17 de mayo 2024
15 de febrero 2024 - 11:59hs

El presidente Javier Milei dio una larga entrevista el miércoles a los periodistas Luis Majul, Pablo Rossi y Esteban Trebucq, con quienes reflotó su enfrentamiento con el gobernador de Córdoba, en una disputa en la que la cantante Lali Espósito quedó involucrada al ser llamada por Milei como "Lali Depósito”. En la mañana del jueves, redobló la apuesta y en declaraciones radiales volvió a arremeter contra ambos.

El mandatario cuestionó, en la entrevista con LN+, a las provincias que se quejan de la falta de recursos y se preguntó: "¿Por qué Nación tiene que estar financiando permanentemente?". "Que bajen los recitales, en Córdoba hacen el Cosquín Rock, que es privado, pero en el subsidio le dan mil millones de pesos. Por ejemplo, Lali Depósito cobró de la del Estado. En uno de los recitales cobró 350 mil dólares", afirmó Milei y agregó: "La pregunta es si estás dispuesto a financiar esos gastos contra el IVA que le saca el alimento a los chicos pobres de Chaco".

Más noticias

Los cruces con la cantante se remontan a agosto del año pasado, cuando Milei se impuso en las PASO y Espósito lamentó la victoria en sus redes sociales. "Qué peligroso. Qué triste”, había tuiteado. Desde entonces, los intercambios siguieron y en su último recital Lali llamó a defender la cultura argentina. 

Justamente, ese primer cruce inicial fue recordado por Milei en la mañana del jueves, al hablar con Radio La Res: “¿Quién empezó con esto? ¿Yo? Ella empezó. Si te gusta el durazno, bancate la pelusa. ¿Querés hacerte el guapo? Bancate que te responda. ¿Me podés agredir y no se puede contestar? ¿Querés jugar conmigo? Te voy a contestar, no me voy a quedar callado”, dijo y agregó: “Si querés agredir tenés que estar limpio, si vos un parásito que vivió chupando la teta del Estado, y si tus opiniones están en línea a un espacio político que te pagó las presentaciones, sos un mecanismo de propaganda, no sos un artista”.

En otro pasaje de la entrevista, el Presidente retomó el apodo que utilizó ayer: "¿Cuáles son las prioridades (de los gobernadores)? ¿Darle de comer a la gente o llenarle el bolsillo a Lali Depósito y que me critique en un festival”. “Le quedó Lali Depósito, porque vive de los pagadores de impuestos a costa del hambre de los chicos”.

Y es que, en efecto, Espósito quedó en medio del fuego cruzado que el mandaria tiene con el gobernador Martín Llaryora luego de que el voto negativo de los diputados de Córdoba forzaran al Gobierno a retirar el proyecto de Ley Ómnibus de la Cámara baja. Desde entonces, la tensión entre ambos fue en ascenso, y provocó incluso la salida del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, un "cordobesista" que había sido ministro de Hacienda de Juan Schiaretti

El presidente aseguró esta mañana, en diálogo con La Red, que no tenía por qué pedirle disculpas a Llaryora y agregó: “No estoy en política para resolver problemas psicológicos, que los resuelva en el psicólogo”. En el reportaje concedido esta mañana, Milei reconoció que la salida de Giordano de la administración pública está vinculada a su enojo con Córdoba y al voto de su mujer, la legisladora nacional Alejandra Torres.

¿Acaso la mujer de Giordano no votó en contra de la ley? Está durmiendo con el enemigo, está durmiendo con un traidor”, describió el jefe de Estado, antes de volver a embestir contra los gobernadores que se quejan por los recortes en las transferencias discrecionales y destinan fondos públicos a financiar espectáculos culturales: “Que dejen de hacer recitales a beneficio y básicamente les paguen a los docentes”.

“En vez de contratar artistas para hacer publicidad política y atacar a espacios de distintas ideas, que se dediquen a hacer política seria. Está lleno de artistas que cobran del Estado en distintas provincias y el Cosquín Rock es un caso más”, analizó.

Llaryora había salido al cruce de las declaraciones en su contra del presidente Milei, acusándolo de tener “una obsesión de hacer listas negras con los músicos. Hay una desinformación total y una campaña de desprestigio, en busca de distraer la atención. Si el problema de la Argentina es suspender los recitales de Córdoba, el país se hubiera resuelto hace mucho tiempo. (Lo que pide) Es como suspender la Vendimia de Mendoza o el carnaval de Gualeguaychú”, manifestó el mandatario provincial en diálogo con Luis Gasulla y Esteban Trebucq en El Observador Radio.

“Aquellos que vivimos en el interior y no tenemos la suerte de gobernar la Capital, necesitamos continuamente generar eventos para acompañar al turismo. Pero en Córdoba no es solo Cosquín Rock, que es un evento internacional, sino también las obras de teatro”, explicó Llaryora.

“Hace muchos años, las obras se hacían en los teatros de Mar del Plata y Carlos Paz casi que no tenía. Por eso, para que llegaran los eventos culturales a Córdoba y ganaran un diferencial para acompañar al turismo, se generó hace muchos años una ley de exención impositiva, que es la que habla el presidente. Porque para nosotros el turismo es una industria, que genera trabajo y producción”, añadió.

 

“Esa ley, que para mí es un honor y ojalá la hubiese creado y no Juan Manuel De la Sota, permitió que Córdoba empezara a picar en punta en el tema turístico. En Córdoba casi que no se hablaba del teatro. Hace 20 años que se creó esa ley”, argumentó el gobernador, y comparó ese régimen de promoción con el que promueve el Gobierno para las inversiones: “Él acaba de presentar una normativa para eximir de impuestos a las grandes inversiones, para promocionar, y a mí me parece que está bien. Es un régimen especial de promociones para que vengan a invertir a la Argentina industrias de más de 150 millones de dólares. Lo que pasa es que tiene un concepto de la industria pequeño, no está entendiendo lo que es la industria cultural. Él cree que la cultura no genera trabajo, no mueve actividad. Y nosotros creemos que la cultura es un punto de apoyo, que genera miles de puestos de trabajo y que en Córdoba hace un diferencial, acompañando el turismo”, sostuvo.

Inventaron el festival de Cosquín para apoyar la ocupación hotelera, de un lugar que necesitaba claramente encontrar, además de su río y de su gente, apoyarse en un evento. Eso es lo que nos pasa en el interior del interior. Por eso vas a encontrar en Córdoba con Jesús María, primero, con plazas hoteleras llenas, después pasas a Cosquín, y a mil más. Córdoba es festivalera y justamente esos festivales por supuesto que no tienen impuestos y algunos de ellos tiene ayuda también. Debe haber más de 300 festivales”, aclaró el gobernador.

Ante esto, Llaryora apuntó directamente contra el presidente Milei y sus medidas contra los eventos culturales. “Vamos a seguir acompañando a la cultura, defiendo la cultura. Y desde ya digo, que lo que están haciendo con cantantes, con los cuales me solidarizo, de listas negras, es una locura. Por un cantante que cante un tema que te gusta más o menos, denotarlo, bueno... Hay que tener la altura del cargo que uno ejerce”, afirmó.

“Como la lista que crearon, de diputados que no votaron a favor en el Congreso. Y después querían crear una fiscalía anticorrupción para investigarlos. Esto es fascismo puro, las listas negras y después poner un organismo de persecución que no me gusta. La Argentina ya vivió estas épocas, va a la persecución y no fortalece la democracia”, concluyó el gobernador de Córdoba.

 

Temas:

Javier Milei Lali Espósito Cosquín Rock Córdoba

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar