Leonardo Carreño

Victoriosamente quiere ir, pero busca con quién: estas son las figuras del Partido Colorado

Tiempo de lectura: -'

28 de noviembre de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Partido Colorado vive horas de reagrupamientos y definiciones. Por un lado, volvió al gobierno  después de quince años de oposición al Frente Amplio. Por otro, se ve a sí mismo como socio fundamental pero minoritario de un Partido Nacional que lidera la coalición y lo supera en estructura y posicionamiento en la opinión pública. 

Los hombres y mujeres de la colectividad que fundó Fructuoso Rivera y timoneó los destinos del país durante gran parte de sus 190 años, pueden preguntarse con razón cómo honrar los versos de su himno, que señalan que el partido victoriosamente va. 

Los colorados quieren crecer pero una vez más buscan con quién. La ratificación de la renuncia a la política de su último candidato, el economista y excanciller Ernesto Talvi, volvió a poner el foco en la construcción de los liderazgos dentro de un partido que ha tenido más de un traspié en los últimos tiempos, pero que ahora, desde el gobierno, tiene la esperanza de ver renacer figuras que lo saquen del bajo nivel electoral y le permitan soñar con competir de igual a igual.

Diego Battiste

Julio María Sanguinetti

Es el secretario general del Partido Colorado. A sus 84 años, el dos veces presidente volvió a la arena política en 2018 para levantar a su partido y fogonear una coalición como la que terminaría atando el hoy presidente Luis Lacalle Pou. Ya fuera del Senado, Sanguinetti se dedica a liderar al partido y a su sector Batllistas, al tiempo que confía en que la presencia en el gobierno hará brotar nuevas figuras en su colectividad. “Para el Partido Colorado no es una cosa chica retornar al gobierno. Somos un partido en el que nuestra emoción es ser gobierno. A algunos les va a ir bien, espero. Y podrán ser buenos candidatos y eventualmente buenos líderes”, afirmó en octubre.

Leonardo Carreño

Adrián Peña

El ministro de Ambiente es quien se quedó con la conducción de Ciudadanos tras el alejamiento de Ernesto Talvi y ejerce el liderazgo bicéfalo del partido junto a Sanguinetti. Debido a la inexistente relación entre Talvi y Sanguinetti, Peña ya oficiaba como lazo entre Ciudadanos y el secretario general. Pero desde la intempestiva renuncia del excanciller primero al Poder Ejecutivo y luego a la actividad política, la relación entre los dos sectores ganó en fluidez y ahora Peña está dedicado a “reparar” los vínculos en la interna y propiciar una renovación de la estructura. 

Leonardo Carreño

Robert Silva

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue compañero de fórmula de Talvi y es una de las apuestas del Partido Colorado. Si bien desde su rol no puede hacer política partidaria, entre sus correligionarios lo ven como una carta de renovación y prestigio. El jerarca ha mantenido un altísimo perfil en estos meses en el Codicen. Es uno de los nombres en lo que Sanguinetti apuesta sus fichas, con la convicción de que una buena tarea al frente de la educación lo puede poner en la consideración de los uruguayos.

Armando Sartorotti

Pedro Bordaberry 

Alejado de la política desde 2019 y con dos candidaturas presidenciales a cuestas, su nombre sigue arriba de la mesa como una figura respetada y con aptitudes para liderar el partido. Varios dirigentes tienen la esperanza de que el exlíder del partido regrese a disputar una interna. Esta semana, dijo al Semanario Hebreo que no tiene “en el horizonte” volver a la arena partidaria, aunque concentró su fundamentación en la necesidad de “no estar cinco años en campaña”.

Camilo dos Santos

Isaac Alfie

No ocupa un lugar por cuota ni tiene participación orgánica, pero Isaac Alfie probablemente es el colorado más influyente en el Poder Ejecutivo. Su rol al frente de la OPP lo ubica en un lugar privilegiado y tiene la “máxima confianza” del presidente Luis Lacalle Pou. Pese a que se ha mantenido al margen de la política partidaria, sus compañeros de filas reivindican su figura.

Diego Battiste

Tabaré Viera

El exintendente de Rivera es mano derecha de Sanguinetti y se quedó con la titularidad de su banca en octubre. Figura fiel al secretario general, ha mantenido varias reuniones con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en representación de Batllistas. 

Diego Vila

Ope Pasquet

El abogado con trayectoria dentro de la bancada parlamentaria colorada es un legislador nato. También era uno de los dirigentes más cercanos a Ernesto Talvi y junto a Peña ha asumido más protagonismo desde el alejamiento del economista. Pasquet también fue de los más críticos con los dirigentes de su sector que reclamaban un retorno de Talvi a la política, señalando que eso suponía “faltarle el respeto” a la decisión “categórica y sin ambigüedad” del excanciller. 

Camilo dos Santos

Carmen Sanguinetti

Es la outsider que llegó de la mano de otro outsider. Pero a diferencia de Talvi, cuya candidatura la arrimó a Ciudadanos y cuya renuncia la dejó como senadora, esta mujer de 43 años planea quedarse en la política. En el Partido Colorado creen que esa es una buena noticia, y ven en la legisladora una figura con perfil propio y dedicación en los asuntos sociales.

Marne Osorio

Así como Viera fue el caudillo que gobernó Rivera en la primera década del siglo, Marne Osorio cumplió ese papel entre 2010 y 2020 y ahora es diputado de Batllistas. Con gran ascendencia en su departamento, Osorio (54 años) es otra de las figuras coloradas en el interior. 

AFP

¿Luis Almagro?

Es la sorpresa y la interrogante. El actual secretario general de la OEA, con pasado en el Partido Nacional y en el Frente Amplio, y excanciller del gobierno de José Mujica, pretende retornar al ruedo político uruguayo, y dijo que el batllismo es el lugar donde se sentiría “más cómodo”. Esas revelaciones incluidas en el libro Luis Almagro no pide perdón, de los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich, generó reacciones diversas en el partido. Solo el tiempo dirá si allí encuentra un lugar para seguir su camino.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.