20 de mayo 2024
9 de abril 2024 - 12:03hs

El presidente Javier Milei retomará su agenda internacional al emprender en la noche del martes el viaje a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, donde recibirá el reconocimiento de “Embajador Internacional de la Luz”, en el marco de una cena organizada por la comunidad judía. Luego, Milei viajará a Austin, la capital del estado de Texas, donde se encontrará con el empresario Elon Musk. La reunión sucederá el próximo 13 de abril y su objetivo es lograr inversiones de Musk en la Argentina vinculadas a la industria automotriz y las comunicaciones globales.

Musk es CEO de SpaceX, una compañía comercial de exploración espacial, es también el principal accionista de la compañía pionera en autos eléctricos Tesla y propietario de la red social X (antes Twitter). También es propietario de Starlink, la empresa de internet satelital que anunció su llegada a la Argentina gracias a la desregulación de las telecomunicaciones dispuesta por el DNU 70/2023.

Musk apoyó, en su momento, a Barak Obama, pero ahora se muestra más cercano a la agenda política de Donald Trump, que competirá con Joseph Biden por la presidencia de los Estados Unidos.

Cuando Musk adquirió Twitter y le cambió su nombre por X, asumió dos importantes decisiones editoriales: levantó la prohibición que tenía Trump para postear en esa red social y contrató a Tucker Carlson como host de X tras su forzada renuncia en Fox News. En plena campaña electoral, Carlson entrevistó a Milei en X con una repercusión histórica en las redes sociales. El reportaje superó los 300 millones de vistas y relegó otros posteos protagonizados por Cristiano Ronaldo, Rihanna u Obama. Musk calificó como “muy interesante” la nota entre Milei y Musk y reposteó ese reportaje en su propia cuenta de X que, en esa época, tenía 160 millones de seguidores. “Será más que bienvenido en la Argentina el año próximo si nosotros tenemos éxito”.

Distinción de la comunidad judía

En la que será su tercera visita a Estados Unidos, el jefe de Estado será premiado el miércoles 10 de abril por la comunidad Jabad Lubavitch, la congregación ortodoxa cuya sede de Nueva York visitó en dos oportunidades.  El reconocimiento se dará en el marco de la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson, donde será condecorado por “sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global y honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad”.

En agenda, está previsto que el Presidente exponga sobre su visión del mundo en la Universidad Internacional de Florida, y encabece además una serie de reuniones en suelo norteamericano, principalmente, empresariales. 

La delegación presidencial que partirá esta noche a las 22.40, en un vuelo comercial, estará conformada por la secretaria general de la Presidencia, la hermana del mandatario Karina Milei; el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; y el rabino Axel Wahnish, quien será el nuevo diplomático nacional en Israel. 

A principios de febrero, el mandatario visitó los restos del kibutz Nir Oz, atacado por el Grupo Hamas el 7 de octubre de 2023. Luego de la recorrida por el lugar, Milei condenó al grupo respaldado por Irán y exigió la inmediata libertad de los secuestrados al que calificó como “un claro acto terrorista y de antisemitismo”. 

“Estamos ante lo que sería una expresión del nazismo en pleno siglo XXI. De hecho, parte de los métodos que utilizaron son una rémora de lo que fue aquella atrocidad. Por lo tanto, nuestra más enérgica condena a todos estos hechos aberrantes, nuestra solidaridad”, sostuvo el Presidente en ese entonces, y concluyó: "Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo reclamando por la liberación de todos los rehenes, en especial de los argentinos. Más allá de la nacionalidad, son seres humanos y esto es un crimen de lesa humanidad que debe ser reparado”.

En los últimos días, la administración libertaria reafirmó su alineamiento con los Estados Unidos e Israel. 

Temas:

Miami Javier Milei Karina Milei Elon Musk

Más noticias

Te puede interesar