9 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,70 Venta 41,10
9 de marzo 2023 - 20:48hs

¿Cómo evalúan los uruguayos el desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente? Esa fue la pregunta que realizó la consultora Equipos entre el 16 y el 26 de febrero y que arrojó el siguiente resultado: 45% dijo aprobar la gestión y 34% desaprobarla. 

Los datos fueron presentados en la noche de este jueves en Subrayado por Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de la consultora. 

"En la foto de febrero 45% manifestó que aprueba la forma en la que Lacalle Pou se está desempeñando, 34% manifestó que desaprueba, un 20% intermedio, ni aprueba ni desaprueba, y el resto 1% no sabe o no contesta", afirmó Zuasnabar. 

Más noticias

El saldo neto de febrero entonces fue de 11%, un resultado "moderadamente bueno" para el presidente, según indicó el sociólogo. 

Los resultados de febrero, además, rompen con la tendencia de tres mediciones a la baja en el desempeño de Lacalle Pou. "En el último trimestre del año, en el marco del denominado 'caso Astesiano', el presidente había registrado tres caídas consecutivas, acumulando una pérdida de 10 puntos de aprobación (de 49% en octubre a 39% en diciembre)", agregó la consultora en el análisis de la encuesta. 

En ese período Lacalle Pou perdió diez puntos pero en febrero recuperó seis. "Vuelve a una zona más confortable en relación a las dos mediciones de diciembre", apuntó Zuasnabar, quien agregó que "es posible" que el "cierre" de una parte del caso Astesiano –con la condena al exjefe de custodios presidenciales– haya tenido un efecto en la recuperación. 

Sin embargo, estimó que las razones de esa recuperación están más bien vinculadas a la descompresión de la situación vinculada al excustodio. 

"Octubre, noviembre y diciembre fueron meses muy cargados, muy intensos de la agenda pública con el caso Astesiano y tuvieron al gobierno más bien a la defensiva", señaló Zuasnabar. 

Respecto a la identificación ideológica de los encuestados, la situación se vuelve muy dispar. En el caso de las personas que se identifican de izquierda o centro izquierda, 74% desaprueba y 14% aprueba. En el otro extremo, las personas que se identifican de derecha o centro-derecha dicen aprobar el desempeño de Lacalle Pou en 74% y desaprobarlo en 14%. 

"Las personas que se autodefinen de centro, que son las que terminan inclinando la balanza, en febrero tienen un saldo más positivo que negativo: 45% aprueban y 19% desaprueban", agregó el director de Opinión Pública de Equipos. 

¿Cómo le iba a los otros presidentes a esta misma altura del período? Luis Alberto Lacalle (1990-1995) cosechaba un saldo negativo de -43%, Julio María Sanguinetti (1995-2000) de -12%, Jorge Batlle (2000-2005) de -72%, Tabaré Vázquez (2005-2010) uno positivo de 25%, José Mujica (2010-2015) también positivo con 9%, Vázquez (en su segundo mandato, de 2015 a 2020) uno negativo de -23% y ahora Lacalle Pou uno positivo de 11%. 

Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 16 y el 26 de febrero de 2023 de forma presencial y telefónica, a través de celulares. El universo de encuestados fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.
En total se consultó a 704 personas de forma presencial y 501 de forma telefónica, "conformando un total de 1.205 casos", según la ficha técnica de Equipos. 
La pregunta aplicada fue la siguiente: ¿usted aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente? Y las categorías de respuesta: aprueba, ni aprueba ni desaprueba, desaprueba o no sabe/no contesta.
Temas:

Equipos Consultores Aprobación de Lacalle Pou Luis Lacalle Pou Ignacio Zuasnabar

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos