La diversidad de colores en los ojos de los gatos es un fenómeno que ha fascinado a los amantes de las mascotas y a los científicos por igual. Desde el azul profundo hasta el verde esmeralda, pasando por tonos dorados y ámbar, los gatos presentan una amplia gama de colores en sus ojos.
Un reciente estudio realizado por Julius Tabin, investigador y estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard, ha arrojado luz sobre este enigmático rasgo. Publicado en la base de datos de preimpresiones bioRxiv, sugiere que el antepasado de todos los gatos modernos tiene mucha responsabilidad.
La evolución del color de los ojos en los gatos
El color de los ojos de los gatos está determinado por dos pigmentos principales: la eumelanina y la feomelanina. La concentración y distribución de estos pigmentos en el iris definen la tonalidad del ojo.
La eumelanina es responsable de los tonos oscuros como el marrón y el negro, mientras que la feomelanina produce colores más claros como el amarillo y el rojo.
gatos
La eumelanina y la feomelanina determinan el color de los ojos felinos.
Pexels
Según el estudio de Tabin, el color gris en los ojos de los gatos fue importante para la aparición de otras variedades cromáticas. Los gatos con ojos grises presentaban una base genética que permitía la diversificación del color. Este hallazgo explica por qué vemos una gama tan amplia de colores en los ojos de los gatos modernos.
- La eumelanina determina los tonos oscuros.
- La feomelanina produce colores más claros.
- El color gris permitió la diversificación cromática.
¿Qué problemas pueden tener los gatos en los ojos?
La vista para los gatos es importante para su supervivencia, ya que dependen de ella para cazar y protegerse. Como cualquier animal, los gatos pueden sufrir problemas oculares que, si no se tratan a tiempo, pueden empeorar. Es importante estar atento a los síntomas y consultar a un veterinario para mantener la salud visual de tu mascota.
gatos
Los problemas oculares comunes en gatos incluyen conjuntivitis y úlceras.
Pexels
Estos son los problemas que podría tener una mascota en sus ojos, según SantéVet:
- Conjuntivitis: esta enfermedad provoca inflamación del tejido del párpado del gato. Sus síntomas incluyen enrojecimiento de los ojos, secreciones espesas, lagrimeo, dificultad para abrir los ojos y rascado constante.
- Úlceras: heridas en la córnea que suelen causar dolor. Pueden ser corneales o dendríticas. Los síntomas incluyen lagrimeo, hinchazón ocular y sensibilidad a la luz, y pueden llevar a la conjuntivitis.
- Uveítis: inflamación de la estructura que envuelve el interior del globo ocular, a menudo síntoma de otras enfermedades como la toxoplasmosis o la inmunodeficiencia. Los síntomas son fotosensibilidad, lagrimeo, ojo más pequeño y blando, y nubes en el globo ocular.
- Glaucoma: enfermedad que aumenta la presión ocular debido a la sobreproducción de humor acuoso. No es muy común en gatos, pero sus síntomas son desequilibrio al caminar, cambio de color en los ojos, crecimiento anormal del ojo y cambio de comportamiento.
- Cataratas: limitan la entrada de luz a la retina, lo que disminuye la visión. Los síntomas incluyen dificultades para medir distancias, tropezar con objetos, miedo a caminar y cambios en el color y tamaño de los ojos.