28 de agosto 2025 - 21:39hs

Después de la refinanciación de la deuda en pesos que logró el Gobierno, el mercado financiero le dio una tregua. El dólar bajó y los bonos y las acciones subieron. "Rueda extraordinaria para el mercado argentino", reseñó Nicolás Cappella, jefe de trading de Invertir en Bolsa (IEB), una de las sociedades Bolsa más importantes de la City porteña.

El dólar mayorista cedió a $1.336 y el resto de las cotizaciones también cerraron en baja. Todavía el tipo de cambio está arriba de los que Ricardo Arriazu imagina como la zona de confort para el Gobierno: un dólar entre $1.250 y $1.320. "Van a poner todos los cañones para que el dólar no suba", apunta en un evento en la Cámara de Agentes de Bolsa.

También fue una buena jornada para los bonos de la deuda como los Globales. Los títulos hard dollar culminaron con un aumento promedio de 0,8%, lo que dejó a su precio en torno a los US$ 65,9. A pesar de esta suba, en la semana los Globales acumulan pérdidas promedio de 3,1%, principalmente explicadas por el castigo del lunes.

Más noticias
Arriazu.webp
Arriazu cuestionó al FMI por insistir en la flotación del dólar.

Arriazu cuestionó al FMI por insistir en la flotación del dólar.

La recomendación de Morgan Stanley

Por su parte, el Merval en dólares subió 1,8% y terminó en los US$1.482, aún 6,3% por debajo del cierre de la semana anterior. El banco Morgan Stanley salió a recomendar algunos papeles argentinos y repetir que sigue "sobreponderando" los papeles locales a pesar de que haya "confusión entre los inversores por la política monetaria y cambiaria" del Gobierno.

"Tenemos una sobreponderación del 3%, incluyendo la empresa energética Vista, que genera ingresos en dólares estadounidenses; Loma Negra, que está parcialmente expuesta al tipo de cambio local y nuestra reciente incorporación, Banco Galicia, que incorporamos a finales de julio. Argumentamos que los riesgos de caída del tipo de cambio se verían mitigados por el alza de las acciones", indica Morgan Stanley.

Milei caravana Lomas de Zamora

Cómo sigue el mercado

Más allá de esto, ¿por qué rebotó el mercado? ¿Se puede extender la tregua? Cappella dice que hubo algo de "factor político en la suba". "Pudo haber sido que el presidente salió a desmentir por primera vez por el tema de las coimas, diciendo que irán a la Justicia a aclarar las mentiras que dice la oposición. Sumado a ello, quizás el acto de violencia de ayer (miércoles) también haya jugado en el humor del mercado. Quizás también el buen roll over que tuvo ayer la licitación del Tesoro también haya mejorado un poco el humor", apuntó.

Desde Delphos Investment acotan: "Siempre sostuvimos que 'septiembre condiciona octubre', y los hechos lo confirman: el escenario actual está dominado por lo político". "Aun así, no anticipan una 'paliza' del kirchnerismo sobre los libertarios, por más que el mercado empiece a asignarle esa probabilidad", advierten.

Dicen que los bonos hard-dollar cortos ya rinden como los de Ecuador cuando se descontaba el regreso al “correísmo”. "El pesimismo preelectoral nos parece exagerado, aunque entendible tras el trauma de 2019. Esta vez llegamos con precios de activos muy castigados y un consenso inversor que teme una floja elección de LLA", explica Delphos.

Riesgo país.webp
El riesgo país de Argentina experimentó un aumento este lunes hasta llegar a los 863 puntos básicos.

El riesgo país de Argentina experimentó un aumento este lunes hasta llegar a los 863 puntos básicos.

Ejemplos de Ecuador y Bolivia

La consultora recuerda que en los últimos meses se vieron varios ejemplos en la región de fuertes compresiones del riesgo país en América Latina, condicionadas por factores políticos.

-Ecuador: Daniel Noboa fue reelecto en el balotaje del 14 de abril.

-Bolivia: en la primera vuelta del 17 de El MAS se desplomó (3%) y casi desapareció del Congreso.

"Por esto, el riesgo país de ambos países comprimió fuertemente, luego de que el mercado no había descontado un escenario de triunfo de gobiernos pro-mercado", recuerda Delphos. Ecuador, que llegó a 1.900 puntos de riesgo país el 10 de abril de 2025, cuatro días después ya cotizaba a 1.200 puntos y hoy ronda los 750 puntos. Bolivia, por su parte, pasó de 2.240 puntos de riesgo país a fines de abril a menos de 1.200.

¿Pasará lo mismo con la Argentina? Es lo que esperan Javier Milei y Luis Caputo.

Temas:

Dólar bonos tregua tensiones Gobierno Javier Milei Luis Caputo Merval acciones Argentina Elecciones Morgan Stanley mercado Ecuador Bolivia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos