Lo que importa
- La disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) desató un conflicto con los gremios aduaneros que planean un paro total el miércoles 30 de octubre.
- Los trabajadores de aduanas han comenzado con medidas como apagones informáticos en distintos puntos del país y extendieron su protesta al Aeropuerto de Ezeiza, generando largas esperas en el control de ingreso de pasajeros.
- El conflicto se agrava con la adhesión de otros gremios portuarios y marítimos que se suman al paro del miércoles, lo que podría afectar el comercio internacional.
- Las pérdidas económicas podrían superar los USD 7 millones diarios debido a las demoras en la carga y descarga de mercaderías en los puertos, especialmente en el sector cerealero.
- Los trabajadores aduaneros denuncian que la reestructuración busca reducir costos a expensas de sus empleos y condiciones laborales, mientras las autoridades defienden la medida como una optimización operativa.
Contexto
¿Qué medidas están implementando los trabajadores de aduanas en respuesta a la disolución de la AFIP?
Los trabajadores de la aduana han comenzado una serie de acciones de protesta, incluyendo apagones informáticos que se extenderán este lunes y martes de 10 a 14 horas, afectando la operación en puntos críticos como el Aeropuerto de Ezeiza y aduanas de todo el país. Estas medidas culminarán el miércoles con un cese total de actividades en las aduanas, suspendiendo operaciones de comercio exterior y control de pasajeros. Estas protestas surgen en respuesta a la disolución de la AFIP y la creación de ARCA, medida que el Gobierno presentó como una optimización de recursos, pero que los sindicatos consideran una amenaza a sus empleos y condiciones laborales.
¿Cuál es el impacto económico de estas medidas en el comercio exterior?
La suspensión de actividades en las aduanas podría generar pérdidas millonarias en exportaciones, sobre todo en el sector cerealero, donde los puertos buscan minimizar el impacto negociando con el gremio de trabajadores aceiteros. Solo en el rubro marítimo, el costo de las demoras puede alcanzar los USD 100,000 diarios por barco, lo que con una estimación de 70 embarcaciones afectadas representaría una pérdida aproximada de USD 7 millones diarios. Además, el paro afectará la logística y la cadena de suministros nacionales e internacionales.
¿Qué motivaciones subyacen al paro del sector marítimo y portuario?
Los sindicatos del sector marítimo y portuario, como el Centro de Patrones, consideran que la reestructuración liderada por el ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, es un intento de desregular el sector, lo que podría facilitar la entrada de flotas extranjeras y la privatización de áreas clave como la Escuela Nacional de Pesca. Los gremios aseguran que esta política amenaza la soberanía laboral en la actividad fluvial y marítima, argumentando que las medidas dejan a los trabajadores locales en situación vulnerable frente a una competencia que consideran desleal.
¿Cómo se están viendo afectados los pasajeros en los aeropuertos?
La protesta ha generado demoras considerables en el Aeropuerto de Ezeiza, donde los pasajeros enfrentaron colas de hasta dos horas para pasar por los controles aduaneros. Las autoridades aduaneras aseguran que esta situación continuará, afectando a quienes arriban al país en vuelos internacionales. Durante el “apagón informático”, los controles aduaneros se ven reducidos y la atención se limita a servicios mínimos. Se prevé que el paro total del miércoles profundice las demoras en aeropuertos y otros puntos de ingreso al país.
¿Por qué se disolvió la AFIP y qué implica la creación de la ARCA?
El Gobierno disolvió la AFIP, reemplazándola con la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con el objetivo declarado de reducir el gasto público en unos 6400 millones de pesos. Según el decreto 953/24, la ARCA contará con una estructura más reducida, recortando las autoridades superiores en un 45% y los niveles operativos en un 35%, lo que representa el despido de aproximadamente 3100 empleados. El Ejecutivo sostiene que esta reestructuración busca optimizar la operatividad en la recaudación y fiscalización impositiva y aduanera, mientras que los gremios critican la medida como un ajuste que precariza la labor de los trabajadores del sector.
Cómo sigue
El conflicto con los gremios aduaneros podría intensificarse si no se logra una solución entre las partes. A corto plazo, las medidas de fuerza culminarán el miércoles 30 de octubre con el paro total en las aduanas y la adhesión de otros gremios de transporte y sectores marítimos, lo cual podría afectar significativamente el comercio exterior y el transporte de mercancías y pasajeros. La próxima semana será decisiva para el Gobierno, que deberá evaluar si mantiene su decisión de reestructuración o abre un canal de diálogo con los sindicatos para atenuar el impacto de las protestas.