19 de mayo 2024 - 8:00hs

La recesión en Argentina se hace sentir cada vez más. Se han producido fuertes caídas en diferentes sectores productivos tales como la industria y la construcción. Sin embargo, de acuerdo a últimos informes de especialistas, la desaceleración económica estaría llegando a su pico, lo que permitiría que ciertas áreas vuelvan a crecer.

Una de las consultoras sostuvo que, si bien quedan algunos meses más de crisis económica, a partir de agosto o septiembre, la situación del país podría empezar a cambiar. “Estamos entrando al segundo trimestre de la recesión donde pensamos que vamos a estar encontrando el piso. Venimos de un último trimestre de 2023 donde empezó el proceso de desaceleración", explicaron desde ABECEB.

Según el titular de dicha consultora el exministro de Industria, Dante Sica, los próximos meses se vivirá un "proceso de recuperación". "Nos da la sensación de que en este trimestre casi todas las actividades están encontrando el piso. Lo que viene por delante es un proceso de recuperación", consideró en una entrevista radial.

Más noticias

Asimismo, Sica indicó en sus declaraciones que dada esta recuperación económica que se produciría en el segundo trimestre del año, "los salarios comenzarían a ganarle a la inflación". "Vemos que a partir del mes que viene, los salarios le empiezan a ganar a la inflación, por lo que se generará un proceso de recuperación en las paritarias", señaló.

Qué sectores se recuperarán más rápido a la recesión en Argentina y cuáles no

Los estudios de la consultora de Sica consideran que "la inversión privada será fundamental para la reactivación de la economía". Además, puso su énfasis en el sector agropecuario, el de hidrocarburos, la minería y los servicios basados en conocimiento, como aquellas áreas que serán de vital importancia en los próximos años.

"Los tres primeros requieren grandes inversiones de capital. En Argentina somos defaulteadores seriales. Tenemos que tener un instrumento que de alguna manera genere y de condiciones, y que sea muy abierto, para volver a recuperar la confianza”, explicó.

Por otro lado, Sica también advirtió que los sectores de bienes durables como automóviles, motos y la electrónica serán los que más tarden en recuperarse. "Ahí el gran responsable van a ser los bancos y el crédito. De alguna manera, los bienes durables se van a acostumbrar a un nuevo piso en lo que es el consumo", sentenció.

Temas:

Recesión en Argentina Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos