Todo lo que hay que saber sobre el juicio contra Maduro y su presentación en el tribunal de Nueva York
El líder chavista comparecerá por primera vez ante los magistrados de Estados Unidos, donde se lo imputará formalmente, junto a su esposa Cilia Flores, de delitos de narcotráfico, terrorismo y corrupción. Se espera que la defensa de Maduro intente impugnar la legalidad de su arresto.
Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron trasladados este lunes por la mañana desde el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn hasta un tribunal en Manhattan, donde enfrentarán por primera vez a la Justicia de Estados Unidos. En esta presentación, que se prevé breve pero de suma importancia para el proceso, se imputará formalmente al matrimonio de los cargos por narcotráfico, terrorismo y corrupción de los que se los acusa desde hace años.
El juez federal Alvin Hellerstein, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, estará a cargo del proceso penal, uno de los de mayor relevancia en la historia de Estados Unidos. Hellerstein también lleva el caso contra el exgeneral Hugo Armando "Pollo" Carvajal, quien se espera sea una pieza clave en esta trama, especialmente luego de que se declarara culpable de cuatro delitos por narcotráfico y narcoterrorismo, desde su rol de exjefe de los servicios de inteligencia del régimen.
En un mensaje en su cuenta de X, la fiscal general, Pam Bondi, aseguró que tanto Maduro como Flores "pronto enfrentarán la fuerza de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
La acusación formal
El matrimonio chavista lleva años sancionado por el gobierno de Estados Unidos que, además, desconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Ya en 2020, el Ejecutivo de Trump presentó ante el tribunal federal de Manhattan una serie de cargos contra el exlíder detenido, que fueron ratificados en un nuevo escrito de 25 páginas difundido este sábado por Bondi.
El documento, presentado en el Distrito justo antes de Navidad, carga específicamente contra Maduro, su hijo, Nicolasito; Flores; el ministro del Interior, Diosdado Cabello; el supuesto líder del Tren de Aragua, Hector Rusthenford Guerrero Flores; y RamónRodríguez Chacín, exministro del Interior y Justicia de Venezuela.
En el texto se reiteran los cuatro cargos contra el grupo: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Maduro con Cilia Flores - EFE
Maduro y Flores están acusados de cuatro cargos de narcotráfico, terrorismo y corrupción.
EFE
Específicamente, el gobierno de Trump los acusa de haberse asociado con "algunos de los narcotraficantes y narcoterroristas más violentos y prolíferos del mundo", con el objetivo de inundar Estados Unidos con miles de toneladas de cocaína y hacerse con ganancias millonarias, que les permitieron mantenerse en el poder en Venezuela. Entre las organizaciones señaladas como aliadas de esta trama destacan al Cartel de Sinaloa y al Tren de Aragua, que gozaron a su vez de una supuesta "cobertura policial y apoyo logístico" del Palacio de Miraflores, para ejecutar sus operaciones ilícitas.
En ese sentido, el texto señala también que Maduro permitió que "la corrupción alimentada por cocaína floreciera para su propio beneficio, para el beneficio de los miembros de su régimen gobernante y para el beneficio de los miembros de su familia".
"Este ciclo de corrupción basada en narcóticos llena los bolsillos de los funcionarios venezolanos y sus familias, al tiempo que beneficia a los narcoterroristas violentos que operan con impunidad en suelo venezolano y que ayudan a producir, proteger y transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos", suma la acusación formal.
Nicolas Maduro en Venezuela.jpg
Los esquemas de corrupción dieron ganancias millonarias a Maduro, gracias a las cuales se mantuvo en el poder durante años.
Secuestros y asesinatos
Además de los cargos por narcotráfico, el documento señala al grupo por haber ordenado secuestros, golpizas y asesinatos "contra aquellos que les debían dinero de drogas o que de alguna manera socavaron su operación de tráfico de drogas".
Flores, por su parte, está acusada de haber recibido cientos de miles de dólares en forma de sobornos en 2007, a cambio de facilitar un encuentro entre lo que el texto apunta como "un narcotraficante a gran escala" y el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela. Posteriormente, el líder narco habría accedido también al pago de una cuota mensual al director de la agencia y unos 100.000 dólares para "asegurar el paso seguro" de cada vuelo que transportara cocaína. Según la denuncia, parte de este dinero habría ido a las cuentas personales de Flores.
Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores. AP
Flores está acusada de haber recibido sobornos, ya desde 2007.
AP
Durante estos últimos años, fue la familia de Flores la que se llevó la atención mediática. Sus sobrinos, Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freitas,
En noviembre de 2015, un fiscal de Nueva York imputó por delitos de narcotráfico a sus sobrinos, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas. Los hombres habían sido arrestados en Haití, después de que se conocieran una grabaciones en las que se los escucha acordar el envío de "cocaína de varios cientos de kilogramos" desde el "hangar presidencial" de Maduro hasta EEUU, y trasladados a Nueva York, donde fueron declarados culpables.
Pese a que fueron condenados a 18 años de prisión, tiempo que comenzaron a cumplir en Florida, en 2022 el presidente Joe Biden les concedió un indulto y los envió de regreso a Venezuela, en el marco de un canje por cinco exgerentes de Citgo, detenidos en el país en 2017.
El factor Carvajal
Una pieza clave del proceso contra los chavistas será Hugo Carvajal, quien se declaró culpable de los delitos de narcotráfico y narcoterrorismo ante la Justicia de Estados Unidos.
Carvajal fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela entre 2004 y 2011, bajo el gobierno de Chávez, y nuevamente entre 2013 y 2014, durante el mandato de Maduro. En 2008, fue incluido en la Lista Clinton.
En 2021 fue capturado en Madrid y extraditado dos años más tarde a Estados Unidos. Ahora, a la espera de su sentencia prevista para el 29 de octubre, el ex chavista podría continuar aportando datos clave que compliquen aún más la situación de Maduro y su esposa.
Hugo Carvajal - EFE
Carvajal será una pieza clave en el juicio contra los chavistas.
EFE
La defensa de Maduro y el antecedente Noriega
Este lunes en su comparecia, Maduro estará representado por Barry Pollack, un abogado litigante estadounidense con amplia experiencia, que actualmente representa a Julian Assange y negoció el acuerdo para su declaración de culpabilidad y liberación el verano pasado. Por su parte, Flores estará representada por Mark Donnelly, abogado de Houston especializado en delitos económicos y exfiscal del Departamento de Justicia.
Se espera que la defensa de Maduro intente impugnar la legalidad de su arresto, basándose en el argumento de que se trata de un jefe de Estado y, por tanto, goza de inmunidad frente a este tipo de procesos. Esa misma estrategia implementó el dictador panameño, Manuel Noriega, cuando fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 1990.
Sin embargo, las chances no son favorables para la defensa, y que la Administración Trump ha repetido sucesivamente que desconoce al chavista como presidente legítimo de Venezuela.
De todas formas, por tratarse de un proceso penal bajo el sistema legal estadounidense, Maduro y Flores gozarán de los mismos derechos que cualquier otro individuo acusado en el país y, se ser declarados culpables, podrían enfrentar la cadena perpetua.
Nicolas Maduro AP
Maduro podría enfrentar la cadena perpetua.
AP
Narrativa estadounidense vs. realidad
Una de las cuestiones que sí podrían llegar a hacer ruido durante el juicio, son los argumentos sobre narcotráfico adoptados por la Administración. Según el Gobierno, la droga se transportaba en lanchas, barcos pesqueros, buques portacontenedores y avionetas, desde pistas y puertos clandestinos, inundando a Estados Unidos con estas sustancias.
Sin embargo, evaluaciones de inteligencia de abril pasado detallaron que no existen evidencias tangibles de la coordinación entre el Tren de Aragua y el chavismo, y expusieron que la mayoría de la cocaína proveniente de Sudamérica sale de puertos en Colombia y Ecuador, y no del Caribe venezolano.
De todas formas, el secretario de Estado, Marco Rubio, ratificó en una conferencia el fin de semana que la operación en Caracas se dio "en función de aplicación de la ley" contra "un fugitivo de la Justicia estadounidense, con una recompensa de 50 millones de dólares" sobre su cabeza.