Presidencia de la República

Visita de Lacalle a Salto reavivó disputa entre blancos y colorados pero FA saca ventaja

Los batllistas criticaron que el presidente inaugurara un polo científico de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, presidida por uno de los candidatos blancos a la intendencia

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por María Eugenia Fernández y Santiago Soravilla

La carrera por la Intendencia de Salto es una de las más competitivas del país, tal como muestran las investigaciones de las principales consultoras y distintos actores políticos. 

Por eso cuando se conoció que el presidente Luis Lacalle Pou participaría en la inauguración de un polo científico tecnológico en Salto, el senador batllista Tabaré Viera no dudó en cuestionar la visita del mandatario
 


Viera, oriundo de Rivera, dio a entender que con su participación el mandatario estaba incidiendo en la campaña electoral, ya que el presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande es el nacionalista Carlos Albisu, uno de los candidatos a intendente de Salto. El polo científico inaugurado forma parte de la comisión que preside el candidato blanco. 

Albisu tiene como su competidor más próximo al senador batllista Germán Coutinho, quien fue intendente del departamento entre 2010 y 2015.

Presidencia de la República

Tras el tuit de Viera, Lacalle Pou lo llamó "inmediatamente" para manifestarle que su presencia no tenía "ninguna intencionalidad" de interferir en la campaña electoral.

"Me gusta que mi presidente recorra el país y esté en cada lugar. Podía hacer la visita, pero esta agenda en Salto incluía una inauguración que era con un candidato de la coalición, que además lo designó presidente de la CTM en plena campaña. Más allá de la intencionalidad, que creo en su buena fe, es inconveniente, es un error, y eso es lo que expresé. No es bueno que estas cosas ocurran", comentó el senador a El Observador.

Además expresó sus reparos a que haya integrantes del gobierno que se reúnan en los departamentos solo con candidatos blancos. "En algunos departamentos tenemos quejas", dijo y contó que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber estuvo el sábado en Rivera junto a los nacionalistas. "Me hubiera gustado que me llamara e hiciera su charla para toda la coalición, este no es un gobierno de partido, es de coalición", argumentó.

Viera reflexionó que estos incidentes formaban parte del proceso de "maduración" de la coalición en el que era fundamental "construir confianza" porque el objetivo y la responsabilidad es "cumplir con los compromisos de cambios". "Constructivamente lo vamos a superar", sentenció.

Según todas las consultoras, quien lidera en intención de voto en el departamento en el Frente Amplio, seguido del Partido Nacional y en tercer lugar el Partido Colorado. 

Coutinho manifestó desde el inicio de la campaña electoral su enojo por la alianza que formó el Partido Nacional con Cabildo Abierto en el departamento, además de la designación de Albisu como presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. 

Este lunes el presidente fue consultado en una rueda de prensa sobre las declaraciones de Viera y señaló que no es su intención interferir en la campaña electoral. "Fui diputado en el 2000 por Canelones, cuando gobernaba el presidente Jorge Batlle los candidatos del Partido Colorado hicieron campaña y no nos pareció nunca algo que tiñera la elección departamental. No es mi actitud hacerlo así", argumentó Lacalle. 

Albisu también fue consultado sobre el tema y respondió que "no se puede parar el país por una campaña". "La campaña electoral es en los 19 departamentos. Estuvieron en Rivera –departamento de Viera–, Paysandú y en otros departamentos del país", señaló a Telemundo el candidato nacionalista. 

Una vez que los cabildantes decidieron no competir bajo su propio lema y sí presentar un candidato bajo el de los nacionalistas, Coutinho interpretó la alianza como una "unión" contra el Partido Colorado. 

"Me parece que para un socio importante en esta coalición nacional, como es el Partido Colorado, que en un departamento hagan una coalición entera dos partidos contra otro, no me parece bien", dijo Coutinho en enero de este año al ser consultado por El Observador

Meses más tarde, el senador colorado también expresó su molestia por la designación de Albisu como presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. "Estamos conformes con el gobierno nacional, apoyamos y seguiremos apoyando. No por eso dejamos de pensar que la alianza Partido Nacional y Cabildo Abierto y las designaciones de cargos locales del Partido Nacional en Salto se involucran claramente en la elección departamental", escribió Coutinho en Twitter el pasado 20 de abril. 

 


Más allá de que orgánicamente Cabildo Abierto resolvió apoyar a los blancos, a principios de agosto el diputado del partido en el departamento, Rodrigo Albernaz, anunció su apoyo a Coutinho. "Salto es del Partido Colorado o del Frente Amplio, pero nunca del Partido Nacional", sintetizó Albernaz y consideró que blancos y cabildantes cometieron un error al no apoyar a sus socios de la coalición.  

Favoritismo

Pese a la disputa entre blancos y colorados, hasta el momento el favorito para tener el gobierno departamental es el Frente Amplio, cuyo candidato, Andrés Lima, lidera en intención de voto. Lima fue intendente entre 2015 y 2020 pero renunció a su cargo para dedicarse a la campaña electoral por lo que en su lugar quedó Alejandro Noboa. 

Además de Lima, por el Frente Amplio también compite la edila Soledad Marazzano, integrante del Partido Demócrata Cristiano. 

La última encuesta de Opción, presentada este lunes en Todas las Voces de canal 4, señala que el Frente Amplio lidera la intención de voto en el departamento con 38%, seguido del Partido Nacional (30%) y el Partido Colorado (19%). No obstante, la carrera es competitiva, sobre todo entre frenteamplistas y blancos, debido al alto porcentaje de indecisos. Según Opción, hay 10% que todavía no definió qué hará el domingo 27 de setiembre. 

Equipos, por su parte, presentó la última medición sobre Salto el pasado 15 de agosto en Subrayado. La investigación registró 37% de intención de voto para el Frente Amplio, 30% para el Partido Nacional y 24% para el Colorado. Según esta empresa, había para ese entonces 4% de indecisos, otro 4% que votaría en blanco o anulado y 1% a otros partidos. 

La encuesta también midió la intención de voto por candidato. En ese contexto, Lima sería el más votado (30%), con siete puntos porcentuales por encima de Albisu, su competidor más próximo. Coutinho, en tanto, registró 19% de intención de voto, según Equipos. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.