El sistema nuclear argentino se suma en el tire y afloje entre oposición y oficialismo. El Gobierno nacional confirmó esta semana que avanzará con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), organismo que estaba en la lista de privatizables de la ley Bases. Sin embargo, diputados del Frente de Izquierda pretenden ponerle un freno y presentaron un proyecto para prohibir esto.
Cabe destacar que dicha privatización contempla la venta del 44% de las acciones de NASA en bloque, a través de una licitación pública nacional e internacional. Además, se pondrá en marcha un programa de propiedad participada que permitirá destinar hasta un 5% del capital accionario al personal. Por lo tanto, Nación conservará el 51% de las acciones, manteniendo el control mayoritario de la compañía.
La firma estatal es una de las pocas que presenta resultados financieros positivos: en el primer trimestre de 2025, registró un superávit de $17.234 millones. Opera en las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, que bajo su administración representan aproximadamente el 7% de la generación eléctrica total del país.
En cuánto podría el Gobierno vender la Nucleoeléctrica Argentina
La valuación de NASA podría ubicarse entre 560 millones y 1.000 millones de dólares, según estiman. Desde el Gobierno señalaron que la decisión de abrir el capital de NASA responde a uno de los objetivos centrales del plan nuclear argentino, liderado por Damián Reidel. Entre los puntos destacados, se encuentra:
- Promover la inversión privada en el sector.
- Extender la vida útil de las centrales nucleares existentes.
- Impulsar la minería de uranio.
- Avanzar en la construcción del primer reactor modular argentino.
Privatización del sistema nuclear: la oposición contraataca
Mientras tanto, diputados nacionales del Frente de Izquierda presentaron esta semana un proyecto de ley para prohibir la privatización del sistema nuclear argentino. La iniciativa propone derogar el artículo 8° de la Ley 27.742, que habilitó la privatización de empresas públicas estratégicas, así como prohibir cualquier forma de cesión, concesión, transferencia o extranjerización.
El proyecto recae en entidades como, además de NASA, también la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Dioxitek S.A., entre otras.
Sobre eso, también le exige al Gobierno abonar, en un solo pago de carácter remunerativo, integrándose a la base salarial, al personal científico, técnico, administrativo y de apoyo de los organismos y empresas que conforman el sistema nuclear argentino, la totalidad de lo perdido en concepto salarial en relación con la inflación durante el último bienio, estimado en un treinta y cinco por ciento (35%), hasta el mes de sanción de la presente ley.
Central Atucha 1, en la que opera la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA). Sistema nuclear.
Central Atucha 1, en la que opera la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA).
De la mano con ello, pide la inmediata reincorporación de la totalidad del personal despedido o cesanteado en los organismos y empresas del sistema nuclear argentino, incluyendo además los casos de no renovación de contratos y jubilaciones compulsivas de personal, garantizando la restitución plena de sus derechos laborales.
"Buscamos defender el sistema nuclear argentino frente a los intentos de privatización, vaciamiento y entrega al capital privado nacional o extranjero", manifestaron los diputados. Y añadieron: "La energía nuclear en nuestro país no es solamente un sector productivo más, sino que constituye un área estratégica para la soberanía energética, el desarrollo científico-tecnológico y la preservación del conocimiento acumulado por generaciones de trabajadores y trabajadoras altamente especializados".