20 de mayo 2024
24 de abril 2024 - 14:47hs

Tras las multitudinarias movilizaciones realizadas el pasado martes en todo el país en defensa de la universidad pública y gratuita, este miércoles, el presidente Javier Milei, a través de sus redes sociales volvió a hacer referencia contra la "casta" por haber participado de una causa "noble" como lo fue marcha universitaria realizada este martes. "Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses", expresó en su cuenta de la red social X.

"Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta", continuó. En ese sentido, aclaró: "En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales", y que "ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento".

Luego, señaló que "así es como ayer vimos las mismas caras de siempre de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios. Massa, Cristina, Lousteau, Yacobitti, la CGT, la CTA, el radicalismo cómplice, y todos los demás actores de la clase política que se oponen a cualquier cambio porque han sido los principales beneficiarios del antiguo régimen", y que "no defienden la educación. Defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo. Lo hicieron con Aerolíneas, lo hicieron con los jubilados cuando se robaron los fondos de las AFJP, lo hicieron con YPF, lo hacen con la obra pública. Así opera la casta".

Más noticias

De esta manera, dejó en claro que "no vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos. Porque ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública".

Y, finalmente, concluyó afirmando que "lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos".

Además, en la noche del martes también había hecho otro posteo en sus redes sociales donde muestra a un león, uno de los apodos con el que lo identifican, tomando una bebida en una taza con una inscripción que decía "Lagrimas de zurdo".

Estudiantes, opositores y la CGT marcharon a Plaza de Mayo en defensa de las universidades


El pasado martes, miles de personas protagonizaron la Marcha Federal Universitaria hacia Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, en protesta por los recortes presupuestarios que afectan a la mayoría de las instituciones de educación superior. La convocatoria fue masiva y a lo largo de toda la jornada, los manifestantes ocuparon las áreas del Congreso y la Plaza Houssay, desde donde partieron las principales columnas de estudiantes. Si bien la movilización central se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, la protesta tuvo repercusiones en todo el país, ya que las instituciones de diferentes regiones sufrieron los recortes presupuestarios.

Después de una marcha que pasó por el Congreso y llegó a las inmediaciones de la Casa Rosada -donde no se encontraba el presidente Javier Milei-, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, cerró la jornada de protesta con la lectura de un documento consensuado entre las universidades y organizaciones participantes. "Nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestro futuro", enfatizó la dirigente universitaria, señalando además que las obras en las instituciones educativas "se encuentran paralizadas y no hay certeza sobre su continuidad".

Minutos antes de las 18 horas, dio inicio el acto en Plaza de Mayo. Desde un escenario erigido frente al Cabildo, la primera en tomar la palabra fue la emblemática figura de las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien instó a los estudiantes a resistir ante la posible desfinanciación de la universidad. "No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona", expresó la docente y activista de los derechos humanos.

Luego, fue el turno de Adolfo Pérez Esquivel, laureado con el Premio Nobel de la Paz, quien brindó palabras de aliento a los estudiantes universitarios que se habían congregado. "Defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una gran conquista de nuestro pueblo a la que no vamos a renunciar", subrayó el líder social.

En el escenario se encontraban presentes rectores de diversas universidades nacionales, así como trabajadores docentes y no docentes, estudiantes y referentes de los movimientos estudiantiles. Destacó la presencia de Ricardo Gelpi, rector de la UBA, Emiliano Yacobitti, vicerrector, Carlos de Feo, titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Sonia Alesso, titular de CETERA, Sergio Romero, de la UDA, Norberto Heyaca, secretario general de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN, Oscar Vallejos, secretario adjunto de la CONADU Histórica, y Walter Merkis, titular de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales. En su intervención, Heyaca destacó: "Muchas manos levantadas que muestran el valor que tiene nuestra universidad. La universidad no es parte del problema, sino de la solución. La universidad pública está en todas las provincias creando condiciones de arraigo".

La marcha dio inicio poco después de las 15 horas, y cerca de las 15:30, las diversas columnas se congregaron en la plaza del Congreso. Este lugar fue el punto de encuentro para grupos piqueteros como el Polo Obrero, liderado por Eduardo Belliboni, y la UTEP, junto con dirigentes y militantes de la izquierda. Se destacó la presencia de Myriam Bregman, diputada nacional, y Christian Castillo.

A pesar de ello, los dirigentes políticos presentes procuraron mantenerse en un segundo plano y no acaparar la atención de los organizadores. "La universidad pública es algo estratégico para Argentina y no hay razón para el cierre ni para los recortes en las universidades. Recién hoy el Gobierno envió los primeros fondos para los hospitales universitarios. Un apartado especial para los salarios universitarios, que han perdido un 36% de poder adquisitivo desde diciembre", señaló Yacobitti en otro momento.

En la marcha se exhibieron pancartas y banderas con diversas consignas, todas unidas en un reclamo común: "En defensa de la universidad pública". Desde la Avenida Córdoba y luego por la Avenida Callao, avanzó la columna central de la universidad. 

Temas:

Javier Milei Universidades argentinas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar