3 de enero 2025 - 16:29hs

Lo que importa

  • Air Class Cargo, una aerolínea uruguaya, es la primera nueva empresa habilitada para servicios de rampa en Argentina tras la desregulación del sector aéreo.
  • Comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y luego extenderá sus servicios al resto del país.
  • La desregulación busca aumentar la competitividad y ofrecer mejores servicios en el sistema aeroportuario.
  • Hasta ahora, la estatal Intercargo tenía una posición dominante en el mercado, siendo la principal prestadora de estos servicios.
  • La habilitación de Air Class Cargo tendrá una vigencia inicial de 15 años.

Contexto

¿Qué es el servicio de handling aeroportuario?

El servicio de handling incluye toda la asistencia en tierra que requieren los aviones. Esto abarca maniobras como el push back (para mover el avión desde la puerta de embarque), colocación de escaleras para pasajeros, y gestión de la carga y descarga de equipaje. También se encarga del transporte de materiales y equipamientos relacionados con la operación aérea.

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¿Qué implica la habilitación de Air Class Cargo?

Air Class Cargo es la primera nueva empresa habilitada para prestar servicios de rampa en Argentina tras la desregulación del sector. Esto rompe con el monopolio que mantenía la estatal Intercargo, quien hasta ahora prestaba este servicio a la mayoría de las aerolíneas extranjeras y de cabotaje en el país. La habilitación inicial permitirá a Air Class operar en Ezeiza, con planes de expansión a otros aeropuertos nacionales.

¿Qué antecedentes tiene Air Class Cargo?

Fundada en 1996 en Uruguay, Air Class Cargo comenzó como una aerolínea de carga con vuelos chárter entre Montevideo y Buenos Aires. Desde 2011 opera regularmente entre los aeropuertos de Carrasco y Ezeiza con su flota, que incluye aviones Boeing 727-200F y Fairchild Metro III. Aunque su foco inicial fue el transporte de carga, ahora se suma al mercado de servicios de rampa en Argentina.

¿Por qué se desreguló el mercado de handling en Argentina?

La desregulación del mercado de handling responde a una demanda histórica de las cámaras que agrupan a las líneas aéreas. Estas buscaban mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados con los servicios en tierra. Según el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, la apertura del mercado busca "aumentar la competitividad y mejorar la calidad del servicio ofrecido a las aerolíneas y usuarios".

¿Cómo impacta esto en Intercargo y los gremios aeronáuticos?

Intercargo, que hasta ahora tenía una posición dominante en el mercado, enfrenta un nuevo escenario competitivo. La empresa es conocida por su estrecha relación con los gremios aeronáuticos, como la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior (UPSA), quienes históricamente se han opuesto a la liberalización del sector. En los últimos años, estos gremios han impulsado varias medidas de fuerza que afectaron a miles de pasajeros, lo que generó tensiones con las autoridades y las aerolíneas.

¿Qué dijo el Gobierno sobre esta decisión?

El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó que la habilitación de Air Class Cargo es un hito en la transformación del sector aéreo argentino. A través de la red social X, aseguró que “con la desregulación hemos terminado con monopolios distorsivos como el de Intercargo, aportando competitividad y mejores servicios para los usuarios”.

Cómo sigue

Air Class Cargo iniciará sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con planes de expansión a otros aeropuertos del país en los próximos años. Su habilitación por 15 años marca el inicio de un proceso de apertura del mercado de handling en Argentina, lo que podría atraer a más empresas interesadas en competir con Intercargo. El impacto de esta competencia en los costos y la calidad del servicio será monitoreado de cerca tanto por el Gobierno como por las aerolíneas. Mientras tanto, los gremios aeronáuticos podrían intensificar sus protestas frente a la liberalización del sector.

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