6 de agosto 2024 - 18:02hs

En los próximos días, el ministro de Salud, Mario Russo, presentará a Javier Milei la necesidad de que el oficialismo impulse una ley nacional para que los extranjeros no residentes paguen por su atención en los hospitales. La medida busca enfatizar un cambio de paradigma en una de las áreas más sensibles de la administración pública.

La discusión ha vuelto a surgir en la agenda después de que varias provincias, como Santa Cruz y Salta, anunciaran unilateralmente que ya no brindarían atención gratuita a extranjeros, aunque con diferentes matices.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, conocido por sus posturas alineadas con el oficialismo nacional, fue el primero en anunciar que promovería un proyecto similar en el Congreso.

Más noticias

Los expertos en salud del presidente, de Cristina Kirchner y de otros sectores políticos, coinciden en su diagnóstico sobre el sistema de salud: está quebrado y necesita optimizar sus recursos.

El Gobierno propone, en línea con su posicionamiento económico, una mayor gestión privada y desregulaciones. La premisa es clara: "No hay plata", reiteran en el edificio de Obras Públicas en la Avenida 9 de Julio.

En los esquemas de la Ley Hojarasca, promovida por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se incluyen una decena de normas de salud de décadas pasadas que el Gobierno desea derogar, como la ley de Salud Mental y la Ley de Salud Sexual. Para el Ejecutivo, estas leyes son ejemplos de una legislación obsoleta.

russo.jpg

En el plan de reordenamiento del sistema de salud nacional, Russo apunta a que la cartera funcione como sucede en Estados Unidos, donde funciona un Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con el objetivo de regular guías específicas de los procedimientos de atención médica y cobertura.

La intermediación judicial que, a través de amparos, obtiene la aprobación de medicamentos de determinadas marcas y gastos vinculados a servicios como transporte, educación o discapacidad, que terminan deduciéndose de las arcas de salud, son algunos de los aspectos que buscan ordenar y derivar a otras áreas.

En el Ministerio de Salud también resaltan que esperan tener “información” sobre consumo de medicamentos, perfiles de quienes lo reciben y patologías de quienes reciben asistencia, entre otros puntos. En ese sentido defienden el programa Remediar, que entrega medicamentos, pero afirman que se desconoce por completo quien termina consumiendo esas fórmulas. Para eso, la dirección de Tecnología trabaja para sistematizar la información.

Temas:

Administración de los Servicios de Salud del Estado Mario Russo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos