28 de mayo 2025 - 11:24hs

El Senado de la Nación comenzará a debatir hoy la reforma de la Corte Suprema de Justicia. El tema sobrevuela el Congreso hace años, pero la necesidad de acuerdos hizo fracasar una y otra vez la posibilidad de modificar la composición del máximo tribunal. ¿Qué cambió para que el debate pueda prosperar?

El dato duro dice que este miércoles, a partir de las 13, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirá para comenzar a debatir los proyectos de ley para reformar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

La discusión es histórica en los pasillos del Congreso, pero nunca terminó de cuajar como para decantar en el recinto. Los intereses son variados, las opiniones diversas y la oportunidad casi nula.

Más noticias

Sin embargo, la imposibilidad de aprobar los pliegos de los jueces propuestos para que el máximo tribunal pueda funcionar de manera adecuada parece ser la llave para abrir el debate. Hoy la Corte tiene, por ley, una composición de cinco miembros. Sin embargo, hoy funciona con solo tres. La irregularidad es manifiesta, la falta de acuerdos también.

En ese marco, la negociación se impone. La lógica que parece imperar sigue un hilo sencillo. La imposibilidad de acuerdo en las negociaciones estaría atada a la poca cantidad de lugares en disputa, por tanto, la salida política sería ampliar la cantidad de miembros para avanzar en una negociación que conforme a todos los sectores.

Más allá del razonamiento ramplón, las dudas sobrevuelan a la decisión del oficialismo de abrir el debate. ¿Es un tema para poner en juego a tan solo cuatro meses de las elecciones nacionales? Tras lo que parece ser una adquisición hostil de La Libertad Avanza sobre el PRO, ¿se allanó el camino del oficialismo para negociar con el kirchnerismo? A esta hora, son más dudas que certezas las que rodean al debate.

Lo cierto es que la posibilidad de arrancar el debate se destrabó con la propuesta del senador salteño Juan Carlos Romero. El proyecto busca ampliar a siete los miembros de la Corte. Pero en rigor de verdad, son ocho los proyectos que se tendrán sobre la mesa.

En los textos hay diferentes variantes para la nueva composición. Las iniciativas van desde ampliar la cantidad de miembros a 15, pasando por establecer una composición federal hasta el respeto de la paridad de género.

En ese marco, las suspicacias están a la orden del día. Por eso, desde el bloque oficialista salieron rápidamente a desmentir cualquier tipo de acuerdo con el kirchnerismo y a señalar que Romero, pese a ser un aliado incondicional de los libertarios, en esta se “cortó solo”.

Por su parte, desde Unión por la Patria avanzan con desconfianza, pero en principio están dispuestos a dar la discusión. La lógica que se aplica respecto de que a mayor cantidad de lugares mayor posibilidad de acuerdos les parece razonable. Sin embargo, desconfían del sentido de oportunidad y de dar la discusión en un año electoral.

Primero la Corte Suprema de Justicia, después la AGN

Pero la composición de la Corte Suprema no es el único tema que tratará hoy el Senado en Comisión. Un poco más lejos de la realidad de la gente y casi como una preocupación exclusiva de la clase dirigente, la Cámara alta también le dará luz verde al debate sobre la conformación de la Auditoria General de la Nación.

En este caso, también hay proyectos para ampliar la cantidad de auditores que corresponden a cada Cámara y para acortar los mandatos de ocho a cuatro años.

Y a diferencia de lo que sucede con la Corte, el oficialismo no tiene empacho en demostrar el interés en avanzar con la modificación de la AGN. Utilizarán como principal argumento la lógica de la motosierra. En ambos casos, esto recién empieza. Por ahora, prima la desconfianza.

Temas:

Corte Suprema Senado Congreso Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos