de Delgado está integrado, entre otros, por Roberto Lafluf, Diego Silva, Nicolás Martinez, Martin Lema, Lucia Cohen, Horacio Abadie y Javier García.

La interna del Frente Amplio es seguida de cerca por este grupo de trabajo. En la coalición de izquierda, el precandidato Yamandú Orsi se manifestó en contra del plebiscito para dejar sin efecto la reforma de la seguridad social aprobada por el Parlamento. La consulta, para las que el PIT-CNT dice haber juntado las firmas necesarias, busca suprimir las AFAP, equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo, y mantener la edad de retiro en 60 años.

En tanto, su rival interno Carolina Cosse está postergando una decisión sobre el plebiscito que sí apoyan los partidos Comunista y Socialista que son el principal respaldo de la postulación de la exintendenta de Montevideo.

El entorno de Delgado también analizó la “relación compleja entre el Frente Amplio y el PIT-CNT y la “ausencia de liderazgos moderados” en  la coalición de izquierda, situación que, según entienden, quedó expuesta con la decisión del astorista Mario Bergara de bajar su postulación.

Para los nacionalistas representa una clara incoherencia que mientras importantes sectores del Frente Amplio apoyan el plebiscito, Gabriel Oddone, exsocio de la consultora CPA Ferrere y el candidato más firme a ser ministro de Economía en un eventual gobierno de Orsi, se haya manifestado en contra de la iniciativa.

Oddone declaró que hubiera "aconsejado" a la bancada del Frente Amplio en el Parlamento "votar favorablemente" la reforma jubilatoria de la administración de Luis Lacalle Pou

"En economía los recursos son escasos y por lo tanto a veces hay que tomar decisiones que no son las más simpáticas", afirmó el economista en el programa Legítima Defensa de Youtube.

En el comando de campaña de Delgado valoraron la actuación de Rodolfo Saldain, uno de los principales redactores de la reforma, en el debate con aquellos que se oponen a lo aprobado por el Parlamento

Temas:

Reforma seguridad social Álvaro Delgado Frente Amplio Member elecciones 2024

Seguí leyendo

Te Puede Interesar