Leonardo Carreño

Cabildo reclama asumir su lugar en la Corte Electoral, mientras que Zuasnabar rechazó presidirla

Falta de consenso respecto al nombre del nuevo presidente ha postergado el recambio de autoridades y el ingreso de un ministro en representación del partido de Manini Ríos

Tiempo de lectura: -'

17 de febrero de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A más de un año de las elecciones que cambiaron el signo político del país tras 15 años de mayorías parlamentarias del Frente Amplio, los partidos aún no alcanzaron un acuerdo para renovar las autoridades de la Corte Electoral, y la demora ya ha generado críticas desde Cabildo Abierto, que a fuerza de votos se ganó uno de los nueve lugares en el organismo pero todavía no pudo asumir el cargo que le corresponde. 

La integración de la Corte siempre exige una sofisticada negociación entre los partidos, ya que la Constitución establece que cinco de sus miembros deben ser electos por dos tercios de la Asamblea General, y los otros cuatro son designados también por la Asamblea General “por doble voto simultáneo de acuerdo a un sistema de representación proporcional”.

En los hechos, salvo el presidente –de consenso– el resto de los integrantes de la corte son propuestos por cada partido político. En función de la composición del Parlamento, la negociación estipula dos lugares para el Partido Nacional, uno para el Partido Colorado, uno para Cabildo Abierto y cuatro para el Frente Amplio.

Si bien cada partido ya tiene definidos sus representantes, la negociación se trancó por la falta de consenso respecto al presidente “neutral” –que debe suceder en el cargo a José Arocena– y eso ha llevado a que hasta el momento se mantenga incambiada la correlación de fuerzas en el organismo.

Antes de que terminara el 2020, los partidos acordaron ofrecerle la presidencia al sociólogo Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores. Tras meditarlo durante algunas semanas, Zuasnabar rechazó la propuesta, según confirmaron a El Observador fuentes políticas. 

Antes que Zuasnabar, el oficialismo había puesto arriba de la mesa el nombre de Renán Rodríguez, exvicepresidente de la Corte Electoral y de filiación colorada. Sin embargo, la opción no contó con el apoyo del Frente Amplio, dijeron fuentes al tanto de las negociaciones. 

A raíz de las demoras en la negociación, el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano planteó dejar pendiente la definición de la presidencia y renovar mientras tanto al resto de las autoridades, para que el organismo refleje los equilibrios políticos dados por la ciudadanía en octubre de 2019. Sin embargo, desde los otros partidos respondieron que a la Corte Electoral había “que votarla toda junta”, según dijo Lozano a El Observador

Este sábado, el senador escribió en su cuenta de Twitter que “se debe votar una nueva integración de la Corte Electoral que cuente con la representatividad, apoyo y legitimidad de todo el sistema político”. “Es inexplicable pero Cabildo Abierto aún no tiene representación pese a su caudal electoral”, añadió Lozano, quien ha insistido en varias reuniones de coordinación de bancadas en la necesidad de llegar a un acuerdo.

"Es una situación irregular. Hemos venido planteando desde hace muchos meses que se debe cumplir con el sistema democrático y la representación proporcional en la corte", dijo Lozano a El Observador

Camilo dos Santos

"El problema ha surgido con la designación del presidente y al hecho de que una cosa está atada a la otra. Nosotros queremos plantear todas las posibilidades y que esto se solucione de una vez por todas", agregó. 

Cabildo Abierto postula como ministra de la Corte Electoral a la abogada Sandra Cha. El Partido Nacional, con dos lugares, tiene previsto nombrar a Arturo Silvera (Herrerismo, presente en la actual integración) y a Darío Castiglioni (Espacio 40). El Partido Colorado, en tanto, definió dejar en el cargo al ministro José Garchitorena (Ciudadanos). 

En representación de la oposición, los nombres del Frente Amplio son Alberto Castelar (MPP), José Ignacio Korzeniak (Partido Socialista), Cristina Arena (Partido Comunista) y Pablo Klappenbach (Vertiente Artiguista). Estos tres últimos ya son ministros en la actual integración del cuerpo.

Actualmente, la corte está presidida por José Arocena (independiente). Por el Frente Amplio están Wilfredo Penco (vicepresidente del organismo), José Ignacio Korzeniak, Cristina Arena y Pablo Klappenbach. El Partido Nacional está representado por Arturo Silvera y Ana Lía Piñeyrúa, mientras que el Partido Colorado cuenta con José Garchitorena y Juan Máspoli como ministros. 

Tribunal de Cuentas

En paralelo a la negociación por la integración de la corte, los partidos también discuten la renovación de autoridades en el Tribunal de Cuentas. El organismo encargado de controlar los procedimientos de compras del Estado se compone de siete integrantes electos por dos tercios de la Asamblea General. Actualmente lo preside Susana Díaz, independiente de los partidos, y se completa con tres ministros del Frente Amplio (Miguel Aumento, Diana Marcos y Enrique Cabrera), dos del Partido Nacional (Francisco Gallinal y Darwin Machado) y uno del Partido Colorado (Álvaro Ezcurra). 

A diferencia de lo que ocurre con la Corte Electoral, en el Tribunal de Cuentas se mantiene la misma correlación de fuerzas. De todos modos, los partidos con presencia en el organismo ya tienen definido renovar algunos representantes. 

Por la coalición, el Partido Nacional tendrá dos representantes (para uno de ellos se manejó el nombre del exintendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa), mientras que el Partido Colorado tendrá un representante que será Gustavo Osta (Batllistas, actualmente vicepresidente de AFE).

El Frente Amplio, por su parte, mantendrá a Miguel Aumento (MPP) y Enrique Cabrera (Vertiente Artiguista), e incorporará a Flora de Santis (Partido Comunista). 

Al comienzo de las conversaciones, la coalición propuso mantener a Susana Díaz como presidenta. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.