Nicolás Garrido

WoOw, el valor de pegar primero y reconvertirse

Se adelantó a gigantes en el negocio de las cuponeras digitales y les ganó con localía. Luego evolucionó para convertirse en un jugador referente del ecommerce de productos, experiencias y turismo

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20 de noviembre de 2020 a las 11:28

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En 2010, WoOw nació como una herramienta de marketing  para comercios minoristas de servicios, de la mano de Leonardo Silveira, Martín Giuria y Martín Larre, a los que posteriormente se uniría Nicolás Bistolfi.  La propuesta era generar  más conocimiento de las empresas a través de la venta de cupones diarios con descuentos.

Los emprendedores se adelantaron a la llegada del gigante estadounidense Groupon, y lograron dominar ese segmento de mercado. Tanto así que Groupon y otras empresas similares decidieron cesar operaciones en el país.

En 2012 WoOw obtuvo el premio EmprendO por el voto de los lectores de El Observador.

En 2015 woOw migró su modelo de negocio original de cuponera a un potente sitio e-commerce de Uruguay con un abanico de productos, experiencias, y viajes, que logró consolidar en los años siguientes.

“Al principio woOw! tenía una oferta por día que duraba 24 horas. La primera oferta fue una cena en Primata. Así fue como surgió todo, tenía un concepto lúdico, donde había un contador para que se active la venta, y si no se llegaba a un mínimo no se podía com- prar, por eso se utilizó el nombre de compra colectiva”, explicó Silveira.

En diciembre de 2018 se supo que la cadena de supermercados Ta-ta (propiedad del grupo De Narvaez) había adquirido la plataforma. En ese momento Woow contaba  con más de 280 mil clientes, más de US$ 24 millones de ventas brutas y 400 mil transacciones anuales.
Armando Sartorotti
"Planificando el siguiente nivel de la compañía vimos que tenía mucho sentido tomar la oportunidad de subirnos al grupo Ta-ta para poder ejecutar la cantidad de cosas que teníamos en nuestra cabeza. (Iba a ser) Otro apalancamiento, otras herramientas, otro equipo, otro todo", explicó Silveira a El Observador.
 
Pasaron casi dos años y se han dedicado justamente a eso. El equipo de Woow evolucionó a especializarse dentro del grupo en e-commerce y omnicanalidad. Además de Woow desarrollaron ta-ta.com que viene "espectacularmente bien" y colaboran con las demás unidades de negocio.
 
WoOw como marca sigue estando, pero Silveira encuentra que lo más interesante es cómo ampliaron su espectro. "Estamos hoy mucho más allá de WoOw. Estamos pensando con cabeza de grupo, de Ta-ta, de Multiahorro, de BAS, San Roque. Estamos pensando desde otro lugar", aseguró.
 
Cuando Silveira mira hacia atrás el camino recorrido como emprendedor, visualiza como al final los puntos se van uniendo, cada decisión y plan tiene sentido. "Al principio fue hacer una startup rápidamente; después fue tomar una posición de jugadores relevantes del e-commerce de Uruguay; luego doblar la apuesta y subirnos a una plataforma como es el grupo Ta-ta, y a partir de ahí construir para varias unidades de negocio más grandes que WoOw. Es una sensación de tranquilidad de cómo las cosas se van dando. Es muy satisfactorio que los planes trazados se vayan dando", comentó.
 

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