30 de abril 2024 - 14:39hs

En la intersección de la calle Sarmiento, a unas pocas manzanas de la Plaza Congreso, solía estar ubicado un establecimiento dedicado a la venta de instrumentos musicales. Ahora, con apenas dos carteles, anuncia su traslado a un espacio más reducido. Este es el escenario en el que, este martes, Antigua Casa Nuñez, posiblemente la fabricante de guitarras más emblemática de Buenos Aires, abrirá sus puertas por última vez antes de clausurar su local.

La magnitud de la importancia de Antigua Casa Nuñez puede ser evaluada de al menos dos maneras, como lo indica con orgullo la inscripción en su vidriera: "Fundada en 1870". Por un lado, sus guitarras han sido el punto de partida para artistas como Gustavo Cerati y han formado parte de las carreras de músicos como Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui y Luis Salinas.

Guitarras expuestas en Antigua Casa Nuñez

Por otro lado, durante más de un siglo y medio, generaciones de argentinos han aprendido a tocar la guitarra con instrumentos fabricados por Antigua Casa Nuñez, primero en su taller en el barrio de Flores y luego en la zona de Congreso. A través de anónimos y de estrellas reconocidas, la marca se ha convertido en un ícono de la cultura musical y popular de nuestro país.

Sin embargo, este valor simbólico no siempre es suficiente para mantener la estructura de un local comercial, por más historia que este tenga. Este parece ser el caso de Antigua Casa Nuñez, que anunció en sus redes sociales que el 30 de abril marcaría el cierre de su sede en Sarmiento 1500.

Por qué cierra Antigua Casa Nuñez


"Hoy es un día lleno de nostalgia y gratitud para todos nosotros en Antigua Casa Nuñez. Después de 150 años de historia, es hora de cerrar las puertas de nuestro histórico local comercial (...) Tomamos esta decisión, al tiempo que iniciamos un camino de reestructuración que nos permitirá, en algún tiempo, volver a dedicarnos a pleno a aquello que amamos", declara el comunicado publicado este lunes en su cuenta de Instagram.

"Hemos vivido una experiencia increíble, llena de música, pasión y dedicación a la artesanía de las guitarras. Desde los días en que Francisco Nuñez llegó a estas tierras con un sueño en el corazón, hasta convertirnos en la fábrica más emblemática de Argentina, cada guitarra que salió de nuestras manos llevaba consigo una parte de nuestra historia y amor por este arte", continúa el comunicado, agradeciendo "por cada nota, cada melodía, cada momento compartido".

El posteo que hicieron en Instagram

"Evidentemente, se va un pedazo de la historia de Buenos Aires y de la música, pero la idea que tenemos los socios es modernizarnos, tener una sólida presencia en línea y enfocarnos en las redes sociales", comentó Ezequiel Spinelli, titular de la sociedad anónima que controla la marca desde hace medio siglo, a Clarín ante la noticia del cierre del local.

El cierre forzado durante la pandemia de coronavirus, que se extendió por más de seis meses, fue un golpe del que Antigua Casa Nuñez no pudo recuperarse. La crisis económica reciente tampoco ayuda a revitalizar el local, aunque, desde el comunicado y las declaraciones de Spinelli, la marca sugiere que el cierre del establecimiento en Sarmiento no significa el fin absoluto de Antigua Casa Nuñez.

La historia de Antigua Casa Nuñez


La historia de esta marca comenzó alrededor de 1858, cuando Francisco Nuñez, un inmigrante español de Pontevedra, se estableció en Buenos Aires con el objetivo de convertirse en el mejor constructor de guitarras del país. En 1870, su sueño comenzó a materializarse: fundó la Fábrica de Guitarras Francisco Nuñez y Cía. y unos quince años más tarde, importó de Europa las máquinas más avanzadas disponibles para fabricar guitarras a gran escala. Fue Francisco quien abrió el local en la calle Sarmiento e instaló el taller en Flores, donde fabricaban mandolinas y bandurrias, aunque las guitarras eran el producto estrella.

Tras la muerte de Nuñez en 1919, el negocio pasó a manos de su esposa y su sobrino, quienes decidieron renombrarlo como Antigua Casa Nuñez. Por aquel entonces, el taller se trasladó de Flores a la misma cuadra de la calle Sarmiento, donde se encontraba la tienda, y en 1929 todo estaba consolidado en Sarmiento 1573, donde este martes las puertas de Antigua Casa Nuñez se cerrarán por última vez.

Temas:

Gustavo Cerati Música

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos