Si se va de vacaciones, puede dejar a su mascota Como en casa

Como alternativa a los hoteles para perros, salió al mercado uruguayo el Airbnb de las mascotas
Hace aproximadamente un año, una charla de tres amigos rumbo al Parque Central se convirtió en el comienzo de una idea para solucionar algo clave en esta época del año, aunque útil en cualquier momento en que uno se ausenta de casa: el cuidado de las mascotas.

Ignacio Ferrari (35) tiene una perra llamada Olivia. Fue padre el año pasado y junto a su esposa debían procurar un lugar para dejar a su mascota mientras estaban en el hospital. Tuvo una mala experiencia con una cuidadora particular que contactaron a través de Facebook, pero que nunca respondió al llamado el día que debían dejar a Olivia a su cuidado.

Ferrari le comentó esta situación a sus amigos Rodrigo Saldías (36) y Rodrigo Machado (36). Empezaron a buscar si existía una solución de cuidado de mascotas con particulares, y encontraron a DogHero en Brasil, DogBuddy en Europa y DogVacay en Estados Unidos.

Así surgió Como en casa, el Airbnb de las mascotas, que conecta a dueños de mascotas con anfitriones dispuestos a cuidarlas. "Estuvimos investigando el mercado, midiendo el interés por una solución así durante casi un año, hasta que logramos salir al mercado en noviembre", contó uno de los socios fundadores de Como en casa, Rodrigo Machado.


La plataforma web ya se encuentra disponible para que anfitriones y dueños de mascotas puedan conectarse. La idea de los emprendedores era salir al mercado antes de la temporada de verano para conseguir información real del funcionamiento, en una época del año en que muchas familias evalúan alternativas para dejar a sus mascotas mientras están de vacaciones.

72% de los hogares en Uruguay tiene perro o gato como mascota, según un informe de animales domésticos del MGAP

Respecto a las diferencias con los hoteles y pensionados, Ignacio Ferreri explicó que la atención personalizada de dejar a la mascota en una casa de familia es el valor diferencial. "Buscamos que el trato hacia el animal sea lo más parecido a su hogar, recibir cariño, interactuar con otros perros si quieren", contó. El anfitrión se conecta vía WhatsApp con el dueño y le manda fotos durante la estadía para que sepa cómo está pasando su mascota.

Perro

Para todos los gustos

Hasta el momento, hay 40 anfitriones registrados en Como en casa, de los cuáles 25 están activos con anuncios publicados. En los dos primeros meses de funcionamiento, la demanda superó a la oferta, ya que hay más de 150 usuarios de la plataforma. La mayoría de los anfitriones se concentran en la zona costera de Montevideo. Como en casa funciona igual que Airbnb en donde los usuarios califican a los anfitriones, y esto hace aumentar la demanda de los mejores calificados.

"Las condiciones del servicio y el tipo de mascota las define el anfitrión". Rodrigo Machado, cofundador de Como en casa

Ferrari explicó que hay dos perfiles de anfitriones: el joven estudiante -muchos de la carrera de Veterinaria- y las mujeres de más de 50 años, aunque también hay parejas con hijos que reciben mascotas. "Para ser anfitrión no hay que estar 24 horas en el lugar, porque el perro en su casa tampoco está con alguien todo el tiempo. Sí se espera que tengan un cuidado adecuado a diario, que los saquen a pasear, que esté mimado", comentó. Hay personas que reciben mascotas en un apartamento, otros en casa con terreno; algunos cuidan sólo perros chicos, gatos e incluso reptiles. Machado dijo que las condiciones de alojamiento y del tipo de animal dependen de lo que quieran ambas partes.

"Recomendamos que se haga una visita previa para conocer el lugar. Si hay otros animales en la casa que se conozcan e interactúen antes de alojarse", sintetizó. Además, los anfitriones cuentan con un servicio de emergencia veterinaria las 24 horas que ofrece Veterinarios en Acción.

La tarifa por la noche la fija cada anfitrión y varía según los servicios que se ofrecen y el tiempo que se pasa con el animal. El promedio actualmente es de $450. El 20% del monto de las reservas efectuadas corresponde a la ganancia de Como en casa.

Planes para crecer

El emprendimiento es apoyado por el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT. Uno de los planes para el próximo año es presentarse para conseguir financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) o de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). "En los primeros meses del año debemos ampliar la base de anfitriones, para tener variedad de opciones", dijo Machado.

"El valor agregado de la plataforma es la atención personalizada que recibe la mascota". Ignacio Ferrari, cofundador de Como en casa

La difusión de la marca es otro de los objetivos para el corto plazo. "Hay interés para ser anfitrión pero tenemos que trabajar más", enfatizó. Además, buscan salir de las fronteras de Montevideo e incluso de Uruguay.

Fidelizar para retener: una cuestión a trabajar

Uno de los puntos débiles de la intermediación en la economía colaborativa es que luego de establecer el primer vínculo entre ambas partes –anfitrión y dueño en el caso de Como en casa–, se empiecen a realizar transacciones por fuera de la plataforma, lo que puede hacer insostenible el modelo de negocios.

Esta problemática pasó por la cabeza de los emprendedores creadores de Como en casa desde el primer día. Para eso, se preocuparán en implementar acciones que "fidelizen" a los anfitriones. "Hay cosas que ofrecemos para incentivar a que se haga la reserva a través de la plataforma. Por ejemplo, el acceso al servicio veterinario", explicó el emprendedor Rodrigo Machado. Otra de las acciones son las calificaciones, la información y el feedback que se destacan en la página. "Queremos seguir trabajando en eso y destacar en los resultados de búsqueda a los anfitriones que tengan más reservas y mejores calificaciones", indicó .

Además, se está estudiando la posibilidad de crear un seguro de animal en caso de inconvenientes.


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