Las expectativas eran altas. Así y todo, la realidad las superó. A una semana del estreno, El eternauta está en el puesto número 1 en el top 10 de series de habla no inglesa a nivel global, con 10,8 millones de visualizaciones en todo el mundo. A su vez, se ubicó en el top 10 semanal de series en 87 países como Brasil, Francia, India, Estados Unidos, Italia, México, Alemania y España. Más allá del impacto que esto pueda provocar a nivel artístico, lo más llamativo es el aporte que la ficción realizó a la economía argentina.
Contribuyó con más de 41.000 millones de pesos a la economía del país, según datos suministrados por un estudio realizado por Empiria Consultores, cuyo director es Hernán Lacunza, ex ministro de economía de Mauricio Macri. A esta cifra se llega calculando el impacto del gasto directo de la producción, como el que se produce en la cadena de suministros. En abril pasado, se hizo un trabajo conjunto entre la consultora local de Lacunza y los equipos de Netflix (plataforma que financió gran parte de la serie) con el objetivo de calcular cómo afectaría el rodaje a la economía del país. Utilizando un modelo de insumo-producto, la consultora evaluó cómo los gastos de realización afectaron la producción y el valor agregado.
EE Economic Impact - Bajo embargo 6-5-2025 4pm.JPEG
En 2018 se comenzó con la adaptación del guión por parte de Bruno Stagnaro (director de la serie) y Ariel Staltari (actor). Durante la pandemia, el trabajo se frenó y se retomó más tarde. Fueron 4 meses y medio de preproducción, 148 jornadas de rodaje en Buenos Aires y más de un año y medio de postproducción, lo que incluyó la tarea de crear digitalmente criaturas y 35 locaciones virtuales. El proyecto incluyó más de 50 lugares físicos, muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y otros en la zona norte y oeste del conurbano bonaerense. Entre actores de renombre, más algunos en ascenso y extras, se empleó 2.900 personas, cada una de ellas hizo su aporte laboral al gremio de la Asociación Argentina de Actores y otros a SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina). También se generó empleo técnico especializado para lograr innovación audiovisual.
Para los fanáticos, que ya los hay, y para la industria audiovisual argentina, la noticia de una segunda temporada confirmada para el 2026-27 es un alivio.