¿Qué es un fanfic, el género que hizo viral la historia de amor entre Godín, Nandez y Griezmann?

Nacidos dentro del mundo de la ciencia ficción, son una de las formas de fanatismo más habituales entre los seguidores más obsesivos de series, películas, libros y cómics
Uruguay perdió el viernes 2-0 con Francia y quedó afuera de la Copa del Mundo de fútbol. El lunes anterior a la derrota, un internauta publicó un texto en la plataforma Wattpad, que se viralizó en las redes luego de la eliminación. Era una historia (que por ahora lleva publicadas cinco partes) protagonizada por el capitán de la selección, Diego Godín, su compañero de plantel, Nahitan Nandez, y el francés Antoine Griezmann, quienes conforman un triangulo amoroso.

Cargada de frases hilarantes ("se me voló el bóxer", dice Nandez cada vez que se excita con la "calvicie sexy" del capitán), peleas de naranjas entre los salteños Luis Suárez (que insulta todo el tiempo) y Edinson Cavani, y un Maestro Óscar Tabárez que se dedica a golpear con su bastón a los jugadores, la historia, titulada Oh mi capitán se convirtió en una sensación, generó múltiples mensajes de humor y memes, y puso frente a los ojos de muchos internautas términos poco conocidos para el público general, como fanfic o shippeo.

Fanfic es el tipo de texto en el que se circunscribe esta narración. El término viene de la amalgama de "fan" y "fiction", es decir, ficción creada por fanáticos. Son escritos (o dibujados, ya que hay versiones ilustradas) por seguidores de una serie, un cómic, un animé japonés, una película o un libro, y utilizan tanto a los mismos personajes del producto original como nuevos protagonistas (a veces incluso versiones del propio creador del fanfic).

Embed
Embed
Embed
Los primeros versaban sobre la serie de televisión Viaje a las estrellas, pero a lo largo de los años se han ampliado a otras obras. El crecimiento de la cultura nerd a lo largo de los años ha hecho que creaciones como Harry Potter, Crepúsculo y Star Wars también tengan una amplia cantidad de fanfiction.

Los fanfics suelen cumplir con los deseos de los fans, a veces "corrigiendo" lo que consideran que el autor original equivocó, o alteran el espíritu de la serie madre. Uno de los fanfics más célebres era sobre la saga Crepúsculo, y derivó en la trilogía literaria Cincuenta sombras de Grey.

En el caso de la historia sobre los futbolistas, se mete en el subgénero de fanfiction conocido como slash, y que se caracteriza por instalar relaciones homosexuales entre los protagonistas masculinos que no están presentes en el original (o en el mundo real, como en este caso, que instaura una especie de red amorosa entre los futbolistas celestes y Griezmann).

Además de por su título, el texto se ha hecho conocido por la palabra "Nandin", que refiere al término con el que el autor o autora del fanfic "shippea" a los protagonistas. Si le resulta entreverado, la respuesta es esta: Nandin es la mezcla de Nandez y Godín, y es la palabra que designa a la pareja. Shippearlos significa hinchar por la pareja, querer que estén juntos, y viene de la palabra inglesa ship (barco).

Brangelina era la palabra sobre la relación Brad Pitt - Angelina Jolie, y con el término Larry se describe el shippeo entre los exintegrantes de One Direction Louis Tomlinson y Harry Styles (que no eran más que compañeros de banda, pero algunos fans soñaban con la relación).

De ese mundo viene esta historia, el primer fanfic uruguayo en hacerse masivo, gracias (como tantas cosas) al fútbol.

Comentarios

Populares de la sección

Acerca del autor