21 de agosto 2025 - 7:20hs

La Argentina sigue avanzando en la modernización de su mercado de capitales. La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó este jueves la Resolución General 1081, que marca la segunda etapa en el régimen de tokenización de valores negociables. Esta nueva normativa amplía el universo de activos que pueden representarse digitalmente e introduce cambios sustanciales en la operatoria y custodia de instrumentos financieros en el país.

Hasta ahora, la tokenización estaba limitada a fideicomisos financieros y fondos comunes cerrados con oferta pública, compuestos principalmente por activos del mundo real. Con esta resolución, se incorporan acciones (incluidas las de doble listado), obligaciones negociables (ON) y CEDEARs al régimen, abriendo la puerta a una transformación estructural del sistema financiero local.

Más noticias
Captura de pantalla 2025-08-20 173439
La CNV comunica la nueva etapa de tokenización en la Argentina

La CNV comunica la nueva etapa de tokenización en la Argentina

Es decir, acciones de compañías locales, como YPF o Banco Galicia, y de empresas extranjeras, como Nvidia, Tesla y Meta, podrán tokenizarse para luego ser ofrecidas a cualquier usuario. Por las características de esta tecnología, permitirá que se puedan comercializar las 24 hs, en cualquier parte del mundo, y abriendo la puerta a inversores que tienen un capital muy pequeño para invertir, quieren hacerlo y hasta ahora no podían por la elevada barrera de ingreso.

Qué cambia en Argentina y cómo funciona

Los activos tokenizados podrán ser negociados en las plataformas de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), que se integran formalmente como actores clave del ecosistema. Las operaciones se realizarán bajo entornos seguros, con garantías de trazabilidad, verificabilidad e integridad, en línea con estándares internacionales.

Además, se reconoce al inversor el derecho de reconvertir en cualquier momento sus tokens a representaciones tradicionales (cartulares o escriturales), lo que refuerza la equivalencia funcional entre ambas modalidades.

acciones-mercados.webp
La nueva etapa de tokenización habilita acciones, cedears y ONs.

La nueva etapa de tokenización habilita acciones, cedears y ONs.

La normativa también contempla que los valores tokenizados deben permanecer inmovilizados en cuentas especiales ante el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN), mientras que los PSAV o los agentes autorizados (como ALyCs) podrán actuar como titulares registrales.

"Celebramos este avance como una señal clara del compromiso de Argentina con la innovación financiera. La tokenización ya no es un concepto de futuro: es una herramienta concreta para potenciar liquidez, ampliar el acceso y fortalecer la confianza de los inversores en un mercado más transparente y competitivo", destacan en Pala Blockchain, una de las compañías que tokeniza activos en la Argentina.

¿Qué significa tokenizar un activo?

Tokenizar un activo es convertir su valor en una representación digital que puede ser registrada, transferida y almacenada en una red blockchain. En lugar de operar con un papel físico o un asiento contable tradicional, el inversor posee un token que representa su derecho sobre ese activo.

Estos tokens funcionan como "clones digitales" del activo original y ofrecen varias ventajas:

  • Mayor eficiencia en la operación

  • Seguridad y trazabilidad garantizadas por blockchain

  • Acceso más amplio, incluso desde plataformas digitales globales

En este caso, tokenizar acciones, CEDEARs u ONs implica que esos instrumentos podrán negociarse de forma digital, sin perder su validez legal ni su respaldo financiero. El inversor podrá elegir operar con el token o pedir la conversión al formato tradicional cuando lo desee.

roberto-silva-sera-el-presidente-de-la-comision-nacional-de-valores-foto-gentileza-clarin-S7IBV2X6QRDR5KMFH3XCYYPDWQ.avif
Roberto Silva, presidente de la CNV

Roberto Silva, presidente de la CNV

Un marco innovador con regulación flexible

El régimen se implementará nuevamente en el formato de Sandbox Regulatorio, un entorno controlado que busca combinar innovación con supervisión. Esta segunda fase estará vigente hasta el 21 de agosto de 2026, con posibilidad de ser prorrogada o adaptada según su evolución.

Según supo El Observador, durante el proceso hubo algunos jugadores del mundo tradicional que no estuvieron del todo convencidos de avanzar con este proceso. Por ese motivo se dividió en dos etapas. "Se hizo una rueda de convencimiento y se logró sumar a todos. No fue un proceso sencillo, pero se pudo lograr", explican fuentes del sector. Y suman: "Entendieron que esto es inevitable y que va a ocurrir, que esta es una reglamentación amistosa y que cualquier jugador en el mercado puede ser un PSAV y ser un mercado digital".

En este marco, la CNV también introdujo reglas específicas para la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, así como medidas de protección al inversor y condiciones para la publicidad y comercialización de estos instrumentos digitales.

Un salto regional

"Con esta regulación estamos en la vanguardia a nivel regional y de muchos países del mundo", aseguró el presidente de la CNV, Roberto Silva. Y agregó al respecto: “Esperamos que sea un hito no solo de nuestra gestión, sino de la historia del mercado de capitales argentino”.

La CNV destacó que el desarrollo normativo fue producto de un trabajo conjunto con el sector privado, a partir de la consulta pública iniciada en 2023, y que el objetivo es claro: posicionar a la Argentina como líder regional en la adopción de tecnologías disruptivas aplicadas a las finanzas. Fuentes del sector aseguran que durante el proceso se siguió con atención la reciente regulación cripto en Estados Unidos con el objetivo de posicionarse junto a ese país como los más avanzados en materia de finanzas digitales.

Temas:

Argentina Tesla Nvidia Tokenización Comisión Nacional de Valores

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos