17 de diciembre 2024 - 7:34hs

El jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Igor Kirilov, ha fallecido este martes por la mañana por la detonación de una bomba colocada en un patinete eléctrico que estaba aparcado a la entrada de un edificio residencial en la capital rusa, Moscú.

La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, ha indicado a través de un comunicado publicado en el canal de Telegram del organismo que también ha fallecido en el marco de la explosión el asistente de Kirilov. El Departamento de Investigación del comité ha abierto una causa penal por asesinato de dos militares.

KIRILOV SALÍA DEL EDIFICIO

Equipos de autoridades han llegado al lugar de los hechos para llevar a cabo tareas de investigación y búsqueda con el fin de esclarecer las circunstancias detrás de la explosión. El incidente se produjo cuando Kirilov, una figura de relevancia local, salía de un edificio residencial.

Más noticias

LA BOMBA ESCONDIDA EN EL PATINETE

Según los primeros hallazgos, el artefacto explosivo utilizado en el atentado tenía una potencia equivalente a 300 gramos de trilita. Este artefacto fue encontrado oculto en un patinete eléctrico estacionado junto al portal del edificio de viviendas, ubicado en la Avenida Riazanki, en el sureste de la capital rusa.

Fuentes cercanas a la investigación realizada por el gobierno ruso, citadas por el periódico Kommersant, han sugerido que los servicios secretos ucranianos podrían ser los responsables del ataque, aunque por el momento no se han revelado más detalles sobre los posibles autores o las motivaciones detrás de este atentado.

KIRILLOV IMPUTADO POR CRÍMENES DE GUERRA EN UCRANIA

La muerte de Kirillov ocurre apenas un día después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunciara su imputación, acusándolo de ser responsable del uso de armamento químico durante la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin.

En un comunicado, el SBU afirmó que Kirillov estaba implicado en "crímenes de guerra" mediante el "uso masivo de armas químicas prohibidas" contra las Fuerzas Armadas de Ucrania, especialmente en los frentes oriental y meridional del país. La agencia señaló que, desde el inicio del conflicto, se han registrado más de 4.800 casos de uso de municiones químicas, lo que habría llevado a más de 2.000 soldados ucranianos a ser hospitalizados con distintos niveles de envenenamiento químico.

El SBU explicó que estas armas tóxicas habrían sido desplegadas principalmente a través de ataques con drones, dirigidos a posiciones defensivas ucranianas. Según la agencia, “los ocupantes buscan forzar a los soldados ucranianos a abandonar las trincheras para exponerlos a fuego directo”, ocultando además el uso de estas sustancias bajo un "intenso fuego de artillería" en las zonas más activas de combate.

Cabe destacar que en octubre pasado, el Reino Unido anunció sanciones contra Kirillov y las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia por el supuesto uso de armamento químico en el campo de batalla. En esa ocasión, el Gobierno británico describió al fallecido militar como "un importante portavoz de la desinformación del Kremlin".

Las acusaciones y sanciones internacionales reflejan la creciente preocupación por el uso de armamento prohibido en la guerra y sus consecuencias humanitarias.

FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS

Temas:

Fuerzas Armadas explosión

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos