23 de octubre 2025 - 7:15hs

"El lunes se termina toda la volatilidad, no esperen muchos cambios en el Gobierno. Vamos a hacer un rediseño. No pasa tanto por los nombres", le dijo a El Observador un funcionario con diálogo constante con Milei. La decisión del Gobierno es que el domingo a última hora, una vez que se conozcan los resultados, el Presidente mantenga en el búnker del Hotel Libertador un encuentro con la secretaria General, Karina Milei; el estratega libertario Santiago Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, un encuentro para definir las modificaciones en el esquema.

El Gobierno confía en un lunes tranquilo por el desempeño de La Libertad Avanza

La única certeza que manejan en el primer piso de la Casa Rosada es que no habrá un ingreso masivo de dirigentes vinculados al PRO, y en espacial al ex presidente Mauricio Macri, como se especulan en ciertos sectores. Tampoco se dará un giro de 180° en la forma en la que el Gobierno toma decisiones. "La lógica no va a variar. Karina (Milei) y Santiago (Caputo) proponen, el resto ejecuta. Al que le moleste es porque no termina de entender las formas del partido", precisó un funcionario de trato diario con el jefe de Estado y que está en LLA desde su fundación.

Más noticias

Una vez que pasen las elecciones en el seno del Gobierno se hará una "capacitación" para todos los funcionarios que están disconformes con los roles de Karina Milei y de Santiago Caputo. "Van a tener que entender que el Gobierno tiene una forma de funcionar, que muchas veces no es la que quieren los ministros, pero si no les gusta se pueden ir. Por ahí va a venir la bajada de línea el día después. Salvo que el resultado sea una catástrofe", precisó una fuente con acceso del despacho presidencial.

Santiago Caputo afiliado a LLA.jpeg
El Gobierno sostiene que

El Gobierno sostiene que "la volatilidad se terminará el lunes" y Javier Milei apuesta a ordenar la gestión.

Javier Milei retocará su gabinete el mismo domingo por la noche

El mensaje apunta, sobre todo, a las últimas declaraciones de Francos en donde le sugirió a Santiago Caputo que tenga un cargo formal en el Gobierno. Esa crítica podría verse plasmada en el desembarco del estratega libertario como jefe de asesores; trabajo en el que no tendría que gestionar expedientes pero sí presentar su declaración jurada y de esa forma silenciar algunas quejas de la oposición. "Santiago (Caputo) juega consultor desde afuera porque así lo quiere Javier (Milei)", precisó la misma fuente.

Independientemente de las internas y los reemplazos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; su par de Defensa, Luis Petri; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; del vocero presidencial, Manuel Adorni; y del mencionado Werthein la intención del oficialismo es mantener la misma línea que tienen hasta ahora. "Sus reemplazos van a salir de un acuerdo entre el triángulo de hierro, pero no esperen mucha apertura", precisó un integrante del gabinete que le cerró la puerta a la posibilidad de que haya reemplazos del PRO.

Bullrich Milei.jpg
El Gobierno sostiene que

El Gobierno sostiene que "la volatilidad se terminará el lunes" y Javier Milei apuesta a ordenar la gestión.

Los cálculos que hace Javier Milei para La Libertad Avanza

En la mente de Javier Milei el cálculo es simple: sí con todos los errores no forzados que hubo en la campaña, más los problemas internos en LLA y las turbulencias económicas el oficialismo es competitivo, los cambios no deben ser mayores. Sí a eso, a su vez, se le suma la posibilidad de superar los 35 puntos a nivel nacional, en la Casa Rosada están dispuestos a firmar ya y pasar la página.

Sin embargo, en el primer piso de la Casa Rosada no son tan optimistas. El último sondeo de opinión que recibieron, de los que arman con encuestadores propios y no con otras consultoras, arrojó una diferencia de tres puntos a favor del peronismo a nivel nacional, pero con LLA repuntando terreno. En Balcarce 50 se esperanzan con dar un batacazo en Santa Fe, Salta o Tierra del Fuego para poder sumar un argumento más al relato el domingo.

Milei en Santiago del Estero

Pero la vara con la que medirán el éxito y el fracaso el domingo será qué tan cerca estén del tercio para sostener los vetos o del quórum. Si LLA está más cerca de lo primero que de lo segundo, la elección será mala, y si se da el escenario contrario será buena. El propio Javier Milei blanqueó esto en una entrevista reciente.

"Que me asegure un tercio en la cámara, ese sería un buen resultado", dijo en el Presidente en la TV Pública. Y agregó: "Con nuestros aliados más afines podemos llegar a estar, entre lo que cosechamos y nuestros aliados, llegar a cien votos en la cámara baja y conseguir quórum también sería posible y empezamos a encontrar una dinámica parlamentaria para viabilizar las reformas".

Temas:

Gobierno Javier Milei La Libertad Avanza Elecciones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos