16 de agosto 2025 - 9:08hs

La batalla cultural trumpista avanza sobre la historia. La Casa Blanca anunció una revisión exhaustiva de las exhibiciones y materiales del Instituto Smithsonian, el mayor complejo museístico y de investigación del mundo, en preparación para el 250º aniversario de Estados Unidos. El objetivo de esta iniciativa es eliminar "narrativas divisivas o partidistas" y garantizar que las exhibiciones se alineen con la visión histórica del presidente Donald Trump.

La evaluación se centrará en el contenido público, el proceso curatorial para entender cómo se selecciona el trabajo para exponer, la planificación de exhibiciones, el uso de materiales y colecciones existentes, y las pautas para los estándares narrativos y el lenguaje relacionado con los mensajes de las exhibiciones en los museos.

La iniciativa “tiene como objetivo garantizar la alineación con la directiva del presidente de celebrar el ‘excepcionalismo’ estadounidense, eliminar las narrativas divisivas o partidistas y restaurar la confianza en nuestras instituciones culturales compartidas”, escribió un trío de importantes asesores de Trump en una carta al secretario del Instituto Smithsonian, Lonnie Bunch.

Más noticias

El Instituto Smithsonian cuenta con 21 museos, 14 centros educativos y de investigación, y el Zoológico Nacional. Según su sitio web, casi 17 millones de personas visitaron sus instalaciones el año pasado, siendo la entrada a la mayoría de sus museos gratuita.

Museo de la Historia Americana Smithsonian en el National Mall en Washington. AP
Museo de la Historia Americana Smithsonian en Washington.

Museo de la Historia Americana Smithsonian en Washington.

La carta publicada este martes y firmada por la asociada principal de la Casa Blanca, Lindsey Halligan, el director del Consejo de Política Nacional, Vince Haley, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, explica que la revisión constará de dos fases.

En la primera se evaluaran ocho museos del Smithsonian con sede en Washington: el Museo Nacional de Historia de EEUU, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense, el Museo Nacional del Indio Estadounidense, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, el Museo Smithsonian de Arte de EEUU, la Galería Nacional de Retratos y el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn.

"La revisión de otros museos se llevará a cabo en la Fase II", indicaron en la carta.

Museo de Historia Natural Smithsonian. AP
Museo de Historia Natural Smithsonian

Museo de Historia Natural Smithsonian

Las indicaciones a los museos

La carta instruye a los responsables de los ocho museos a designar un punto de contacto y entregar información sobre sus planes para conmemorar el 250º aniversario del país. También solicita un catálogo completo de todas las exposiciones y presupuestos actuales y en curso, una lista de todas las exposiciones itinerantes y planes para los próximos tres años, y todas las directrices internas, incluyendo manuales del personal, descripciones de puestos y organigramas, junto con comunicaciones internas sobre la selección y aprobación de las obras de arte de la exposición. Este material debe entregarse en un plazo de 30 días, con visitas de observación in situ y recorridos.

Dentro de 75 días, los funcionarios de la administración Trump programarán y realizarán “entrevistas voluntarias con curadores y personal superior”.

Y en un plazo de 120 días, los museos "deberían comenzar a implementar correcciones de contenido donde sea necesario, reemplazando el lenguaje divisivo o ideológicamente impulsado con descripciones unificadoras, históricamente precisas y constructivas en los carteles, didácticas en las paredes, exhibiciones digitales y otros materiales públicos".

Donald Trump con la bandera de EEUU. AP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Restauración de la verdad y la cordura en la historia de EEUU”

Esta iniciativa viene de la mano de la orden ejecutiva que Trump firmó en marzo, en la que el presidente pide la “Restauración de la verdad y la cordura en la historia de Estados Unidos”. En la misma, acusa al Instituto Smithsonian de haber caído bajo la influencia de una ideología divisiva y racializada promoviendo narrativas que presentan los valores estadounidenses y occidentales como inherentemente dañinos y opresivos.

La orden de Trump encargó al vicepresidente J.D. Vance detener el gasto público en exhibiciones o programas que "degraden los valores estadounidenses compartidos", dividan a los estadounidenses por motivos de raza o promuevan programas o ideologías incompatibles con las leyes y políticas federales.

"Restauraremos la Institución Smithsonian a su lugar legítimo como símbolo de inspiración y grandeza estadounidense, encendiendo la imaginación de las mentes jóvenes, honrando la riqueza de la historia e innovación estadounidense, e inculcando orgullo en los corazones de todos los estadounidenses", dice la orden.

"Esto se trata de preservar la confianza en una de nuestras instituciones más queridas. Los museos y exhibiciones del Smithsonian deben ser precisos, patrióticos e iluminadores, asegurando que sigan siendo lugares de aprendizaje, maravilla y orgullo nacional para las generaciones venideras", dijo Halligan en un comunicado.

Por su parte, el Smithsonian dijo en un comunicado difundido el mismo martes que su trabajo "está basado en un profundo compromiso con la excelencia académica, la investigación rigurosa y la presentación precisa y factual de la historia".

En ese sentido, el instituto sostuvo que estaba “revisando” la carta con “ese compromiso en mente” y que continuarán “colaborando de manera constructiva con la Casa Blanca, el Congreso y nuestra Junta de Regentes".

La influencia de Trump en el Smithsonian

Las preocupaciones por la influencia del presidente en la institución cultural comenzaron ya hace tiempo. El mes pasado, el Museo Nacional de Historia Estadounidense estuvo envuelto en una polémica por retirar de sus exhibiciones una placa que detallaba los dos juicios políticos a los que fue sometido Trump en 2019 y 2021.

Según el museo, la información no se retiró por presiones de la Casa Blanca, sino porque era temporal y "no cumplía las normas del museo en cuanto a aspecto, ubicación, cronología y presentación general".

Finalmente, la placa fue reinstalada hace días con algunos cambios: la exposición ahora está diseñada de manera tal que coloca la información sobre los dos juicios políticos contra Trump en un lugar más bajo, con algunos cambios en el texto del cartel.

Temas:

Casa Blanca Donald Trump Instituto Smithsonian

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España