El presidente Javier Milei regresará el viernes a la Argentina tras su viaje a los Estados Unidos y debe tomar una decisión de cara a octubre: aceptar o no los consejos para la campaña de La Libertad Avanza (LLA). Los estrategas libertarios le hicieron una serie de recomendaciones para revertir la diferencia de, por ahora, tres puntos.
Los números que llegaron al primer piso de la Casa Rosada, acompañados por una serie de focus groups, sostienen que LLA está a nivel nacional tres puntos debajo del peronismo. El diagnóstico no es tan severo como fue en la previa a los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.
En esa oportunidad, como contó El Observador, el oficialismo estaba diez puntos debajo del peronismo y la tendencia no se revertía. Cerca de Javier Milei descreyeron de esos sondeos que se terminaron imponiendo con el diario del lunes.
Los estrategas de La Libertad Avanza confiados de cara a octubre
"Estamos mal, pero se puede revertir si no cometemos errores", precisó una fuente que participó de las reuniones de las diferentes mesas de campaña durante esta semana. En esos encuentros se comenzó con la división del territorio y se planificaron los primeros pasos a seguir una vez que Javier Milei regrese a la Argentina de su gira por los Estados Unidos. De allí surgieron tres sugerencias clave que el primer mandatario tendrá que decidir si aplica o no.
Una de las cuestiones que se repitieron en los focus group que analizaron en el primer piso de la Casa Rosada es que Javier Milei no sufrió hasta ahora el impacto de la sucesión de denuncias de presunta corrupción en su administración que comenzaron con el caso $Libra en febrero y tuvieron su climax con el esquema de cobros de coimas que habría funcionado en la Agencian Nacional de Discapacidad (ANDIS) y que incluiría a la secretaria General, Karina Milei.
En los informes se sostiene que no existe la percepción de que el jefe de Estado esté involucrado en alguna de esas maniobras, pero hay rechazo a que esos personajes se muestren junto a él.
Javier Milei Cordoba apertura campana LLA
Las tres recomendaciones para octubre que Javier Milei recibió de la mesa de conducción de La Libertad Avanza.
La recomendación a Javier Milei de no mostrarse con su entorno en campaña
En otras palabras, el comando de campaña de LLA recibió la noticia de que para ganar las elecciones todo el entorno de Milei, incluida su hermana que a su vez es la titular del partido a nivel nacional, tiene que estar en un segundo plano lejos de los flashes de las cámaras. Algo que el primer mandatario se negó a hacer. Incluso cuando comenzó a ser cuestionado el rol de Karina Milei como también el del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem; y el del armado bonaerense, Sebastián Pareja, todos fueron ratificados por el jefe de Estado.
Lo mismo sucede con el resto del Gabinete e incluso con los candidatos provinciales. "A Javier (Milei) lo tenés que mostrar solo. Es él contra todos. Así tiene que ser la campaña. El tema es que él quiera hacer ese tipo de campaña", precisó una fuente que participó de todas las mesas de estrategia libertaria.
"La foto de Córdoba, en donde desafiamos a todos, no tiene que volver a suceder si buscamos ganar las elecciones", agregó la misma fuente.
karina-milei-1995677.jpg
Las tres recomendaciones para octubre que Javier Milei recibió de la mesa de conducción de La Libertad Avanza.
En ese acto, Javier Milei regresó a su discurso de confrontación y de defensa a Karina Milei en el medio de las acusaciones en su contra. Lo mismo se hizo extendido al resto de la clase dirigencial, incluso los que tienen acuerdos políticos con la Casa Rosada. Se trató de un jefe de Estado lejos del tono conciliador y sin insultos que había inaugurado días antes en la cadena nacional en la que presentó el Presupuesto 2026.
Javier Milei cercano a la sociedad, pero con medidas de seguridad a tono con un Presidente
Otro de los puntos clave es no repetir las caravanas que encabezó Javier Milei en la previa a las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Ese desafío a la seguridad presidencial no tuvo un impacto positivo en la intención de voto a LLA, al menos en los sondeos que analizaron en Balcarce 50. La falta de cuidados a la hora de mostrar al jefe de Estado, y de arriesgarlo a que suceda cualquier tipo de incidente, para potenciar "la cercanía" con la sociedad tuvo un impacto opuesto. Ahí también buscará que el economista cambie su postura.
El tercer ítem incluye que toda la campaña se centre en la figura de Javier Milei y la promesa de que los primeros dos años de ajuste van a ser recompensados con mayor crecimiento económico en la segunda parte del mandato. Para eso, el Presidente tendría que dirigir su discurso en la herencia que le dejó Alberto Fernández y el kirchnerismo dejando de lado la confrontación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La pelea "pasado vs futuro" es la forma con la que los estrategas libertarios esperan que salga de su letargo "el tren fantasma K", que es la forma con la que denominan a las figuras de ese espacio político que generan rechazo en diferentes sectores de la sociedad, y les permita seguir con "la campaña del riesgo K".
Independientemente de las tres recomendaciones, dentro del Gobierno todas las tribus están de acuerdo que para la campaña de octubre LLA tiene que volver al estilo de 2023 con Javier Milei en el centro. La próxima semana el Presidente demostrará si toma los consejos o decide mantener todo igual.