Previa a la partida de la comitiva oficial hacia los Estados Unidos, los coordinadores de la campaña nacional del oficialismo volvieron a revisar encuestas y delinear estrategias para los próximos días. La expectativa está puesta en que el encuentro entre Milei y Trump sirva, como contó El Observador, para terminar de convencer al tercio de la sociedad catalogada como "voto blando" que concurra a las urnas para apoyar la gestión libetaria.
Javier Milei de recorrida por Buenos Aires para apuntalar a La Libertad Avanza
Debido a ese viaje la campaña del propio Javier Milei se pondrá unos días en pausa y reiniciará el jueves cuando el jefe de Estado recorra el municipio de Tres de Febrero junto al intendente Diego Valenzuela y la cabeza de lista de LLA en Buenos Aires, Diego Santilli. Con el primero en la nómina estará al día siguiente en Pergamino para intentar reconciliar al oficialismo con el sector más vinculado al agro.
La decisión de la Cámara Nacional Electoral de habilitar el pedido de LLA de que Santilli reemplace a Espert como primero en la lista y que en su lugar no quede Karen Reinchardt le dio un poco de oxígeno el fin de semana a una campaña que venía con varios reveses por la vinculación del economista a Federico "Fred" Machado, investigado en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. La diferencia con el peronismo en la provincia de Buenos Aires que tienen en el primer piso de la Casa Rosada es de 18 puntos, dos menos que hace una semana. Milei también confirmó su presencia en el cierre bonaerense del 22 de octubre.
milei-y-santilli
El Gobierno encara el tramo final con la sensación de "nuevos aires" para La Libertad Avanza.
El Gobierno tendrá a José Luis Espert en la boleta en Buenos Aires
En el Gobierno estaban convencidos de que no habrá tiempo para reimprimir las boletas sin la cara de Espert y por eso centralizarán la campaña en la imagen de Santilli. Sus sospechas se confirmaron con el fallo de la Cámara Nacional Electoral que rechazó la reimpresión. "Se cortó la sangría, hay que ver si alcanza el tiempo", remarcó un armador bonaerense de LLA. El mismo escenario ven dentro del oficialismo en la Ciudad en donde la candidata a senadora, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disminuyó a 7 puntos el corte de boleta con el aspirante para Diputados, Alejandro Fargosi.
"Por primera vez las mediciones nos dieron arriba de 40 puntos. La campaña tuvo otro humor", se sinceró ante El Observador un integrante de la mesa porteña de LLA en donde la preocupación por la situación de Espert era mayúscula debido a que golpeaba directamente en uno de los ejes de campaña de Bullrich: la lucha contra el narcotráfico.
El impacto de la foto con Donald Trump
Con Milei fuera por tres días en LLA preparan las últimas recorridas en la semana final de campaña. El cierre, como adelantó este portal, será en Córdoba posiblemente el 22 de octubre. La decisión de que el Presidente visite por segunda vez en menos de un mes ese distrito es por su importancia en términos políticos más que aritméticos. Los últimos sondeos ubican a LLA a cuatro puntos de la lista de Provincias Unidad que encabeza el ex gobernador Juan Schiaretti con la particularidad de que ese espacio divide votos con el de Natalia de la Sota.
"Schiaretti pasó de estar empatado a cuatro puntos arriba. Y la sangría no se corta", remarcó un funcionario con acceso al despacho presidencial. Por eso la importancia de apelar al voto anti K en la estrategia de Milei. Este sábado el jefe de Estado visitará las provincias de Santiago del Estero y Tucumán con una lógica similar a la de Chaco y Corrientes del fin de semana pasado.
Las internas en La Libertad Avanza no se toman descanso
La hiperactividad en la campaña libertaria se encuentra acompañada por la persistencia puertas adentro en donde la pelea entre Santiago Caputo, que aterrizó este lunes a los Estados Unidos, y el jefe de Gabinete, Guillermos Francos, todavía se lleva casi toda la atención. En las últimas horas el asesor presidencial envió algunas señales del alto al fuego; pero su entorno se encargó de remarcar las declaraciones del ministro coordinador fueron un error.
"Entiendo que Francos este cansado de las peleas dentro del Gobierno, pero él acepto el cargo sabiendo como se maneja La Libertad Avanza desde el día 1", afirmó un funcionario de trato diario con Santiago Caputo. El jefe de Gabinete sorprendió a propios y ajenos la semana pasada cuando se quejó abiertamente de la "falta de firma" del estratega libertario; lo que se tomó en una señal de alineamiento con la secretaria General, Karina Milei.
La disputa de poder dentro de LLA, incluso en el momento de mayor tensión para el oficialismo, no se frena.