11 de enero 2026 - 15:29hs

La líder opositora venezolana María Corina Machado se prepara para lanzar su primer libro en Estados Unidos, El Manifiesto de la Libertad o The Freedom Manifesto en inglés, que detallará su visión para el futuro de Venezuela post Nicolás Maduro y cómo cree que será el retorno del orden democrático.

Se tratará de un texto de aproximadamente 120 páginas, que distribuirá la conservadora Regnery, parte de la editorial Skyhorse Publishing. El proyecto surgió tras el reconocimiento a Machado con el Premio Nobel de la Paz 2025 y, pese a la acelerada producción, se desconoce de momento cuándo saldrá a la venta, ya que su fecha inicial era el 3 de febrero, pero se decidió retrasarla para poder incluir los recientes acontecimientos ocurridos en el país, tras la operación militar estadounidense que derivó en la captura de Maduro.

No obstante, según se indica en Amazon y Barnes and Noble, el título estaría disponible a partir del 17 de marzo de 2026, a unos 25 dólares en formato papel o cinco, en digital.

Más noticias
Manifiesto de la Libertad Maria Corina Machado Libro. Skyhorse
El texto propone el

El texto propone el "proyecto nacional" que Machado imagina para "una 'nueva era' en Venezuela, sin el dictador Nicolás Maduro".

Se estima una primera ronda de impresiones de 50.000 ejemplares para el mercado anglosajón, en formato rústico, junto con una tanda de 5.000 copias en español.

"Una nueva era para Venezuela"

La propia Skyhorse describió el texto como el "proyecto nacional" que Machado imagina para "una 'nueva era' en Venezuela, sin el dictador Nicolás Maduro". Así, explicó el editor Tony Lyons, el texto sirve como una suerte de expansión del manifiesto de cuatro folios difundido en noviembre por la propia líder opositora, que se acompaña también de testimonios de ciudadanos venezolanos víctimas de la dictadura.

Uno de los principales aspectos abordados en el libro es el del respeto a los derechos básicos del pueblo, como lo son a la seguridad y a la libertad de expresión, así como de los derechos humanos, que han sido una de las mayores críticas al régimen chavista.

"El pueblo hablará sin miedo a ser perseguido, a sufrir censura o represión" y su voluntad "deberá reflejarse en las elecciones y no en el poder de unos pocos", había dicho meses atrás en el adelanto publicado en redes sociales, en el que también se comprometió a liberar a todos los presos políticos.

María Corina Machado en Oslo - EFE
Machado plantea el respeto a los derechos básicos como uno de los pilares de la nueva Venezuela.

Machado plantea el respeto a los derechos básicos como uno de los pilares de la nueva Venezuela.

A la par, Machado planteó como fundamental comenzar un proceso de recuperación económica, de la mano de inversiones del sector privado y el libre mercado, basándose en las riquezas naturales como el gas y el petróleo. Todo ello, sin embargo, deberá darse en un marco de estricto control y con participación limitada del Estado, para evitar el florecimiento de nuevos esquemas de corrupción.

Se crearán "condiciones para que florezca una economía libre y competitiva", que "triplique su tamaño en una década", y que deje a Venezuela como "un pilar de seguridad democrática y energética", confía Machado.

Por otro lado, la líder opositora menciona el drama de millones de familias venezolanas, que fueron separadas en las últimas décadas a raíz de la crisis, o que debieron abandonar su tierra, y se comprometió a garantizar las condiciones para su retorno.

Por último, nada de ello sería viable si no se trabaja, también, por conseguir justicia por las miles de víctimas del régimen. En ese sentido, Machado prometió que no habrá impunidad en Venezuela, sino que todos -desde altos mandos chavistas hasta oficiales militares o miembros de los "comanditos"- serán procesados y juzgados según corresponda, por crímenes contra la humanidad.

Presos políticos en Venezuela - EFE
Machado aseguró que trabajará por la liberación de los presos políticos y por llevar ante la justicia a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

Machado aseguró que trabajará por la liberación de los presos políticos y por llevar ante la justicia a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

"El clamor de los asesinados, torturados y desaparecidos ha resonado sin respuesta durante demasiado tiempo desde que Maduro asumió el poder (...) Son nuestros amigos, familiares, colegas, compañeros. El mundo no puede darles la espalda. El régimen criminal debe rendir cuentas. Porque Venezuela solo se levantará plenamente cuando quienes cometieron crímenes de lesa humanidad sean juzgados por la ley y por la historia", sostuvo en noviembre.

La captura de Maduro

El texto original, que se escribió contrarreloj en los últimos meses, será modificado para incluir el histórico hecho del pasado 3 de enero, cuando miembros de una fuerza de élite de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos capturaron a Maduro y su esposa, Cilia Flores, en pleno Caracas y los llevaron ante la Justicia de Nueva York, donde enfrentan cargos por narcotráfico, terrorismo y corrupción.

Lyons, quien lleva el proceso de edición, comentó que no ha hablado con Machado desde este episodio, pero adelantó que su equipo ya trabaja por conseguir un epílogo adicional que dé cuenta de "su visión, en las circunstancias actuales, de lo que depara el futuro". Sus palabras, sobre todo aquellas referentes a los planes económicos, serán especialmente relevantes en el marco de las decisiones del gobierno de Donald Trump de tomar el control del petróleo venezolano.

Maduro en NY - 5-1-26 - EFE
El libro incluirá la captura de Nicolás Maduro.

El libro incluirá la captura de Nicolás Maduro.

Traspaso de mando

Ninguna de las partes involucradas en el libro habló del escenario en el que se encuentra actualmente la oposición, relegada de un posible traspaso de mando en Venezuela en el corto plazo.

Pese a la gran expectativa que había el sábado, Trump informó que no se estará entregando el poder de Venezuela a Machado o Edmundo González Urrutia, que según la oposición fue el ganador de los comicios de 2024, sino que, por cuestiones de inmediatez práctica, se estará negociando con la número dos del chavismo, Delcy Rodríguez, que asumió como presidenta encargada tras la caída de Maduro.

Temas:

María Corina Machado Estados Unidos Nicolás Maduro Venezuela EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España