La Cámara de Diputados se prepara para una jornada legislativa intensa. Lo que se vivirá en el marco del debate en Comisiones a partir del mediodía dará cuenta de un nuevo capítulo de la confrontación entre el oficialismo y la oposición en el marco del año electoral.
Con un Congreso cada vez más hostil, diversos bloques parlamentarios buscan consolidar su fuerza para avanzar en proyectos que abordan la emergencia del Hospital Garrahan y el financiamiento de las universidades públicas, iniciativas que chocan de frente con el sendero fiscal que propone el Gobierno.
La estrategia opositora no es casual. En plena crisis de la relación entre el Ejecutivo y los Gobernadores y luego de dos sesiones que pusieron en evidencia la fragilidad del oficialismo ya sea con las medidas sanciones de la ley emergencia en discapacidad y el aumento a las jubilaciones o con los emplazamientos a las comisiones, la oposición va por más.
En el último mes, la oposición demostró su capacidad de articular mayorías. El crecimiento del número de diputados que confluyen en proyectos rechazados por los libertarios es un dato contundente.
En ese marco, diputados de bancadas tradicionalmente aliadas al Gobierno, como el PRO y sectores de la UCR, se sumaron a las iniciativas. Esto dibuja un escenario complicado para el Poder Ejecutivo en el ámbito legislativo.
Las recientes votaciones de emplazamiento, con amplias mayorías a favor de discutir la emergencia en el Garrahan (164 a 66) y el financiamiento a las universidades (168 a 61), aparecen en el ámbito parlamentario como señales de la dificultad del oficialismo para bloquear los proyectos, incluso para sostener un eventual veto.
Emergencia en el Garrahan
La primera cita de la jornada será a las 12 del mediodía, cuando se reúnan las comisiones de Acción y Salud Pública, Familia, Niñez, Juventudes y Presupuesto y Hacienda. El objetivo es debatir y firmar un dictamen que declare la emergencia del Hospital Garrahan.
El proyecto principal, que ya había obtenido un dictamen previo en la comisión de Salud, propone declarar la emergencia por dos años. El texto le exige al Ministerio de Salud de garantizar la continuidad y el fortalecimiento de los sistemas de residencias médicas y de profesionales de la salud.
El texto, que podría sufrir modificaciones durante el debate para construir un dictamen de unidad, busca también asegurar condiciones laborales adecuadas y una retribución acorde. La propuesta más destacada insta a la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud pediátrico y sostiene que la retribución "no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre de 2023”.
Las negociaciones, que al cierre de esta nota se mantenían abiertas, podría derivar en una reducción del plazo de la emergencia. Todo está sobre la mesa.
El financiamiento de las universidades
Por otra parte, a las 16, el plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda abordará la cuestión del financiamiento universitario. La oposición busca impulsar, en este caso, la propuesta de los rectores que tiene un consenso transversal.
El proyecto establece un porcentaje fijo del Producto Bruto Interno (PBI) para las universidades públicas. Este porcentaje inicia con un 1% en 2026 y escala al 1,5% en 2031. Además, se contempla la creación de un fondo de 10.000 millones para carreras estratégicas, con actualización automática en base a las ponderaciones del INDEC.
El texto también contempla la situación salarial de los trabajadores. En ese marco, la iniciativa prevé un aumento a docentes y no docentes para compensar la inflación acumulada desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción de la ley. A partir de ese ajuste inicial, se establece la convocatoria a paritarias cada tres meses para garantizar la actualización salarial en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El trabajo fino en los dictámenes para tratar de cosechar la mayor cantidad de firmas posibles, no solo tiene por objetivo garantizar la aprobación de la norma en el recinto, sino también blindar la norma ante un posible veto presidencial.