11 de enero 2026 - 11:01hs

La presidenta del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Bettina Bulgheroni, aseguró que el creciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que se firmará el 17 de enero en Asunción, Paraguay, “permite avanzar en una inserción internacional más inteligente” y “consolida una oportunidad estratégica para la Argentina”.

“El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea consolida una oportunidad estratégica para la Argentina y para la región”, dijo Bulgheroni, que reconoció además “el esfuerzo de la Cancillería Argentina y de todos los funcionarios involucrados, así como la diplomacia regional, para lograr este hito”.

La titular del CICyP sostuvo que el tratado “permite avanzar en una inserción internacional más inteligente, ampliar el acceso a mercados y crear un marco de reglas claras que incentive la inversión productiva”.

Más noticias

Y remarcó que “la integración al comercio global es un factor central para impulsar el crecimiento económico sostenido, la generación de empleo de calidad y el desarrollo social”.

Desde el CICyP se valoró asimismo “este paso como una señal concreta a favor de una mayor integración internacional, en un contexto global que exige ampliar mercados, fortalecer la competitividad y generar condiciones más previsibles para la inversión y el comercio”.

Y destacó que la conformación de un área de libre comercio entre ambos bloques “puede dinamizar el intercambio de bienes y servicios, favorecer la integración a cadenas de valor globales y promover estándares más altos en materia de producción, innovación y sustentabilidad”.

La entidad resaltó además la importancia de que el proceso “avance asegurando equilibrios adecuados y acompañando el acuerdo con políticas que fortalezcan la capacidad exportadora, la competitividad del sector productivo y el desarrollo de largo plazo”.

Y reafirmó su convicción de que “una mayor apertura al mundo, junto con la modernización del Mercosur y la construcción de consensos amplios, constituye un eje central para el crecimiento y la inserción sostenible de la Argentina en la economía global”.

Fundado en 1941, el trabajo del CICyP se centra en articular la interacción entre el sector privado y el sector público, y promueve instancias de diálogo plural y la participación de destacadas personalidades de la política, la economía y la vida pública nacional. El Consejo sostiene la defensa de los principios de la empresa privada y la iniciativa individual, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del país.

Temas:

Unión Europea Bettina Bulgheroni Mercosur

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos