Joe Biden está rodeado. Y literalmente aislado, tras la confirmación de que tiene Covid-19. Si bien hasta el momento nunca lo había considerado seriamente, esta vez el presidente evalúa la posibilidad de bajarse de la carrera presidencial contra Donald Trump.
Los influyentes demócratas Nancy Pelosi, Hakeem Jeffries y Chuck Schumer le comunicaron a Biden que están preocupados por las perspectivas electorales. La ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dijo en privado al presidente Joe Biden que las encuestas muestran que no puede ganar las elecciones. Biden respondió a la defensiva y le dijo a Pelosi que había visto encuestas que indicaban que podía ganar, según publicó CNN. El representante Adam Schiff, por su parte, se sumó a la lista de demócratas que piede públicamente a Biden que abandone la carrera.
Pero hay una figura mucho más influyente que empezó a soltarle la mano a Biden. Se trata de Barack Obama. El ex presidente les dijo a sus aliados que Biden debe considerar seriamente su viabilidad. El pope demócrata le confirmó a su círculo de aliados que el camino del presidente de 81 años hacia se achicó significativamente. The Wall Street Journal confirmó la noticia.
0020869713.webp
Obama hablando durante el encuentro de economía verde en Córdoba, Argentina, el pasado 6 de octubre.
AFP / Pablo Gasparini
En paralelo, Biden afirmó en una entrevista con BET News publicada este miércoles que reconsideraría su decisión de seguir en la campaña para las elecciones de noviembre si un médico le diagnosticara un problema médico grave.
Ante la pregunta sobre qué circunstancias le harían replantearse su permanencia en la carrera electoral, Biden respondió: “Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema”.
Esta es la primera vez que Biden deja la puerta abierta a la posibilidad de renunciar a su candidatura presidencial ante la creciente presión que ha enfrentado dentro del partido para que lo haga, a la que había respondido hasta ahora desafiante.
La presión a Biden para que renuncie a su candidatura y abandone sus aspiraciones a la reelección creció desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el expresidente Trump del que salió muy perjudicado.
Hasta el día de hoy, 23 congresistas demócratas le han pedido que se haga a un lado, pero muchos más han expresado sus dudas sobre la edad -81 años- y agilidad mental de Biden para enfrentar la dura campaña contra Trump.