31 de diciembre 2025 - 16:00hs

Las tasas de interés de los plazos fijos siguen en mínimos y, con una inflación de 2,5% mensual, poner los pesos en este instrumento y en Fondos Comunes de Inversión (FCI) dejo de ser negocio.

Tras las elecciones e impulsadas por medidas que tomó el Gobierno comenzaron a bajar las tasas de interés. Esto ya impactó en el stock de plazos fijos tradicionales, que se redujo en $1,7 billones: pasó de $ 52,8 billones el 20 de noviembre a $ 51,1 billones el 17 de diciembre, según datos del Banco Central.

En contrapartida, los plazos fijos UVA, ajustados por inflación y con un plazo mínimo de 90 días, vienen siendo más elegidos. En el mismo período, crecieron de $ 183.000 millones a $ 247.000 millones, impulsados por el repunte inflacionario de los últimos meses y las tasas reales negativas de los depósitos a plazo tradicionales.

Más noticias
2312_Manual de Inversiones_5

No perder contra la inflación

El objetivo de las inversiones es al menos no perder contra la inflación. Si en 2025 apostaste al dólar con una suba de 41% le ganaste a la inflación, al plazo fijo y a los FCI money market, que tuvieron alzas de 30%, 34,4% y 33%, respectivamente.

De cara al 2026, es importante revisar que se espera para las principales inversiones.

1) Plazos fijos / FCI Money Market

Los depósitos a plazo fijo en los principales bancos del país hoy brindan una TNA de entre 21% y 23,5%, según datos del BCRA. En otras entidades financieras el rendimiento llega al 28% pero no llegan a compensar la inflación.

Con la tasas así de bajas, el plazo fijo y los fondos money market dejaron de ser inversión porque actualmente pierden contra la suba de precios. Los fondos money market están dando rendimientos en torno al 20%. Sólo sirven si necesitas los fondos en el cortísimo plazo pero claramente los FCI T+0 son otros de los perdedores con una inflación mensual en torno al 2,5%.

En pos de ganarle a la inflación, los plazos fijos UVA vuelven a ganar protagonismo. Estos instrumentos que tienen un plazo mínimo de 90 días te pagan 1% más UVA y volvieron al centro de la escena, en un escenario de mayores subas de precios esperadas para los primeros meses del año.

2) Bonos CER

Para no perder contra la suba de precios, muchos analistas ven con buenos ojos a los bonos CER que ajustan por inflación más tasa.

El BONCER con vencimiento en junio 2026 nos permite mantener el poder de compra de nuestros ahorros en pesos, en un contexto donde el mercado se encuentra más cauto acerca de la inflación”, destacaron desde IOl Inversiones.

“Es el activo predilecto para proteger la cartera si la desinflación se estanca en niveles superiores del 2%, permitiendo capturar tasas reales en un escenario de precios relativos aún en ajuste o dinámicas puntuales”, explicaron desde la alyc.

3) Bonos en dólares

Otra opción que toma relevancia por su rendimiento son los bonos en dólares. En 2025 los dólar linked que ajustan por tipo de cambio fueron los grandes ganadores pero los Globales no se quedaron atrás.

En un contexto de tasas más bajas y cambio en el esquema de bandas, muchos inversores eligen instrumentos atados al tipo de cambio.

4) Cauciones

Las cauciones cerraron el año con TNA superiores al 80% y tuvieron un desempeño muy volátil en 2025 con tasas que en la última semana del año llegaron al 140%. Este instrumento que está pensando para el corto plazo puede ser una alternativa interesante, cuando los rendimientos acompañan, para perfiles conservadores.

5) CEDEAR

La baja de tasas también empuja a muchos a buscar crecimiento afuera y optan por CEDEAR. Estos instrumentos siguen las cotizaciones de las acciones más importantes de Wall Street pero también la evolución del dólar CCL. Tecnología, consumo, ETF, son varios las opciones que te brinda el mercado internacional y podes acceder de forma simple desde Argentina.

Con tasas más bajas, la plata quieta pierde y muchos instrumentos ya tienen rendimientos reales negativos. En 2026 ya no hay ganancias aseguradas sin riesgo, para obtener más ganancias los inversores tendrán que animarse a más y salir de las zonas de confort.

Temas:

pesos inversión tasas de interés inflación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos