La decisión de Carolina Ache de largarse a competir en la interna del Partido Colorado dejó al viejo partido fundado por Fructuoso Rivera como el que tendrá más postulantes en junio.
El anuncio causó cierta sorpresa en la dirigencia debido a que no se le conocen grandes apoyos en todo el país y reinstaló las conversaciones acerca de lo difícil que será que las siete candidaturas lleguen al final.
Este miércoles, la consultora Opción presentó su último trabajo, el cual revela que hay una “fuerte incertidumbre” y que Robert Silva y Andrés Ojeda parten con “cierta ventaja de posicionamiento”.
La consultora otorgó a ambos un 23% de preferencia entre los electores colorados, seguidos por Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez con 18%. En quinto lugar ubicó a Gustavo Zubía con 12% y en sexto a Guzmán Acosta y Lara con 3%. El trabajo no menciona a Ache porque fue elaborado antes que confirme su postulación.
Debido a que la muestra es pequeña –y con alto margen de error– porque los colorados tienen entre 5% y 6% de intención de voto, Opción también consultó al “electorado de la coalición”. Dentro de ellos, Silva recibe un 28% mientras que Ojeda 20%, Viera 10%, Zubía 9%, Gurméndez 8% y Acosta y Lara 3%.
“No hay líderes colorados que obtengan ventajas apreciables”, dice el informe y considera que el escenario está “totalmente abierto” entre cuatro de los seis evaluados.
El director de Opción, Rafael Porzcecanski, agregó que en una interna con pocos votantes “cobrará relevancia” la estructura de “militancia y dirigencia” de los precandidatos en los departamentos más relevantes para la votación, un aspecto que es “complejo de registrar con precisión” en las encuestas de opinión pública. Silva y Viera son los que cuentan con mayor estructura en todo el país.
Menos candidatos y votos externos
Este escenario de paridad, que esperan sea replicado este jueves por Equipos, sumado al compromiso verbal asumido por todos de que “el que gana, gana” hizo que entre los colorados comiencen a circular trabajos específicos con traspasos de votos en caso de que alguno de los postulantes se baje o que reciban votantes de fuera, por ejemplo blancos o cabildantes porque sus internas ya están decididas.
Ambos fueron realizados por Radar y financiados, entre otros, por los equipos de Ojeda y Silva.
El más reciente, a partir de una encuesta de febrero, ubicó a Silva primero con 28%, segundo a Ojeda con 16%, tercero a Zubía con 13% y cuarto a Gurméndez con 12%.
La encuesta, informada por Búsqueda y a la que accedió El Observador, agrega que entre los que votaron a Lacalle Pou, Silva recibe el 28%, Ojeda el 16% y Zubía el 14%, mientras que entre los que apoyaron a Manini Ríos, Ojeda alcanza el 29%, Silva el 26% y Zubía el 19%.
“En conclusión, y a febrero de 2024, podríamos deducir que cuantos más votantes de ‘fuera’ del Partido Colorado atraiga Andrés Ojeda más crece su intención de voto dentro del ‘nuevo’ universo de potenciales votantes”, dice la presentación.
El Observador
Encuesta de Radar
Otro, realizado previamente para el equipo de Silva, subraya que el expresidente de la ANEP recibiría la mayor porción de votantes de los otros candidatos si alguno desistiera de competir. “Si cualquiera de los demás no fuera candidato, la opción dos es Robert Silva, aunque en menor medida entre los votantes de Zubía que entre los de Gurméndez y Ojeda”.
El informe dice que si Zubía no corre, 30% de sus votos serían captados por Silva y 20% por Ojeda, mientras que si es Gurméndez quien no se presenta, 50% de sus votos irían hacia el expresidente de la ANEP, 19% hacia el penalista y 15% hacia el exfiscal.
La medición también evaluó tres atributos de los candidatos (capacidad de liderazgo, cercanía con los problemas de la gente y capacidad de negociación). El resultado en cualquiera de los tres dio a Silva la mejor imagen, destacándolo principalmente en el atributo “cercanía”.