Agricultores franceses y catalanes siguen bloqueando autopistas contra el histórico acuerdo UE-Mercosur
El acuerdo aprobado en Bruselas para ampliar el mercado a 780 millones de consumidores es resistido por grupos de agricultores. Bloqueos de autopistas en el sur de Francia y la región catalana en España.
11 de enero 2026 - 10:23hs
Protestas en España contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Grupos de agricultores franceses mantienen bloqueos en diferentes autopistas y carreteras, sobre todo en el sur de Francia, a los que se ha añadido este domingo otro a la entrada del puerto de Le Havre (noroeste) para protestar por el reciente acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.
Lo mismo sucede con un grupo de agricultores catalanes, que bloquean autopistas que conectan a Cataluña con otras regiones de España. Y la protesta contra el acuerdo aprobado en Bruselas el último viernes por la Unión Europea sigue siendo el eje de sus manifestaciones.
El acuerdo entre la Unión Europea es un hecho histórico que amplía el mercado para los dos continentes a 780 millones de personas, y genera posibilidades de comercio bilateral de enorme proyección.
El acuerdo será rubricado el próximo sábado en Asunción del Paraguay, con la presencia de la presidenta del Comité Europeo, Ursula Von der Leyen.
Alrededor de 300 agricultores franceses participaban en la acción de Le Havre, que se limitaba a controlar los camiones, pero permitiendo la circulación de los vehículos de los empleados del puerto, explicó en declaraciones a la emisora France Info el secretario general del sindicato Jóvenes Agricultores en el departamento de Sena Marítimo, Justin Lemaitre.
Se trataba de dejar pasar "sólo los productos que respeten nuestras reglas de producción" y "denunciar este acuerdo de Mercosur", subrayó el sindicalista Lemaitre.
Preguntado sobre cuántos días tienen intención de quedarse a la entrada del gran puerto francés de la costa atlántica, el sindicalista francés respondió que "el tiempo que nos lo permitan las fuerzas" y el que lo permitan también las fuerzas del orden, que este domingo por la mañana les rodeaban a distancia.
Para Lemaitre, aunque el viernes pasado los embajadores de los países de la UE dieran su visto bueno al acuerdo comercial con Mercosur, con el voto en contra de Francia, "quedan vías" para bloquear su puesta en marcha, en particular cuando se vote en el Parlamento Europeo, pero también con la opción de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Otros puntos de bloqueos se han establecido en Francia sobre todo en el sur del país, como en la autopista A63 en el peaje de Biriatou junto a la frontera española; o en la autopista A64 de Toulouse a Bayona a la altura de Carbonne.
En tanto, los agricultores catalanes que siguen cortando carreteras contra el acuerdo UE-Mercosur se mantuvieron en la noche del sábado y prevén mantenerse durante este domingo.
Siguen bloqueando pasos en la AP-7, entre Borrassà y Vilademuls (Girona); la C-16, entre Casserres y Berga (Barcelona), y en el acceso al Puerto de Tarragona.
Los agricultores que bloquean la A-27 en la entrada al puerto ya anunciaron antes de la noche que prevén seguir al menos hasta el lunes por la noche.
Explicaron que exigen reunirse con la administración para obtener garantías de que los productos estén etiquetados de manera que distingan los importados de los autóctonos.
De todos modos, los agricultores catalanes que cortaban la A-2 en Bell-lloc d'Urgell y Mollerussa (Lleida) levantaron su bloqueo el sábado al mediodía.
El consejero de Agricultura, Oscar Ordeig, pidió el sábado por la tarde más "responsabilidad para evitar males mayores" ante los cortes de carreteras realizados desde este jueves.