D. Battiste

Viera, investido con tapabocas oficial, y Sanguinetti pidió a colorados "no tener mezquindad"

Hijo de Jorge Batlle asumirá la banca en el Senado y el secretario general colorado reivindicó "generosidad" de Batllistas; Lacalle Pou pidió "cuidar" dineros públicos

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La puerta de la casa del expresidente Julio María Sanguinetti, con tres días de diferencia, convirtió a un ministro en diputado y a un senador en ministro. 

Germán Cardoso llegó el viernes pasado a la residencia de Punta Carretas y, con el secretario general del Partido Colorado a su lado, anunció su renuncia al Ministerio de Turismo, pactada horas antes, en esa misma casa, entre Sanguinetti y el presidente Luis Lacalle Pou. Tabaré Viera la cruzó este lunes sobre el mediodía, para pararse frente las cámaras, también junto a Sanguinetti, y confirmar que asumía como nuevo ministro, tras la tormenta política que desató el exdirector de Turismo, el quincista Martín Pérez Banchero, al exponer una serie de compras directas en publicidad de procedimientos presuntamente irregulares en la cartera.

El sexto recambio en el gabinete, fruto de facturas internas coloradas, se resolvió entre colorados, pero estuvo seguido de cerca por el presidente y su entorno, que ven en Viera a un dirigente de confianza, con un vínculo ya aceitado con la Torre Ejecutiva, a la que concurrió varias veces en representación de Batllistas y el Partido Colorado. 

De Sanguinetti a Batlle

La designación de Viera se confirmó luego de despejar las dudas sobre la sucesión de su banca en el Senado, cuya titularidad originalmente correspondía a Sanguinetti, y que ahora estará ocupada, en uno de esos guiños que a veces da la historia y la política, por el hijo del expresidente Jorge Batlle, rival interno del hoy secretario general. 

Raúl “Mono” Batlle Lamuraglia ocupaba la línea de suplentes fruto del acuerdo entre Batllistas y la Lista 15, que bajo el sublema Batllistas Unidos dejaron atrás las históricas rencillas entre el sanguinettismo y el jorgismo para comparecer juntos como alternativa a la agrupación Ciudadanos, liderada entonces por Ernesto Talvi, que se proclamaba a su vez como heredero de la posta del último presidente colorado. 

Sin embargo, la disputa se reflotó en las últimas semanas, cuando la puja personal entre Cardoso (Batllistas) y Pérez Banchero (Lista 15) adquirió una dimensión política que golpeó al gobierno. 

Con la salida de Cardoso, en Batllistas pretendían nominar a Viera como candidato para sucederlo en el cargo, pero a la vez buscaban mantener esa banca en el Senado para la agrupación, y que no recayera en la Lista 15, que además cuenta con el otro senador electo por el sublema (Germán Coutinho). 

Cuando supo que solo podía cumplir con una de esas pretensiones, Sanguinetti se inclinó por la designación de Viera en el ministerio, priorizando su experiencia y capital político para asumir en un momento difícil.

Si bien en Batllistas intentaron convencer a los quincistas de que dejaran la banca del Senado, Raúl Batlle finalmente decidió asumir la responsabilidad, alentado por integrantes de la agrupación pero también por la familia Batlle, según dijeron a El Observador fuentes coloradas.

Al inicio de la legislatura, Batlle había transmitido a Sanguinetti que no tenía "pretensión" de ser senador –en lo que va de la legislatura ingresó pocas veces como suplente–, pero conocida la designación de Viera, y tras pedir un tiempo para tomar una decisión y conversarlo con su entorno, se decantó por ingresar de lleno a la arena política. Como gesto de bienvenida, el otro senador de la agrupación, Germán Coutinho, le ofrecerá el despacho parlamentario que alguna vez ocupó Batlle. 

En la reunión de este lunes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, Sanguinetti pidió a sus correligionarios no enredarse en disputas internas, y adelantó la asunción de Viera en el ministerio y de Batlle en el Senado. "En estas cosas hay que ser generosos y no tener mezquindad", afirmó el expresidente, según contaron participantes del encuentro.

De esa forma, Batllistas, que triplicó los votos de la 15 en las internas, ahora no tendrá ningún senador, mientras que la lista heredera del jorgismo tendrá dos legisladores en la cámara alta.

Consultado al respecto en rueda de prensa, Sanguinetti dijo que “lo que importa son los senadores colorados" y que en la agrupación se seguían "sintiendo bien representados". "Hemos actuado con espíritu abierto como actuamos siempre; no miramos de modo estrecho la situación para resolverla en función de lo que pudieran ser intereses políticos, legítimos, pero no superiores a los que se convocan”, agregó.

Coutinho, que será coordinador de la bancada colorada, dijo a El Observador que "hay que mirar más como partido y menos como sectores". En ese sentido, reivindicó que las dos bancas pertenecen al sublema Batllistas Unidos. 

Sanguinetti agregó que existieron conversaciones “en función de acuerdos que existían", pero aseguró que "nada se condicionaba a nada" y que "se actuó con espíritu abierto y generosidad". "Hubo conversaciones, no se puede negar, pero nada condicionaba. La prueba está”, subrayó. 

El expresidente agregó que lo que ocurrió en el Ministerio de Turismo fue "un conflicto muy lamentable" y argumentó que "Cardoso ha actuado dentro de la ley en una situación de emergencia".

Según dijo, Cardoso "se fue para evitar una situación que empezó siendo personal y terminó siendo un conflicto político que no debía ser y que había que terminar", para "ahorrarle" problemas a la coalición y dar inicio a una "nueva etapa". 

El cuidado del dinero público

Mientras estaba junto a Sanguinetti y las cámaras, Viera recibió en su reloj una alerta: lo llamaban desde el despacho del presidente Luis Lacalle Pou.

El exintendente de Rivera entró a la Torre Ejecutiva, sobre las 14, con un tapabocas descartable y salió unas horas después luciendo un barbijo negro con el logo del gobierno. Había sido investido como ministro de Turismo. 

Lacalle se reunió primero a solas con el nuevo jerarca, y luego sumó al encuentro al subsecretario Remo Monzeglio (del Partido Nacional), que fue ratificado en el cargo. En esa conversación cara a cara, el mandatario les transmitió su confianza pero también les pidió un particular "cuidado" de los dineros públicos, según fuentes de gobierno. 

En diálogo con la prensa, Viera lo resumió así: "Nos dio libertad para trabajar, nos dio todo su apoyo y pidió el cuidado en el manejo de la cosa pública, que obviamente compartimos". 

Viera dijo que el sistema de compras del Estado "está absolutamente reglamentado por el Tocaf y las compras se hacen de acuerdo a los montos, por compras directas, que son legales, por licitaciones abreviadas, por licitaciones públicas". "Nos vamos a ceñir al Tocaf, a los informes que requieran y con absoluta transparencia", agregó.

El grupo de Whatsapp del gabinete, que Cardoso abandonó el viernes por la noche, dio la bienvenida a su sucesor. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.